¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

Escrito por: Dra. Begoña Fraile García
Publicado: | Actualizado: 12/12/2019
Editado por: Alicia Arévalo

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético o cosmético dental no invasivo. Esto significa que mediante el blanqueamiento dental mejoramos la estética del paciente sin agredir de ningún modo la salud de los dientes.

En la Clínica Castelo utilizan geles blanqueadores, cuyos principios activos actúan a través de los poros que tiene el esmalte en su estructura, para trabajar a nivel de la dentina que es el tejido que realmente aporta color a diente.

Mediante el blanqueamiento se consigue aclarar el color de los dientes consiguiendo una sonrisa blanca y luminosa que favorece y rejuvenece nuestro aspecto.

 

¿Qué se consigue mediante la realización del blanqueamiento dental?

Gracias al blanqueamiento dental conseguimos corregir alteraciones de color de los dientes que pueden haber sido provocadas por:

  • El paso del tiempo
  • Una mala higiene buco-dental
  • La genética del paciente
  • Una enfermedad
  • La ingesta de algunos medicamentos
  • Hábitos como el tabaquismo
  • Ingesta excesiva de alimentos que tiñen los dientes

Mediante la aplicación de geles de blanqueamiento somos capaces de ir aclarando y corrigiendo dichas alteraciones de color. Siempre de manera personalizada y adaptándonos a cada paciente. Para ello es imprescindible hacer un correcto diagnóstico del caso para averiguar el origen de las alteraciones y valorar el estado de los dientes del paciente. En función de estos parámetros centraremos las expectativas del paciente y marcaremos los objetivos del tratamiento. A partir de ahí diseñaremos el plan de tratamiento a llevar a cabo.

 

Es imprescindible hacer un correcto diagnóstico de cada caso para marcar los objetivos del tratamiento de blanqueamiento.
 

Podemos trabajar en función del caso con:

  • Blanqueamiento Domiciliario: Es un tratamiento que lleva a cabo el paciente en casa mediante la aplicación de unos geles blanqueadores que el propio paciente colocará en unas férulas personalizadas para él y estas se las colocará en la boca durante unos 90-120 minutos al día o bien para dormir.
    Las férulas son transparentes y están hechas al vacío de manera que se adaptan perfectamente sobre la anatomía de los dientes y permiten hablar sin problemas.
  • Blanqueamiento con lámpara de luz led fría Zoom en clínica: Este tratamiento se lleva acabo en clínica y se realiza en una única cita de unos 90 minutos. El especialista en Odontología aplicará unos geles blanqueadores de alta concentración. Para trabajar con ellos es necesario hacer un aislamiento previo de los tejidos blandos del paciente para evitar lesiones. Una vez aislado el campo de trabajo se comienza extendiendo el gel sobre la superficie de los dientes y este se activará por medio de la aplicación de una luz especial que emite la lámpara blanqueadora. En la Clínica Castelo cuentan con la que está considerada la mejor lámpara de blanquemiento del mercado: la lámpara Zoom de Philips. Se trata de una lámpara de luz led fría. Esta tecnología evita un sobrecalentamiento del diente durante el tratamiento disminuyendo considerablemente el riesgo de sufrir hipersensibilidad dentaria vinculada al blanqueamiento. En una sola cita se aclara una media de 8 tonos.
  • Blanqueamiento combinado: Sin duda es el tratamiento de elección para casos donde se quiere conseguir resultados espectaculares y que además sean estables en el tiempo. La técnica consiste en combinar las dos técnicas explicadas anteriormente, ya que trabajar de manera aislada cualquiera de las dos técnicas limita considerablemente los resultados. La manera ideal de trabajar este tipo de blanqueamiento es realizando un tratamiento personalizado, adaptado a la situación del paciente.
  • Blanqueamiento Interno: Indicado para casos de dientes endodonciados (o desvitalizados), que se han ido oscureciendo con el tiempo. Para estos casos es necesario trabajar desde el interior del diente que es donde tenemos el origen del problema.
    El proceso de esta técnica es el siguiente: o Aplicación de unos geles blanqueadores en la cámara pulpar (cavidad interna de la corona del diente que alojaba anteriormente parte del nervio del mismo). o Se deja el gel dentro de la cámara pulpar o Al pasar la semana se retira el gel y se valora en función de los resultados conseguidos durante esa semana si se repite el procedimiento.

    Normalmente suelen ser necesarias varias aplicaciones. Este tratamiento se puede realizar sólo o combinado con un blanqueamiento externo del resto de la boca.

    En ocasiones estos dientes no responden igual de bien que los dientes vitales y para conseguir una uniformidad de color perfecta con el resto de las piezas puede ser necesario hacer una restauración estética posterior, como por ejemplo una carilla cerámica o carilla de composite
     

¿Cuánto suele durar este tipo de blanqueamiento? ¿se pueden producir complicaciones?

