El coaching nutricional, motivación para perder peso

Escrito por: Dra. Montse Folch Munuera
Publicado: | Actualizado: 19/02/2018
Editado por: Top Doctors®

El coaching nutricional es un entrenamiento que realizan los nutricionistas para motivar a aquellas personas que no han conseguido perder peso. La Dra. Folch, experta en Nutrición y Dietética, expone las ventajas de someterse a este tratamiento y aprender hábitos alimenticios que beneficiaran la salud del paciente en múltiples aspectos.

 

¿Qué es el coaching nutricional y cómo ayuda para la pérdida de peso?

En mi especialidad, nutrición, el coaching nutricional podríamos decir que es una motivación. Las personal que llegan a la consulta, mujeres, hombres, niños, normalmente son personas que ya han intentado hacer una dieta por su cuenta para perder peso o por salud pero no lo han conseguido. A estas personas les falta la fuerza de voluntad, les falta la motivación y eso es lo que vienen a buscar, la motivación. Entonces, ahí estamos los especialistas que nos dedicamos a la nutrición y en este caso a la pérdida de peso para motivarlos.

 

Cada persona tiene su motivación, puede ser estética, puede ser porque ha cambiado de vida, puede ser por salud, puede ser por muchas razones. Una de las más importantes yo diría que es la salud, por lo tanto, yo diría que la persona que hace coaching nutricional es muy importante que sea médico porque hacer una analítica previa siempre nos dará mucha información de si esta persona está enferma o de si tiene algún tipo de patología como colesterol, ácido úrico o, incluso, pudiera tener diabetes o algunas patologías más. Con la alimentación, no hay que olvidar que la alimentación es la gasolina de nuestro organismo, podemos corregir las diferentes alteraciones que pueda tener esta persona y, al mismo tiempo que va bajando de peso, va solucionando estos problemas sin tratamiento o con tratamiento si se precisa, por eso es importante que seamos médicos.

El coaching nutricional es una motivación para adelgazar, destinado a aquellas personas que no lo consiguen.

 

El coaching nutricional, a parte de la motivación, es una manera de enseñar cómo hacer el mantenimiento del peso cuando llegamos al peso deseado o al peso que podemos mantener fácilmente, que me gusta decir a mí. Por tanto, durante todo el proceso de adelgazamiento debemos aprender cómo nos vamos a mantener cuando lleguemos al peso. Se dice que las células de nuestro organismo tienen una memoria y necesitan 6 años manteniendo el mismo hábito para cambiar esa memoria, yo siempre digo 2 años, por tanto cambiar de hábitos, mantener el peso cuando ya has llegado al peso que a ti te gusta, no es tan fácil. Tampoco es tan difícil si durante el adelgazamiento lo hemos aprendido, que es de lo que se trata. Pero nuestros adipocitos, si durante 2 años nos mantenemos en el mismo peso, guardan la memoria del nuevo peso. Por eso es importante tener un apoyo, no solo durante la pérdida de peso, sino cuando ya hemos perdido el peso. El coaching nutricional apoya antes, durante y después de la pérdida de peso si estamos hablando de bajar kilos.

 

También puede ser un coaching para la salud, como el coaching antiaging, que cada vez está más de moda y cada vez hay más personas que se preocupan por la salud. Quizá también porque cada vez el tipo de vida nos lleve a tener más estrés, comer peor, los horarios a veces no son del todo buenos, vamos todo el día de arriba a abajo y no nos da tiempo de cocinar. El coaching también está para esto, para aprender a como compensar porque cada uno tiene su vida, cada uno tiene sus horarios, no los vamos a cambiar. Por lo tanto, la alimentación y los hábitos alimentarios los debemos adaptar al tipo de vida de cada persona, a los horarios de cada persona, a los gustos de cada persona, al trabajo, al deporte, hay tantos factores que influyen que nuestro trabajo es un poco hacer de psicólogo. A veces me gusta decir también que la dieta es lo de menos, hay que aprender a comer bien, por supuesto, pero hay que conseguir entender el por qué. Por qué queremos adelgazar, por qué decimos que son 3 frutas al día las necesarias, explicar la razón, el por qué el agua es necesaria, cuando explicas la razón y la persona lo en-tiende no como una imposición “tienes que beber 2 litros de agua” sino “tienes que beber 2 litros de agua porque esto te ayuda a compensar los minerales que vas perdiendo” por ejemplo.

 

Para mí, el coaching nutricional es una manera quizá moderna de hablar, de estar pendiente de esa persona, de cuidar de ella, como si fueras un poco la mamá que va a cuidar a ese niño, a esa mujer o a ese señor, porque a veces vienen matrimonios, vienen parejas… Estoy aquí como protección, es decir, como asesora y saben que siempre estás ahí. Para ello a veces también hacen falta algunas ayudas que pueden ser naturales o no, a veces se necesita algún fármaco que puede ser un ansiolítico o lo que se precise. Si el objetivo es bajar de peso podemos utilizar ayudas de productos naturales como por ejemplo el glucomanano que lo puede tomar casi todo el mundo.

