Dolor de cabeza, ¿será un tumor cerebral?

Escrito por: Dr. Fernando Muñoz Hernández
Publicado: | Actualizado: 04/01/2021
Editado por: Patricia Fernández Ramos

Es habitual que, en algunas ocasiones, ante un dolor de cabeza intenso el paciente se pregunte si puede ser síntoma de un tumor cerebral. Para nuestra tranquilidad, el tumor cerebral es muy poco frecuente, ya que la Asociación Española contra el Cáncer calcula una incidencia de 8.73 por cada 100.000 habitantes. Por lo tanto, un dolor de cabeza es poco común que sea señal de cáncer en el cerebro.

 

Diferencias entre cefalea y tumor cerebral | Top Doctors
La incidencia de tumores cerebrales primarios en adultos es del 2%.

¿Qué es un tumor cerebral?

Un tumor cerebral es una masa dentro del cerebro que se produce por el crecimiento descontrolado de determinadas células que podrían ser del propio cerebro o provenir de metástasis de tumores situados en otras zonas del organismo.

 

Los tumores cerebrales se clasifican en tumores benignos o malignos. Los benignos tienen un crecimiento lento y son curables al extirparlos por completo mediante cirugía. Los tumores malignos en cambio, suelen tener un crecimiento rápido y no son curables con cirugía, pueden reproducirse tras la operación.

 

En la gran mayoría de tumores cerebrales se desconoce la causa, solamente un porcentaje muy pequeño está relacionado con enfermedades hereditarias.

 

En los casos en que se deben a la metástasis de un tumor en otra localización, la causa podrá ser la que haya producido aquel primer tumor. Por ejemplo: el tabaquismo sería una causa o factor de riesgo del cáncer de pulmón.

 

Síntomas ¿Cómo sé si tengo un tumor cerebral?

Los síntomas del tumor cerebral dependen fundamentalmente del lugar donde crece el tumor. Los más frecuentes son: dolor de cabeza, dificultades para hablar, defectos neurológicos como la pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo, falta de coordinación, problemas de visión, epilepsia o alteraciones cognitivas y del comportamiento entre otros síntomas.

 

Estos síntomas en ocasiones pueden confundirse con los síntomas de un infarto cerebral o ictus fundamentalmente por desviación de la boca y dificultades para el habla, pérdida de movilidad de una parte del cuerpo, etc.

Síntomas de ictus y tumor cerebral | Top Doctors
Tumores cerebrales primarios contribuyen a la morbilidad de todos los grupos de edad.

 

Aunque uno de los síntomas de tumor cerebral sí que es el dolor de cabeza, éste suele tener unas características diferentes a la cefalea o dolor de cabeza común:

  • Es más intenso, no responde tan bien a los calmantes habituales y suele durar más de una semana.
  • Se acompaña de más síntomas, como náuseas, vómitos o alteraciones del comportamiento, entre otros.
  • Suele tener picos de intensidad por la mañana al despertar.
  • Rara vez afecta a la mitad de la cabeza como pasa en las migrañas.

 

¿Cómo detecta el especialista un tumor cerebral?

El diagnóstico de tumores cerebrales se realiza con pruebas diagnósticas de imagen como la Tomografía Computerizada (TAC) o la Resonancia Magnética (RM), que informan sobre el tamaño y la localización del tumor. Además pueden orientar si es benigno o maligno.

 

Tratamiento del tumor cerebral

El tratamiento para el tumor cerebral dependerá de los siguientes factores:

  • Localización en la que crece el tumor.
  • Tipo de tumor.
  • Tamaño en el momento de su diagnóstico.
  • Si se trata de un tumor benigno o maligno.
  • Características del paciente como su edad, estado de salud y antecedentes médicos.

El tratamiento más efectivo suele ser la cirugía del tumor cerebral. En los tumores benignos el especialista neurocirujano puede llegar a la extirpación completa del tumor y su curación, mientras que en los tumores malignos se podrá extirpar gran parte de la lesión pero puede requerir posteriormente un tratamiento con radioterapia o/y quimioterapia.

Por Dr. Fernando Muñoz Hernández
Neurocirugía

El Dr. Muñoz Hernández es un reputado especialista en Neurocirugía con una trayectoria de excelencia médica y labor docente. Entre su exhaustiva formación destacan el doctorado en Medicina y Cirugía y el Premio Extraordinario en su Licenciatura, además de estancias formativas en importantes entidades sanitarias internacionales, como la Universidad de Miami o el Helsinki University Central Hospital en Finlandia.

Desde octubre de 2020, es el Director del Servicio Mancomunado de Neurocirugía del Hospital de Sant Pau y Hospital del Mar.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado la práctica clínica con la docencia, como tutor de residentes, profesor en la Universidad Internacional de Cataluña y profesor del Máster de Enfermería Preoperatoria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, ha publicado diversos artículos en revistas científicas de renombre. En la actualidad, el Dr. Muñoz Hernández es Presidente de la Sociedad Española de Base de Cráneo y pertenece a las sociedades médicas más importantes de Neurocirugía a nivel nacional.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..