Un buen blanqueamiento dirigido por buenos especialistas y realizado con buenos productos consigue grandes resultados, que serán además estables en el tiempo. Esto no quiere decir que el color que obtengamos al finalizar el tratamiento va ser inalterable el resto de nuestra vida. Todos entendemos que no envejece igual la piel de una persona que toma mucho el sol sin protección, que otra persona que se cuida mucho la piel, toma poco el sol y siempre con protección… Pues con los dientes pasa igual.

 

Tenemos que ser conscientes de que el blanqueamiento dental es un tratamiento no invasivo que se limita a aclarar el color del diente, y que lo estamos manteniendo tal cual está, sin agredir su estructura ni vitalidad. Por eso conforme vayan pasando los años nuestros dientes se comportarán como dientes naturales e irán adquiriendo color en función de nuestros hábitos: higiene buco-dental, ingesta de alimentos que tiñan los dientes, tabaquismo…. Es decir, dependerá en gran medida de nosotros mismos cómo vayan envejeciendo nuestros dientes con el paso del tiempo.

 

La complicación más habitual que se puede producir en un blanqueamiento es la aparición de hipersensibilidad dentaria asociada al tratamiento. No es peligrosa, porque en el momento que se retira el tratamiento esta desaparece al poco tiempo, pero si resulta muy molesta mientras se padece y puede hacer que el paciente abandone el tratamiento antes de finalizarlo impidiendo conseguir los resultados deseados.

Para evitarlo hay que tener muy en cuenta al hacer el diagnostico inicial el estado del esmalte del paciente. Se pueden aplicar tratamientos remineralizantes previos al blanqueamiento en todos aquellos pacientes que presentan sensibilidad o bien que sin manifestarla los especialistas consideren que por el deterioro que presenta su esmalte son pacientes potenciales para desarrollar hipersensibilidad durante el blanqueamiento.

 

Para estos pacientes con sensibilidad dental existe un protocolo específico de blanqueamiento para dientes sensibles, mediante el cual se realiza un remineralizado del esmalte a lo largo de todo el tratamiento a la vez que se realiza el blanqueamiento.

 

Es decir, se refuerza la estructura del esmalte antes y durante el blanqueamiento. De esta manera se evita que surja esta complicación tan molesta y los dientes están más fuertes tras el tratamiento que antes de hacerlo.
 

¿Cómo mantener los dientes blancos el máximo tiempo posible después del tratamiento?

Después de un blanqueamiento, como comentabamos anteriormente, el mantenimiento del color a largo plazo va a depender fundamentalmente de nuestros hábitos: higiene buco-dental, ingesta de alimentos que tiñan los dientes, tabaquismo…. Pero es cierto que hay un periodo crítico que son las 72 horas posteriores a hacerse el tratamiento con lámpara. Tras la sesión con lámpara el esmalte los dientes quedan muy poroso y es muy susceptible de absorber tinciones.

 

Durante esas 72 horas se recomienda hacer lo que llamamos “Dieta Blanca”, es decir, prescindir de alimentos de color oscuros que tiñan, como por ejemplo el chocolate, el café, el té, los frutos rojos, por supuesto nada de tabaco… Lo ideal es entregar a los pacientes todas las recomendaciones por escrito para que no tengan dudas de lo que deben evitar comer. Durante mucho tiempo se recomendaba hacer esto mismo durante el tiempo que uno se hacía el blanqueamiento domiciliario. Actualmente, ya hay estudios que ponen en tela de juicio que esto realmente influya empeorando el resultado del tratamiento.

 

Una vez finalizado el tratamiento recomiendo el uso de un colutorio de uso diario que forma una película protectora alrededor del diente dificultando la adherencia de manchas y tinciones.

 

Para pacientes muy exigentes que no toleren nada de perdida de tono en la Clínica Castelo recomiendan una pasta dental que sólo se puede conseguir a través de especialistas, no se puede adquirir en farmacia. Esta pasta es la única que realmente lleva en su composición agente blanqueante real y se debe usar siguiendo unas pautas determinadas y nunca mantenerla como pasta de uso habitual. De esta forma conseguimos hacer un refuerzo de blanqueamiento de manera muy muy suave.

 

Otra pauta es hacer una vez al año un mantenimiento de blanqueamiento. Se cita al paciente y se hace una revisión general del estado de su boca y si está indicado se realiza una limpieza y se pauta una sesión de recordatorio de blanqueamiento de unos 10 min. con lámpara de luz led fría Zoom.

 

Hay distintas alternativas para hacer blanqueamientos y para hacer un buen mantenimiento del color de manera sencilla. Lo importante siempre es un buen dignóstico y ponerse en manos de profesionales de confianza.

Por Dra. Begoña Fraile García
Odontología y estomatología

La señora Fraile está licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid (CEES). Dispone del máster en ​Ortodoncia Invisible con Certificación Oficial Invisalign dirigido por el Dr. Manuel Román. Cuenta con diversos cursos: de Técnica Carillas Inyectadas con Enrique Díaz Guzmán y DSD con Eduardo de la Torre en Next Level y el curso de Odontología Estética con los Dres. Faus.

Actualmente esta especialista ejerce su profesión como odontóloga en la Clínica Castelo de Madrid.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..