Dieta saludable en la infancia y adolescencia

Escrito por: Dr. Carlos Mainou Cid
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

El conocimiento de las necesidades nutricionales en cualquier etapa de la vida de un individuo es indispensable para la elaboración de una dieta adecuada. Durante la infancia y adolescencia tiene lugar un rápido crecimiento y maduración que hacen singular esta etapa, entre otras cosas por sus altos requerimientos nutritivos en comparación con edades posteriores. Además, una dieta correcta a esta edad tiene un papel preventivo de muchas enfermedades relacionadas con ella como son la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis.

 

Durante la última década se han ido modificando las recomendaciones para lograr elaborar una dieta más adaptada para esta etapa de la vida.

 

Una dieta correcta en la infancia tiene
un papel preventivo de muchas enfermedades 

 

Requerimientos nutricionales: necesidades energéticas

El gasto energético va a depender de varios factores:

  • Metabolismo basal
  • Gasto calórico básico para lactantes y niños
  • Actividad física
  • Gasto térmico de los alimentos
  • Crecimiento

 

Proteínas

Las elevadas necesidades a esta edad de la vida vienen derivadas de la alta velocidad de crecimiento y síntesis de tejidos. La ingesta de proteínas no debe sobrepasar el 15% de la ingesta total de calorías. Las proteínas se encuentran en: la leche y derivados, carnes, carnes transformadas, huevos, pescados blancos y azules, legumbres, frutos secos, cereales, patata, zanahoria, judía verde, guisante, tomate, etc.

 

Hidratos de carbono

Son compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Los ingerimos en distintas formas según sean azúcares simples o polisacáridos (unión de varios). Desde un punto de vista estructural, los hidratos de carbono unidos a proteínas forman parte del colágeno son marcadores de reconocimiento y neurotransmisores. Aportan 4 calorías por gramo y al ser la principal fuente de energía es conveniente que represente el 65 por ciento de las calorías ingeridas.

 

Los carbohidratos se encuentran en los siguientes alimentos: arroz, pan, pastas, patatas, legumbres, azúcar, mermelada, miel, frutas, dulces.

 

Colesterol

Los alimentos más ricos en colesterol son los siguientes: yema de huevo, vísceras, marisco, leche entera y los derivados lácteos.

 

Una dieta saludable, a partir de los 2 años de edad, incluye una cierta limitación de la ingesta de colesterol (un máximo de 300 mg/día). De todas maneras si queremos reducir los niveles sanguíneos de colesterol también hemos de rebajar el aporte de alimentos ricos en grasas saturadas (aconsejable 10% de las calorías totales al día) ya que éstas movilizan las lipoproteínas aumentando el transporte de colesterol dentro de ellas.

 

Vitaminas

Son compuestos orgánicos que se encuentran en algunos alimentos y que tienen una serie de beneficios para el organismo de los niños.

 

Minerales y oligoelementos

Son nutrientes esenciales inorgánicos, muchas de las cuales se requieren en cantidades muy pequeñas. Los más interesantes desde un punto de vista nutricional son:

  • Hierro: se encuentra en carnes rojas, legumbres, leche, yema de huevo, espinacas, frutos secos y cereales enriquecidos, entre otros.
  • Yodo: la principal fuente son el pescado y las sales yodadas.
  • Flúor: es fundamental para protegerse contra las caries.
  • Calcio: su fuente principal son la leche y los derivados, así como el pescado y las espinacas. Su ingesta permite obtener una matriz ósea óptima.
  • Fibra

Por Dr. Carlos Mainou Cid
Pediatría

El Dr. Mainou Cid es un reputado especialista en Pediatría. Cuenta con más de 40 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en alimentación infantil, enfermedades de la piel, enfermedades infecciosas y nutrición, entre otras.

Ha sido pediatra del Hospital Infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona durante 30 años y ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor asociado de Pediatría en la Universidad de Barcelona durante más de 5 años. También ha realizado numerosas publicaciones y ha asistido a diversos congresos y ponencias a nivel nacional e internacional. En la actualidad, ejerce como pediatra en su propia consulta privada en Barcelona. Además, es coordinador de Pediatría y socio fundador del EAP Sarrià Vallvidrera Les Planes. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..