Consejos para atravesar la menopausia de forma saludable

Escrito por: Dra. Elisa Llurba Olivé
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

La transición hacia la menopausia o perimenopausia se inicia cuando alrededor de los 45 a 55 años notamos cambios en nuestros periodos. Los cambios pueden ser diferentes en cada mujer.

 

Algunas tienen periodos más o menos frecuentes, a otras la regla les puede durar más o menos días, hay las que tienen más o menos sangrado que habitualmente, o las que les falta la regla durante 2 o más meses.

 

Además, puede ir acompañado de algunos síntomas típicos como sofocos, dificultad para conciliar el sueño o despertares frecuentes, disminución de la lívido, cambios de humor y sequedad vaginal con dolor a las relaciones sexuales.

 

Un ejercicio de resistencia para aumentar masa muscular y una mejora de
los niveles de estrés contribuyen a una mejor transición en la menopausia

 

Opciones de tratamiento disponibles para aliviar los síntomas de la menopausia

Hay tres opciones de tratamiento:

  • Tratamiento hormonal substitutivo (THS) es una combinación de estrógenos, con o sin progestágenos, que se puede prescribir durante la menopausia para substituir la disminución de estas hormonas de forma fisiológica y que se ha demostrado eficaz para evitar los síntomas de la menopausia tanto generales (sofocos, insomnio, pérdida libido, dolores musculares, aumento de peso, cambios de humor o de memoria, etc.) como locales (sequedad, dolor). Además de disminuir el riesgo de enfermedades crónicas como veremos más adelante. Es el tratamiento de elección siempre que no existan contraindicaciones.
  • Tratamiento local con estrógenos vaginales que sirven para evitar los síntomas genitourinarios como sequedad, dolor a las relaciones sexuales, o incontinencia de orina o infecciones de orina de repetición.
  • Tratamientos naturales síntomas: cimicifuga racemosa para las sofocaciones, lubricantes para la sequedad vaginal o productos a base de maca para aumentar la libido.

 

¿Cómo afecta la menopausia la salud ósea y cardiovascular de una mujer?

El impacto de la menopausia no es tan solo a nivel del aparato reproductor, sino que los receptores de estrógenos y progesterona están en la mayoría de órganos de nuestro cuerpo, incluidos cerebro, corazón y huesos.

 

La disminución de las hormonas sexuales en la menopausia condiciona, por ejemplo, la reacción de nuestro endotelio (la pared interna de los vasos sanguíneos), clave para regular la tensión arterial. La mayoría de mujeres aumentan su tensión arterial en la menopausia y sus vasos sanguíneos presentan una situación proinflamatoria que condiciona un aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

La salud ósea viene determinada por varios factores, como la salud intestinal, la función renal o la regulación del azúcar y, también, por la disminución de estrógenos relacionados con la menopausia.

 

El cerebro reacciona a las hormonas sexuales femeninas. Estudios científicos han comprobado cómo cambia el cerebro con las fluctuaciones hormonales y en la menopausia. Los niveles de estrógenos interactúan con neurotransmisores como la serotonina, la dopamina, el GABA o el glutamato.

 

El impacto de la menopausia en las enfermedades neurodegenerativas, especialmente los cambios en las hormonas sexuales, se han descrito en modelos experimentales, animales y en humanos. Estas hormonas disminuyen en sangre y, también en cerebro, durante la menopausia. Los estrógenos regulan varios procesos relacionados con las emociones y los procesos cognitivos. También se sabe que los estrógenos, al igual que cardioprotectores, son neuroprotectores, incluyendo respuesta inmune, neurogénesis, función celular y respuesta a los tóxicos.

 

Estudios científicos han demostrado como en la menopausia las mujeres describen una disminución de su capacidad de concentración y memoria. Las mujeres con menopausia precoz tienen más riesgo de demencia

 

Beneficios y riesgos asociados con la terapia hormonal: cuándo podría recomendarse

