Cefalea, ¿cómo tratarla?

Escrito por: Dr. Jesús Arcaya Navarro
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Los dolores de cabeza o cefaleas, básicamente pueden ser de dos tipos: cefaleas primarias (la propia cefalea es la enfermedad porque no hay una lesión que la produzca) y las cefaleas secundarias (el dolor de cabeza se debe a una lesión banal o grave que es la que la produce, por ejemplo: una gripe; un tumor; un golpe, etc.). Lógicamente, el tratamiento en la especialidad de neurología dependerá de si es primaria o secundaria.

cefaleaLas más comunes son las cefaleas primarias: cefalea tensional (por estrés, preocupaciones, etc.) y las migrañas o jaquecas.

El tratamiento de las cefaleas tensionales, pueden mejorar con diversas técnicas de relajación y algún analgésico corriente de forma ocasional, pero si se cronifican por abuso de analgésicos, puede ser beneficioso el tratamiento con un antidepresivo suave como la amitriptilina 10 mg/24h durante uno o dos meses de forma continuada y retirada del abuso de analgésicos.

El tratamiento de las migrañas es algo más complejo y específico. Fundamentalmente hay que decidir (por la frecuencia, intensidad y respuesta al tratamiento calmante del dolor) si utilizar tratamiento preventivo y calmante o solo calmante.

  • El tratamiento preventivo de la migraña se tomaría diariamente oral durante meses los más usados en la actualidad son: topiramato; flunarizina; propranolol. Recientemente y en casos extremos de frecuencia y falta de respuesta a estos tratamientos, se está utilizando la toxina botulínica inyectada cada tres meses, con buenos resultados.
  • Para calmar el dolor de inmediato se utilizan fundamentalmente los fármacos del tipo triptanes (almotriptan; rizatriptan; eletriptan; sumatriptan etc.) los triptanes constituyen el tratamiento más específico y de mejores resultados y son seguros. No se debe esperar a tomarlo cuando el dolor lleve instaurado mucho tiempo (horas) o sea ya demasiado fuerte porque los resultados serán peores. Por otro lado, si el dolor fuera leve también pueden usarse analgésicos habituales tipo AINES (naproxeno u otros). A veces se asocian a un antiemético (domperidona) para los vómitos.

Por Dr. Jesús Arcaya Navarro
Neurología

Prestigioso especialista en Neurología, el Dr. Arcaya Navarro es experto en la aplicación de la toxina botulínica en el tratamiento neurológico. Licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad Complutense de Madrid, actual responsable de la Unidad de Tratamientos con Toxina Botulínica del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Salamanca. Actualmente es especialista neurológico en este mismo hospital. Paralelamente a su trayectoria profesional, ha sido docente y ponente en cursos de formación postgraduada, mesas redondas y cursos de doctorado en mas de veinte ocasiones.

Además utiliza sus conocimientos en el tratamiento con toxina botulínica (botox) para otras indicaciones: arrugas faciales de expresión; hiperhidrosis axilar; bruxismo; migraña crónica; dolor y contracturas crónicas (cervicales; lumbares) con la garantía de su gran experiencia profesional en su manejo y resultados.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes