Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Politica de cookies

Por Dr. Fermín Mearin Manrique
Aparato digestivo

Eminencia de la especialidad, actualmente es el director del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon. Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene experiencia profesional e investigadora en centros de prestigio como la Clínica Mayo de Estados Unidos y el Hospital de la Vall d' Hebrón de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes

Causas y prevención del cáncer de estómago

El cáncer de estómago es el tercer tumor más frecuente y la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer a nivel mundial. Sin embargo, en los países desarrollados, al contrario de lo que ocurre con el cáncer de colon, su frecuencia ha disminuido. Ello parece debido a la mejora de las condiciones de vida, la conservación de los alimentos, y al mayor consumo de frutas, vegetales y vitaminas.

En cualquier caso, el cáncer de estómago es un problema muy importante para el que deben ponerse todos los medios para prevenirlo, diagnosticarlo precozmente, y tratarlo de la forma más adecuada.

Hay algunas situaciones asociadas a un mayor riesgo de cáncer de estómago tales como la gastritis crónica atrófica, la cirugía gástrica previa (cuando se ha quitado una parte del estómago), tener un familiar de primer grado que lo ha sufrido o la infección por Helicobacter pylori.

Así, las personas con familiares de primer grado (padres, hermanos o hijos) afectos de cáncer gástrico tienen dos-tres veces más riesgo de padecer este tumor. En todos los casos anteriores se recomienda buscar la infección por Helicobacter pylori y tratarla (cuando está presente). De este modo se disminuye el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Tan sólo en casos seleccionados y en poblaciones con alta frecuencia de cáncer gástrico (como ocurre en Japón) se aconseja realizar gastroscopias periódicas para la detección precoz del tumor.

Aparato digestivo en Barcelona
Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor