Endomanga, la técnica para perder peso

Escrito por: Dr. Cristian Sierra Bernal
Publicado: | Actualizado: 05/09/2023
Editado por: Lucía Ramírez

La endomanga es un procedimiento médico que se realiza con un endoscopio ultrafino, un instrumento médico muy delgado y flexible con una cámara en su punta que se utiliza para examinar el interior del cuerpo y reducir el tamaño del estómago de una persona con el fin de ayudarla a perder peso.

 

La endomanga es menos invasiva que la cirugía bariátrica tradicional

 

El procedimiento se realiza mediante la inserción de una sonda endoscópica a través de la boca y el esófago hasta el estómago. Luego se utiliza un dispositivo especial para realizar pequeñas plicaturas en el estómago y modificar la morfología del estómago. Esto reduce el tamaño del estómago y hace que la persona se sienta llena con menos alimento, lo que puede ayudar a promover la pérdida de peso.

 

 

¿Es menos invasiva que la cirugía bariátrica tradicional?

La endomanga se considera una opción menos invasiva que la cirugía bariátrica tradicional, que implica cortar y cambiar la forma del estómago y el intestino para reducir la cantidad de alimento que se puede consumir y absorber.

 

Es importante tener en cuenta que cualquier procedimiento para perder peso, incluyendo la endomanga, debe ser parte de un esfuerzo más amplio para cambiar hábitos alimentarios y aumentar la actividad física para tener éxito a largo plazo.
 

 

¿Es mejor la endomanga o la técnica POSE?

Ambas, endomanga y técnica POSE, son técnicamente similares, en las cuales se utiliza el mismo material endoscópico para realizarla. La diferencia es la cantidad y disposición de plicaturas (grapas) que se realizan en el estómago.

 

El método POSE se utiliza en personas que necesiten perder menos peso. Se colocan plicaturas cercanas al orificio de salida del estómago (antro gástrico) y otras plicaturas en la parte de mayor tamaño del estómago (fundus). En la endomanga, se colocan las plicaturas a lo largo y ancho del cuerpo gástrico con el fin de tubulizar el estómago, acortándolo y estrechándolo.

 

Ambas son técnicas de cirugía de pérdida de peso que se realizan a través de la boca utilizando un endoscopio, sin cicatrices y sin cortar ningún tejido. Únicamente se modifica la morfología de la cavidad gástrica. 

 

El método POSE se ha utilizado con éxito en muchos pacientes para ayudar a promover la pérdida de peso a corto plazo, pero es importante tener en cuenta que cualquier procedimiento para perder peso, incluyendo el método POSE, debe ser parte de un esfuerzo más amplio para cambiar hábitos alimentarios y aumentar la actividad física para tener resultados a largo plazo. Por ello, una técnica no es mejor que otra, sino que son complementarias.

 

 

 

¿A qué tipo de pacientes se les recomienda la endomanga?

La endomanga se recomienda principalmente para personas con obesidad, es decir, aquellas que tienen un índice de masa corporal (IMC) de 30 y una afección médica relacionada con el peso, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, alteraciones menstruales o problemas articulares causados por el exceso de peso. También se puede considerar la técnica para personas con sobrepeso que han intentado de otras maneras perder peso sin éxito.

 

Antes de considerar la endomanga, es necesario que el paciente consulte a su especialista en Aparato digestivo y discuta sus opciones de tratamiento para la pérdida de peso. El médico puede evaluar la salud general de la persona y determinar si la gastroplastia endoscópica es una opción segura y adecuada en su caso.

Por Dr. Cristian Sierra Bernal
Aparato digestivo

El Dr. Sierra Bernal  es un especialista en Aparato Digestivo y Endoscopias. Cuenta con +10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En específico, es experto en endoscopia digestiva, y tratamiento endoscópico para obesidad: incluyendo las técnicas más novedodas mínimamente invasivas: balón intragástrico y reducción de estómago mediante método Apollo, método POSE endomanga.  Destacado en el cribado de cáncer colorrectal y resección endoscópica pólipos de colon

 

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, se especializó en Aparato Digestivo vía MIR por el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Además, cuenta con un Máster en Endoscopia Digestiva Avanzada en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, un Máster en Ultrasonografía Endoscópica (USE) [ecoendoscopia] por la Universitat Oberta de Catalunya y un Máster en Nutrición Clínica por la TECH Universidad Tecnológica. Actualmente cursa un MBA con especialidad en Gestión Sanitaria. 

Hoy en día, ejerce como experto en Aparato Digestivo en el Hospital de la VOT (Madrid) y es el responsable de los tratamientos endoscópicos de la Unidad de Obesidad del Hospital Universitario La Zarzuela de Madrid. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Crioterapia
    Trastornos alimenticios
    Enteroscopia
    pHmetría
    Reducción de estómago
    Balón intragástrico
    Estudio del cáncer colorrectal
    Hemorroides
    Hidroterapia de colon
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.