Azúcares ocultos: ¿existe un azúcar bueno y un azúcar malo?

Escrito por: Mercè Carbonell Badia
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

A menudo no somos conscientes de todo el azúcar que tomamos, ¿por qué es malo tomar mucho azúcar?

El azúcar se considera un alimento que aporta kilocalorías vacías, es decir, no es nutritivo porque nos aporta carbohidratos de rápida absorción pero sin ninguna vitamina, mineral ni fibra como puede aportarnos una fruta, que también lleva su propio azúcar.
 

El azúcar de mesa nos eleva la glucosa en sangre, en consecuencia aparece un pico de insulina en sangre, que promueve el acúmulo de grasa, sobre todo si es en exceso y la persona que lo consume es sedentaria. El azúcar sólo debe aportar como máximo un 5% de las kilocalorías que requiere una persona al día (sea azúcar de mesa o azúcar oculto en alimentos).
 

Los postres lácteos como natillas, cremas, helados y pastelería, pueden tomarse de forma ocasional pero deben evitarse en el día a día.
 


 

¿Existe azúcar “bueno” o más sano y azúcar “malo” o menos sano?

Se puede diferenciar el azúcar según sea más natural o más refinado por su origen, pero ninguno de ellos es sano. El azúcar sea moreno, refinado, panela o mascabado es un alimento prescindible en nuestra alimentación.

La idea más recomendable para endulzar, es utilizando frutas a trozos o especias como la canela.
 

¿Qué alimentos cotidianos deberíamos evitar?

Algunos alimentos que los especialistas en Nutrición aconsejan evitar son los refrescos azucarados, batidos de cacao, cacao en polvo azucarado al 75%, chucherías, salsa kétchup...
 

Otros alimentos que también son prescindibles, pero se pueden tomar ocasionalmente según tradiciones y festividades familiares, son los postres lácteos, como natillas, cremas, helados y pastelería, pero deben evitarse en el día a día.
 

Alimentos nutritivos y bajos en azúcar buenos para nuestra dieta

Se deben hacer elecciones de productos poco procesados y cuanto más naturales mejor.

  • Las frutas tienen su azúcar natural, pero son buenas para nuestra dieta porque aportan vitaminas, fibras y antioxidantes.
  • Cereales integrales (pasta integral, arroz integral, mijo, quinoa...) contienen carbohidratos lentos y junto a la fibra que contienen hará que la glucosa pase a la sangre de forma más lenta.
  • Las verduras y hortalizas nos aportaran vitaminas, antioxidantes y fibra.
  • Las legumbres, pescado, huevos y carne magra nos aportaran principalmente proteínas, aparte de vitaminas y minerales.
  • El aceite de oliva virgen extra, los frutos secos y el aguacate nos aportaran grasas saludables y vitaminas y antioxidantes buenos para nuestro organismo.
  • Para beber, con agua tenemos suficiente, debemos presentárnosla en envases y vasos bonitos y a la temperatura que más nos apetezca, se puede aromatizar con cítricos, trozos de fruta y especias.

Todos estos alimentos deben tomarse a las cantidades que necesite cada persona según su actividad física, edad, altura, sexo y actividad laboral.

Por Mercè Carbonell Badia
Nutrición y Dietética

La señora Carbonell Badia es una reputada especialista en Nutrición y Dietética. Forma parte del equipo del Grupo Nexus como Dietista y Nutricionista especialista en coaching nutricional. Posee una amplia formación en la especialidad. Posee un Postgrado en Educadora de Diabetes por la Universidad Rovira i Virgili y un Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Además, en 2013 obtuvo el certificado de Coaching Nutricional Nivel Avazanado.

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