¿Cuáles son los fármacos diseñados para la migraña?

Escrito por: Dr. Alberto Lozano Ros
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

 

Los anticuerpos monoclonales que se utilizan para el tratamiento de la migraña son un grupo de anticuerpos que van dirigidos contra una molécula que se denomina CGRP. El CGRP es una molécula (péptido) que juega un papel primordial en la fisiopatología del dolor migrañoso y en su proceso de cronificación hacia migraña de alta frecuencia o migraña crónica.

 

migraña-farmacos
El tratamiento de migraña debe ser personalizado para los hábitos de vida del paciente

 

En la actualidad, existen 4 fármacos disponibles con este fin, 3 de ellos comercializados de administración subcutánea (erenumab, fremanezumab y galcanezumab) y un cuarto (eptinezumab) de administración intravenosa en vías de comercialización actualmente. Salvo erenumab que va dirigido contra el receptor del CGRP, el resto van dirigidos directamente a bloquear la molécula de CGRP.

 

Los datos que tenemos disponibles en la actualidad, basados en los ensayos clínicos y en práctica clínica real desde su comercialización, nos muestran que son unos fármacos altamente eficaces en un gran grupo de pacientes con migraña, incluidos aquellos con migraña crónica en donde han fallado otros tratamientos, rápidos en su mecanismo de acción y además muy seguros, presentando un perfil de tolerancia excelente

 

 

¿Qué enfermedades se tratan con los anticuerpos monoclonales?

Los anticuerpos monoclonales anti-CGRP son fármacos diseñados específicamente para el tratamiento de la migraña. Se pueden tratar con ellos a pacientes tanto con migraña episódica, donde el número de crisis de migraña no es muy alto, como a pacientes con migraña crónica donde el número de días de dolor al mes es mucho mayor (>15).

 

 

¿Qué categoría de medicamentos sería más probable que se utilicen para tratar sus migrañas?

El tratamiento de la migraña, a día de hoy, se busca que sea un tratamiento lo más personalizado e individualizado posible. Hay diversos fármacos disponibles tanto para el control sintomático del dolor como para la prevención de los días de dolor.

 

La elección del tratamiento más idóneo se va a basar en las características de la migraña, otras enfermedades o tratamientos del paciente, hábitos y estilo de vida.

 

 

¿Qué exámenes hacen para detectar la migraña?

El diagnóstico de la migraña es fundamentalmente clínico y se basa en realizar una correcta historia clínica del dolor y una exploración neurológica detallada. En casos donde existan síntomas de alarma o se pueda sospechar una cefalea secundaria estaría indicada la realización de estudios complementarios, como pruebas de imagen cerebral, analítica sanguínea dirigida, etc.

 

 

¿Qué se puede inyectar para la migraña?

Para el tratamiento de la migraña, también están disponibles técnicas infiltrativas, como pueden ser los neuromoduladores tipo A, utilizados en migraña crónica resistente a otros tratamientos en diferentes puntos de la cabeza y cervicales, y bloqueos anestésicos administrados subcutáneamente en diferentes nervios craneales con resultados también muy óptimos en determinados perfiles de pacientes.

 

 

¿Qué es lo más recomendable para la migraña?

El manejo más acorde en un paciente con historia de cefalea o dolor de cabeza es hacer un correcto diagnóstico del tipo de dolor que tiene.

 

Una valoración neurológica es fundamental para hacer un correcto diagnóstico de migraña y, de esta manera, poder elegir el tratamiento idóneo, tanto de los episodios de dolor, como la prevención en el caso de que la frecuencia del dolor sea elevada.

 

Llevar hábitos de vida saludables y conocer los desencadenantes clásicos de migraña para evitarlos son también medidas importantes en el manejo de la migraña. En todo caso, es necesario que el diagnóstico sea realizado por un especialista.

Por Dr. Alberto Lozano Ros
Neurología

El Dr. Alberto Lozano Ros es un reconocido especialista en Neurología. Cuenta con varios años de experiencia en su especialidad y formación. En concreto, es experto en el campo de la cefalea, migraña, neuromoduladores, cefaleas tensionales y neuralgias, así como en enfermedades desmielinizantes (esclerosis múltiple) y enfermedades neuromusculares.

Es experto en cefaleas por la Universidad Francisco de Vitoria, así como miembro del grupo de estudio de cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN). También ostenta los grados de Máster en Neuroinmunología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Resonancia Magnética aplicada a la esclerosis múltiple.

Actualmente es neurólogo adjunto en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid, siendo el responsable de la Unidad de Cefaleas y neurólogo adjunto en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su labor asistencial con la docencia y la divulgación. En este sentido es médico colaborador de docencia práctica en el departamento de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, ha presentado 90 investigaciones en diversos congresos nacionales e internacionales, publicado más de 30 trabajos en revistas nacionales e internacionales y ha participado en la gestión de I + D y en comités científicos en 24 ocasiones.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Toxina Botulínica
    Neuropsicología
    Neuropsiquiatría
    Depresión
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Tratamientos neurológicos
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.