El consumo de alcohol y de drogas es mayor durante el verano

Escrito por: Dr. Carlos Sánchez Menéndez
Publicado: | Actualizado: 30/10/2019
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La falta de rutina, el buen clima o un aumento de la socialización son alguno de los factores y situaciones que hacen que el verano sea una época del año en la que el consumo de sustancias de tipo aditivo es superior al resto del año.

 

De hecho, los jóvenes españoles se sitúan en la cuarta posición en cuanto a consumo de cannabis en Europa, según refleja un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. A su vez, más de un millón y medio de personas tienen un problema de adicción al alcohol, y más de cien mil problemas con la cocaína.

 

Y es que la estacionalidad es un condicionante con influencia en las adicciones y en el repunte de las recaídas, especialmente en los casos de adicción a la cocaína y al alcohol.

 

Aprender a identificar los síntomas de adicción a la cocaína y al alcohol

 

Una adicción es una enfermedad que modula y modifica la conducta y el funcionamiento del cerebro. De hecho, se habla de adicción cuando una sustancia toma demasiado protagonismo en la vida de una persona.

 

  • Síntomas para identificar la adicción al alcohol

     
    • No poder dejar la bebida cuando se intenta. Síntomas de abstinencia al intentar dejar de beber. Cuando bebe alcohol, la persona pierde el control. Para conseguir la embriaguez, cada vez debe aumentar la dosis. Se conoce como fenómeno de tolerancia.
       
    • La vida gira alrededor de la bebida alcohólica. La mayor parte de la vida se la pasa bebiendo, sin lograr realizar sus tareas, empeorando notablemente sus relaciones personales.

 

Drogodependencia by Top Doctors
El 'subidón' y la sensación de euforia incitan al adicto a consumir nuevamente cocaína
 

 

En el caso de la cocaína, inmediatamente después de que se pasen los efectos, el consumidor tiene ganas de volver a consumir para experimentar el estado de euforia. Y es que, cuando una persona deja de consumir cocaína, es posible que sienta un vacío en su interior, con cambios de humor y una sensación de cansancio.

 

Superar las adicciones en verano

 

Si bien la época estival es una época en la que el consumo de sustancias aumenta, también es una buena época para detener la adicción y acudir a un centro de adicciones. De hecho, un buen número de personas aprovecha las vacaciones para ponerse en manos de profesionales y superar su adicción, ya que el ‘break’ o el parón se pueden hacer sin poner en riesgo las responsabilidades o los compromisos se vean alterados.

 

De hecho, una de las opciones de tratamiento que se ofrecen en Triora es la de una estancia de ingreso durante unas semanas para posteriormente continuar la recuperación acudiendo a la clínica o realizando videoconferencias con el paciente.

 

Para más información, consulte con un especialista en Psiquiatría.

Por Dr. Carlos Sánchez Menéndez
Psiquiatría

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, el Dr. Sánchez Menéndez es especialista en Psiquiatría, especialidad obtenida por la Clínica Universidad de Navarra. En la actualidad, el Dr. Sánchez es el responsable médico de la Clínica Triora-MonteAlminara de Moclinejo, Málaga, cargo que compagina con el puesto de especialista consultor del Grupo Ballesol y en sus consultas privadas de Málaga y Córdoba. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.