Evita la acidez estomacal en las comidas

Escrito por: Dr. Pablo Priego Jiménez
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Los pacientes con hernia de hiato conocen bien la sensación de malestar, pesadez, hinchazón y ardor que sufren tras la ingesta de determinados alimentos. Esta dolencia causada por la hernia de hiato puede llegar a ser realmente incapacitante en algunas circunstancias. La hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago se desliza a través del diafragma y se localiza en el tórax.

 

En general, la presencia de una hernia de hiato se asocia a la existencia de una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), un problema que se caracteriza por la presencia de una exposición anormal del contenido ácido del estómago en el esófago distal.

 

Identificar la hernia y ponerle remedio

 

El síntoma fundamental y muy específico de la ERGE es la pirosis, que se describe como una sensación de quemazón o ardor retroesternal que asciende desde la boca del estómago hasta la garganta.

 

En segundo lugar, sobre todo en casos avanzados de la enfermedad, los pacientes pueden experimentar el ascenso de la comida hacia la boca (regurgitación). Esto conlleva que nuestros pacientes describan una sensación de mal sabor de boca y de aliento, eructos tras la ingesta, etc.

 

El dolor epigástrico es otro de los síntomas típicos asociados. Si este dolor es muy intenso, en ocasiones se puede confundir con un infarto de miocardio. Finalmente, y en caso de que la afectación esofágica sea importante, los pacientes pueden presentar disfagia (dificultad al paso de la comida), vómitos, anemia…

 

Otros síntomas atípicos menos frecuentes serían la tos, laringitis crónica, disfonía, neumonías de repetición, asma, erosiones dentales, etc.

 

El síntoma fundamental de la enfermedad por reflujo gastroesofágico es la pirosis.

 

¿Se puede corregir de forma natural?

 

El Dr. Priego Jiménez, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, explica que el tratamiento de la ERGE es básicamente médico mediante la instauración de un tratamiento farmacológico basado en inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, esomeprazol…). Otros fármacos menos eficaces serían los antagonistas de los receptores de histamina 2 (ranitidina y famotidina) y los antiácidos.

 

La cirugía estaría indicada en aquellos pacientes que experimenten:

 

  • Falta de control de los síntomas a pesar del tratamiento médico.
  • Pacientes que, a pesar de un manejo exitoso, la necesidad de una medicación de por vida, con las implicaciones económicas y de efectos secundarios asociadas a los medicamentos, prefieren optar por un tratamiento quirúrgico.
  • Desarrollo de complicaciones de la ERGE como el esófago de Barrett y la estenosis péptica esofágica.

 

La intervención quirúrgica se denomina funduplicatura y se realiza por vía laparoscópica. Esta técnica consiste en realizar una especie de bufanda con el fundus gástrico alrededor del esófago, para crear una zona de alta presión y de esta manera impedir que el ácido siga ascendiendo al esófago.

 

¿Se puede prevenir?

 

El tratamiento de la ERGE implica la instauración de una serie de medidas higiénico-dietéticas como, por ejemplo:

  • Conviene llevar una dieta sana y equilibrada, realizando un mayor número de ingestas (5-6 al día), pero de menor cantidad.
  • Evitar acostarse inmediatamente después de las comidas. Es aconsejable esperar al menos 2-3 horas tras la ingesta.
  • Elevar el cabecero de la cama entre 10-20 cm. Idealmente se aconseja el uso de camas articuladas, aunque también se puede conseguir mediante la colocación de tacos de madera en las patas o bien mediante el uso de varias almohadas.
  • Evitar el aumento de la presión intraabdominal como por ejemplo las comidas copiosas, la obesidad (es aconsejable perder peso), el estreñimiento, levantar objetos muy pesados, tos crónica, evitar situaciones estresantes, embarazo…
  • Dejar de fumar.
  • Evitar el consumo de aquellos fármacos que disminuyen el tono del esfínter esofágico inferior y que en consecuencia favorecen el reflujo gastroesofágico, como por ejemplo los anticolinérgicos, los antagonistas del calcio, los antidepresivos tricíclicos…

 

Si quieres encontrar una solución a tu problema de hernia de hiato recuerda seguir los consejos del Dr. Priego Jiménez, quien además recomienda evitar el consumo de alcohol, café, té, chocolate, comidas con exceso de grasas (fritos), cítricos, vinagre, tomate, especias, pimienta, cebolla, etc., ya que al igual que lo que ocurría con los fármacos descritos previamente, van a disminuir la presión del esfínter esofágico inferior y van a favorecer el reflujo.

Por Dr. Pablo Priego Jiménez
Cirugía general

El Dr. Priego Jiménez es un gran especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Cuenta con más de 18 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en cirugía de la obesidad, reflujo gatroesofágicocirugía laparoscópica avanzadahernia inguinal y cirugía de la hernia de hiato, entre otros tratamientos y patologías. 

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (2002), se especializó en Cirugía General y del Aparato Digestivo por el Hospital Universitario Ramón y Cajal (2008)A lo largo de su trayectoria laboral, ha combinado su labor asistencial con la docente. El Dr. Priego es doctor en Medicina y Cirugía con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” por la Universidad Miguel Hernández de Elche en el año 2013 y Profesor Asociado de Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares.

Completó su formación quirúrgica en cirugía esofagogástrica, bariátrica y mínimamente invasiva en diferentes centros hospitalarios de Europa (Londres y Montpellier), así como en Asia (Hong Kong y Tokio) y es "BOARD Europeo de Cirugía esofagogástrica” (FEBS(FEBTS-UGI), así como Fellow del Colegio Americano de Cirujanos (FACS).

Además, ha realizado más de 200 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales de la especialidad, y es autor de más de 60 artículos en revistas especializadas.

Actualmente trabaja como Jefe de Sección de Cirugía Esofagogástrica y Bariátrica en el Hospital Universitario La Paz, así como cirujano en el equipo quirúrgico Cirugía Laparoscópica Madrid que opera en la Clínica Viamed Santa Elena realizando una gran labor no solo asistencial sino también docente e investigadora, y es miembro de varias sociedades científicas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.