Estrés, ¿cómo afecta a las personas?

Escrito por: Marina Bassas Vivó
Publicado: | Actualizado: 30/10/2018
Editado por: Noelia Pino García

Aproximadamente un 65% de la población española padece estrés. Los especialistas en Psicología definen el estrés como el mecanismo interno que se pone en marcha cuando la persona evalúa una situación vital, a la que tiene que hacer frente, como amenazante para sus propios recursos.

estres

 

¿Cómo afecta el estrés a la calidad de vida?

El estrés afecta directamente a la calidad de vida de la persona. Ésta suele convivir con un nivel elevado de tensión, ya sea porque tiene que hacer frente a una nueva situación o porque ve amenazada algún área vital de su vida. Puede tener consecuencias a nivel energético, anímico e, incluso, para la propia salud, ya que puede afectar a la persona en sus distintas áreas de la vida como el trabajo, la familia, las amistades o el ocio.

 

Tratamiento para el estrés

Para tratar el estrés, lo principal es revisar cómo se está afrontando la situación. También es necesario revisar las estrategias que tiene y/o podría desarrollar la persona para poder disminuirlo o, incluso, llegar a anularlo. Para prevenir el estrés es aconsejable llevar un estilo de vida saludable en el que se tengan en cuenta las horas de sueño, la alimentación, el deporte o actividades como la meditación y el yoga que científicamente ya han demostrado sus efectos para la prevención y disminución del mismo.

Por Marina Bassas Vivó
Psicología

Psicóloga y profesora de homeopatía, Máster en Psicología Clínica en el Hospital General de Barcelona y con una amplia formación y trayectoria profesional, se ha convertido en un referente para tratar casos de estrés, ansiedad, depresión, pareja, mediación familiar, autoestima y crecimiento personal. Es profesora de homeopatía en la escuela Heilpraktiker.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes