Carillas de composite, la alternativa para corregir imperfecciones dentales

Escrito por: Santiago Queipo de Llano Ruiz
Publicado: | Actualizado: 18/11/2018
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Las carillas dentales de composite están formadas por capas de resina modeladas artesanalmente sobre los propios dientes. Sirven para cubrir espacios interdentales, corregir formas, fracturas y tamaño de los dientes, así como corregir alteraciones en el color. Sus ventajas permiten al paciente disfrutar de una sonrisa impecable en una sola sesión.

Carillas de composite: qué son

La confección de las carillas de composite se realiza mediante la colocación de capas de resina compuestas que se modelan artesanalmente sobre los propios dientes, dándole la forma deseada. Además, el odontólogo especialista en estética dental debe ser capaz de darle la similitud y el mimetismo de los demás dientes, mediante tintes y colores. Toda esta técnica requiere de una gran destreza manual y una parte artística por parte del especialista, para poder realizar sonrisas completamente naturales.
La resina se mimetiza perfectamente con los dientes y su esmalte (de ahí que también se las llame carillas de resina). Además se adapta a ellos y a los tejidos que los rodean sin problemas. El material es muy similar al de los empastes y, por ello, el procedimiento de aplicación del composite para carillas es parecido, aunque no del todo igual, ya que los dientes frontales necesitan un acabado más preciso y la técnica de colocación es más exacta que la de los empastes para dientes posteriores.
Las carillas de composite suelen tener un grosor que oscila entre los 0,3 y 0,9 mm. Esto hace que no necesiten ningún tipo de tallado sobre los dientes originales para compensar su grosor, lo que sí ocurre con las carillas de porcelana.

 

Usos de las carillas de composite

Estas carillas suelen utilizarse para corregir diversos tipos de problemas dentales leves. El dentista será quien decida la gravedad del caso y si es aconsejable utilizar carillas de composite o de porcelana. Aun así, sus utilidades son las propias de cualquier carilla dental:

- Cubrir espacios interdentales
- Corregir formas, fracturas y tamaño de los dientes
- Corregir alteraciones de color en los dientes

 

Carillas de composite: ¿Son siempre las más recomendables?

Al ser un proceso sencillo y totalmente reversible, las carillas de composite suelen recomendarse en niños y pacientes jóvenes que aún no han terminado su desarrollo óseo y, por tanto, su estructura dental.
Al ser un procedimiento más sencillo en comparación con las de porcelana, las carillas de composite se pueden colocar en una sola sesión y no necesitan tallar el diente para ser colocadas. Esto hace que sea un proceso reversible, puesto que el diente original se mantiene igual y, en un futuro, podrían retirarse las carillas para realizar otros tratamientos más novedosos.
Además tienen una serie de ventajas, como son:
•    Se realiza en una sola sesión
•    No hay desgaste del diente
•    Es más económico que el tratamiento de carillas de cerámica
•    Es posible modificar los resultados una vez finalizado el tratamiento

 

Garantías de las carillas de composite para los pacientes

Dependiendo de los hábitos de los pacientes, las carillas de composite suelen durar entre 2 y 5 años y requieren una mayor atención que las carillas de porcelana. Es posible que pasado ese tiempo aparezcan algunas manchas sobre las carillas, que se deban a agentes externos, como el café, el tabaco y demás productos, que pueden atacar al color de los dientes.
Además de esto, cabe recordar que se deben evitar realizar acciones que puedan dañar las carillas, como morder cáscaras duras (de los frutos secos, por ejemplo), cortar materiales como hilos o celofán… Estos son solo algunos de los consejos para cuidarlas y alargar su duración lo máximo posible.
El paciente no debe realizar cuidados especiales para sus carillas de composite, más allá de mantener la higiene bucodental como si de dientes normales se tratase. Aun así, es conveniente visitar al experto en Odontología al menos una vez al año para que realice el mantenimiento adecuado, que puede consistir en blanquearlas, pulirlas o limarlas, entre otros tratamientos.

 

Resultados de las carillas de composite

Las carillas hechas de composite son una alternativa excelente a las carillas de porcelana en la mayoría de tratamientos de estética dental, siempre que se quiera una inversión un poco más económica y más duradera.

Pueden ampliar información en el siguiente enlace:
https://youtu.be/J-pq3JWzgyU

 

Por Santiago Queipo de Llano Ruiz
Odontología y estomatología

El Sr. Queipo de Llano Ruiz es un reputado experto en Odontología de la ciudad de Málaga. Es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X de Madrid. Asimismo, cuenta con numerosos cursos y diplomas en tratamientos y patologías odontológicas, tales como estética dental, carillas, implantes, cirugía, prótesis dental, endodoncia, láser dental u ortodoncia, entre otros. Actualmente ejerce en la Clínica Dental Cuevas Queipo. Por otra parte, es profesor de formación en prácticas para Higienistas dentales en IES Sta. Bárbara.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes