El azúcar común no mejora el estado de ánimo

Escrito por: Dra. Ana María Luzón Peña
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Un reciente investigación efectuada por parte de las universidades de Lancaster y de Warwick en el Reino Unido en colaboración con la Universidad de Humboldt de Berlín y que se ha publicado en Neurosciencie & Biobehavorial Reviews ha señalado que el azúcar aumenta el cansancio y disminuye el estado de alerta de las personas en torno a una hora después de su consumo.

 

Los investigadores del estudio han utilizado datos recopilados de un total de 31 estudios publicados sobre más de un millar de adultos para analizar el efecto del azúcar en distintos aspectos del estado de ánimo, como pueden ser la ira, el estado de alerta, la fatiga o la depresión.

 

A su vez, se evaluó también de qué forma la cantidad y el tipo de azúcar que se ha consumido podían afectar de alguna manera al estado de ánimo y si se encontraba alguna diferencia a la hora de realizar actividades mentales y físicas que requiriesen cierta exigencia.

 

 

A mayor consumo de azúcar, menos nivel de alerta

De esta forma, se encontraron con que el consumo de azúcar no tiene prácticamente ningún tipo de efecto sobre el estado del ánimo, sin importar la cantidad de azúcar consumido.

 

Azúcar by Top Doctors
Las personas consumidoras de azúcar sienten un mayor nivel de cansancio que aquellos que no la han consumido
 

 

A su vez, las personas que consumían azúcar sentían un mayor nivel de cansancio y con menos alerta que aquellos que no la había consumido.

 

Uno de los autores principales del estudio, la Profesora Elizabeth Maylor, comenta que en el equipo investigador se espera que sus aportaciones contribuyan a afianzar las políticas de salud pública que intentan reducir el consumo de azúcar.

 

El director del estudio, el Dr. Konstantinos Mantantzis asegura que la idea de que el azúcar tenía repercusiones en el estado de ánimo estaba ampliamente afianzada en la cultura popular, tanto que en todo el mundo se consumen bebidas azucaradas para combatir la fatiga o mostrarse más alerta. “Nuestras investigaciones y hallazgos señalan que estas afirmaciones no están fundamentadas. En todo caso, el azúcar les hará sentir peor”.

 

La Dra. Sandra Sünram-Lea, autora de la investigación señala que el aumento de la obesidad, de la diabetes y del Síndrome metabólico en las últimas décadas evidencia que es necesario realizar nuevas estrategias que promuevan un modo de vida saludable.

 

Los resultados indican que las bebidas azucaradas o los refrigerios no son una “recarga de combustible” tal y como se creía hasta ahora, sino más bien justo lo contrario.

 

Para más información al respecto, consulte con un especialista en Nutrición y Dietética.

Por Dra. Ana María Luzón Peña
Nutrición y Dietética

La destacada Dra. Ana Luzón es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid con máster en Medicina Estética y Nutrición. Con más de dos décadas de experiencia, se ha especializado en el tratamiento dietético de cualquier patología que pueda mejorar con un tratamiento nutricional adecuado. Es autora del libro “Método Luzón, la Dieta Gourmet” y ha participado en múltiples congresos médicos y conferencias. 

La Dra. Luzón es la vicepresidente de la Asociación Española de Gastronomía y Nutrición. Además, es miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, así como de la Sociedad Española para el Tratamiento Integral de la Obesidad. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.