Carillas de composite

Dra. Ana Cabeza Martínez - Odontología y estomatología

Publicado el: 13/11/2012

Índice

  1. ¿Qué son las carillas de composite?
  2. ¿Por qué se realiza?
  3. ¿En qué consiste?
  4. Preparación para las carillas
  5. Cuidados tras la intervención

 

 

 

¿Qué son las carillas composite?

Las carillas de composite son unas láminas muy finas de material estético, en este caso, resina compuesta, que se modelan artesanalmente y directamente sobre los propios dientes. No desgasta el esmalte y consigue, además, unos resultados muy naturales.

 

¿Por qué se realiza?

Las carillas de composite son el tratamiento ideal para las personas que sufren bruxismo, debido a que protegen los dientes. La técnica sólo consiste en añadir material, siempre y cuando vaya acompañado de una férula de descarga. También, se aplican para:

  • Rejuvenecer la sonrisa al cubrir los dientes desgastados. 
  • Mejorar el color de los dientes cuando el tratamiento de blanqueamiento no ha dado los resultados esperados. 
  • Recubrir y reparar los dientes rotos, astillados o con defectos en el esmalte. 
  • Mejorar la forma y el tamaño de aquellos dientes que no gustan de forma individual.
  • Mejorar los dientes que no están perfectamente colocados sin necesidad de llevar aparatos. 

 

 

sonrisa-composite
Las carillas de composite son un tratamiento personalizado que mejora el aspecto de los dientes y de la sonrisa 

 

 

¿En qué consiste?

El tratamiento consiste en utilizar unas láminas de resina muy finas y estéticas cuyo material se denomina 'composite'. Estos compuestos se van modelando sobre los dientes sin desgastar el esmalte. La técnica es indolora. Se basa en adherir químicamente el material al diente, por lo tanto, exige una gran destreza manual y un toque artístico por parte del especialista. Es un tratamiento totalmente personalizado.

La intervención puede realizarse en una o más sesiones, siempre en función de los dientes que haya por tratar. Al no requerir el tallado del diente y ser un adhesivo que se aplica directamente sobre el esmalte, en una sesión se empiezan a ver los resultados.

 

Preparación para las carillas de composite

Antes de aplicar las carillas de composite es muy importante que los dientes estén completamente limpios, por lo que hay que someterse a una limpieza bucal y mantener una buena higiene con una correcta técnica de cepillado y el uso de hilo dental.

 

Cuidados tras la intervención

Tras la intervención es importante que el paciente mantenga una higiene bucal correcta, con una técnica correcta de cepillado y el uso del hilo dental, haciéndolo después de cada comida. Hay que evitar las pastas de dientes abrasivas, por lo que hay que pedir consejo al odontólogo para que indique cuál es la mejor para el paciente. Es recomendable el uso de cepillos eléctricos

Este tratamiento requiere revisiones periódicas. El paciente debe evitar el tabaco y no abusar de bebidas como el café, el té, las infusiones y los refrescos. En referencia a los alimentos, no se puede abusar de salsas como el kétchup y la mostaza u otros alimentos de color que puedan afectar al esmalte. 

También se debe controlar la mordida, evitando cortar cosas con los dientes o sujetarlas, así como comer alimentos duros. El paciente debe controlar el bruxismo y la fricción de los dientes, así como realizar deportes en los que pueda recibir golpes.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.