 

A mí me gusta dar toda la información para que la persona entienda el porqué de todo, de lo que se toma, el por qué una alimentación es equilibrada con 4 pautas básicas y sobretodo aprender a hacer el mantenimiento desde el primer día que empezamos a hacer la dieta de perder peso.

 

¿Qué pacientes podrán recibir un coaching nutricional?

El coaching nutricional está enfocado a cualquier tipo de pacientes, a cualquier tipo de edad, pueden venir desde niños, adolescentes, hombres y mujeres en edad madura, personas de edad más avanzada y también diría que está destinado a cualquier tipo de patología que pueda llegar. Hay personas que vienen derivadas de psiquiatría porque tienen mucha ansiedad y la ansiedad les hace comer y entonces vienen a la consulta para aprender estos hábitos saludables, personas que vienen de traumatología para perder peso para evitar esa sobrecarga en las rodillas, por ejemplo, o porque se han operado de una prótesis de cadera, o pacientes de oncología que lo que quieren es aumentar su inmunidad, sus defensas, para poder hacer frente a la quimioterapia, por ejemplo, y a sobrellevarla mucho mejor, vienen mujeres embarazadas que tienen que controlar su peso. Para cualquier especialidad la alimentación es importante, es importante por-que es la que nos aporta todos los nutrientes, todos los hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, vitaminas, todo lo necesario para poder cuidarnos, para poder aumentar las defensas, para poder perder peso y así sobrellevar mejor cualquier tipo de enfermedad.

El coaching nutricional es un tratamiento indicado para cualquier tipo de persona, a cualquier edad y con cualquier patología.

 

Por tanto, el coaching nutricional puede hacerlo cualquier tipo de persona a cualquier edad. Sí que es verdad que lo tendremos que adaptar si es un niño o un adolescente a su manera de ser y los que nos dedicamos a ello siempre incidimos en la palabra empatía, en la que yo insisto mucho y que es muy importante tenerla siempre presente desde que entramos en la consulta. Debemos entender al paciente ya sea para perder 2 kilos, para perder 20 kilos o los que quiera y mejorar la salud, ese sería el concepto, porque perdiendo peso, en general, siempre se mejora la salud. Está comprobado que una dieta hipocalórica siempre alarga la vida. Para llevar a cabo técnicas antiaging se recomienda una dieta hipocalórica, es decir, que tomemos las calorías necesarias o incluso un poco por debajo de las necesarias de las que necesitamos, de las que quemamos, para alargar la vida.

 

¿Qué diferencia existe entre una dieta habitual y el coaching nutricional?

La diferencia existe entre una dieta habitual y el coaching nutricional, yo diría que es básicamente la enseñanza. Somos un poco profesores de clases particulares, debemos enseñar las pautas básicas de nutrición para que nuestra vida mejore de salud y también hay que dar motivación. Darle al paciente motivación y, de una forma fácil, le hacemos llegar al paciente las 4 pautas básicas de salud para que estemos tranquilos de que nos estamos cuidando. Es la diferencia básica, no es dar una dieta para adelgazar, sino enseñar el por qué estamos haciendo esta dieta y las ventajas de hacerla.

 

Me gustaría acabar dando 4 consejos que siempre serán válidos para cualquier tipo de persona, para perder peso y para mantenerse:

 

- El primero sería aumentar la actividad física, aunque sea caminar, bajar y subir escale-ras, lo que podamos, lo que nos guste, bailar, lo que sea.

 

- El segundo sería hacer 5 comidas al día, pero tampoco pasa nada si haciendo 3 tenemos buena salud y hemos llegado a los 85 años, no pasa nada, pero la recomendación es 5 para no tener tanto apetito entre la comida y la cena y también para activar un poquito más el metabolismo.

 

- El tercero sería cenar ligero, en definitiva esto significa cenar menos de lo que estamos cenando ahora mismo.

 

- Y el cuarto sería masticar bien, porque de esta manera ayudamos a nuestro estómago a que haga mejor la digestión y también comeremos menos de una manera secundaria.

Por Dra. Montse Folch Munuera
Nutrición y Dietética

La Dra. Folch es una reconocida especialista en Nutrición y Dietética. Cuenta con muchos años de experiencia en la profesión y una extensa formación en diversos ámbitos de la especialidad, que le han convertido en una gran conocedora de los problemas nutricionales y su abordaje. Por otra parte, ha participado en diversos congresos en el ámbito de la nutrición y la medicina estética, tanto a nivel nacional como internacional y es autora de diversos libros de éxito, tales como "La dieta de la Dra. Folch", "¿Qué comemos hoy?" o "La dieta de los colores". También es colaboradora habitual en numerosos medios de comunicación. Actualmente ejerce en el Centro Médico Teknon.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


TOPDOCTORS utiliza cookies propias y de terceros para facilitar su experiencia como usuario de nuestra web y captar datos estadísticos mediante el análisis de sus datos de navegación. Si usted continúa con la navegación, entendemos que nos ofrece su consentimiento para el uso de cookies. Puede cambiar la configuración de cookies u obtener más información aquí.