Beneficios asociados al THS

  • Es el único tratamiento que se ha demostrado eficaz para los síntomas de la menopausia y que mejora la calidad de vida.
  • Protege el sistema cardiovascular: el THS se relacionaba tradicionalmente con un aumento de riesgos cardiovasculares, básicamente trombosis y accidente cerebral. Parece que se relaciona especialmente en pacientes que iniciaron el tratamiento más allá de los 60 años o más allá de los 10 años tras la menopausia. Los estudios recientes observan como las mujeres que toman THS tienen una disminución del riesgo del 48% de enfermedad cardiovascular. Además, parece claro que las mujeres con THS presentan mejor perfil en variables de riesgo cardiovascular como son la resistencia a la insulina, los niveles de lípidos y de glucosa.
  • Disminuye un 30% el riesgo de diabetes.
  • Reduce el 75% el riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis.
  • Reduce en un 30% el riesgo de cáncer de colon.
  • Protege la salud cognitiva: la demencia es la pérdida de capacidad cognitiva y se relaciona con la edad. Las mujeres tenemos más riesgo de sufrir cualquier tipo de demencia, básicamente Alzhéimer y demencia secundaria a déficit vascular. Los receptores de estrógenos no tan solo están en el aparato reproductivo y en los pechos, sino en todos los órganos de nuestro cuerpo, incluido el cerebro. Un estudio reciente que revisó toda la evidencia disponible acerca de la relación de la THS y la prevención de la demencia, evidenció entre un 11 a un 33% menos de riesgo de demencia a las mujeres que recibieron THS.

 

Los beneficios en la mayoría de las mujeres superan los riesgos, de hecho, los estudios muestran que la THS reduce la mortalidad de cualquier causa un 43% a los 10 años y se alargan 3.3 años la vida.

 

Riesgo del THS

  • Riesgo de cáncer de mama: la relación entre THS y los posibles riesgos está influenciado por los años de duración, el momento en qué se ha seguido el tratamiento respecto al momento de la menopausia, el tipo de hormonas y la vía de administración. En ese sentido, parece que hay un ligero aumento de riesgo de cáncer de mama, aunque solamente en el grupo de pacientes que utilizaron el tratamiento combinado con progestágenos y cuyo riesgo ampliado dependía de la duración del tratamiento. Es importante señalar que, a pesar del aumento de riesgo de cáncer de mama, la mortalidad debido a este cáncer no fue superior en el grupo que realizaba THS. ¿Cómo se explica esto? En primer lugar, porque, debido al tratamiento, las mujeres siguen controles periódicos, aumentando la capacidad de detección en estadios precoces. Además, suele tratarse de tumores hormono sensibles, normalmente de mejor pronóstico.
  • Riesgo de trombosis: no todos los THS son iguales. Según el tipo de hormona, la combinación o no con progestágenos y la vía de administración difiere en resultados y riesgos. Por ejemplo, el tratamiento por vía cutánea tiene mayor perfil de seguridad (menos riesgos de trombos) respecto a la vía oral.

 

Consejos para las mujeres que puedan enfrentar desafíos emocionales durante este periodo

Estudios recientes indican que la dieta mediterránea, un ejercicio de resistencia para aumentar masa muscular y una mejora de los niveles de estrés contribuyen a una mejor transición en la menopausia. Algunos suplementos como calcio, vitamina D, dieta rica en soja, ácidos grasos omega 3 y probióticos son también recomendables para proteger nuestros huesos.

 

Recomendaciones para atravesar la menopausia de manera saludable

  • Dieta antiinflamatoria (equilibrio sistema digestivo, cardiovascular y regulación insulina).
  • Herramientas para conocer y trabajar tu estrés y los desbalances que provoca (equilibrio de la función tiroidea y adrenal).
  • Ayudando tus órganos de eliminación (hígado, intestino, riñón).
  • Incorporar ejercicios de fuerza a tus rutinas de ejercicios, además del realizar ejercicio cardiovascular de base.
  • Regular tu sistema inmune.
  • Establecer unos ritmos acordes con tu organismo.
  • Ayudarte a conectar con tu feminidad.
  • Evaluar con tu ginecólogo el tratamiento hormonal sustitutivo.

 

Muchas mujeres acceden a la menopausia sin saber que existen opciones terapéuticas como el THS. Es por eso que en BeDona ofrecemos soporte necesario para esta etapa de tu vida.

Por Dra. Elisa Llurba Olivé
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Elisa Llurba Olivé es una reputada especialista en Ginecología y Obstetricia en Barcelona. Cuenta con un doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona, un Máster en Medicina Materno-Fetal y un Máster de Gestión de instituciones sanitarias.

Durante su carrera se ha especializado en complicaciones del embarazo (preeclampsia, muerte fetal y restricción de crecimiento fetal). Recientemente, la Dra. Llurba ha enriquecido sus más de 20 años de experiencia en la Medicina tradicional con una formación en el Institute of Functional Medicine (USA) y, por lo tanto, incluye la Medicina integrativa y funcional en el ejercicio de la Ginecología más moderna y compleja. En concreto, está especializada en menopausiaen la cual incluye el tratamiento hormonal con una visión integrativa y holística.

Es referente internacional en preeclampsia y restricción de crecimiento. Ha realizado más de 100 artículos científicos y es divulgadora en relación al parto y a la menopausia. También ha recibido recientemente el premio a la excelencia profesional por el CoMB, el premio que otorgan sus compañeros médicos por su trayectoria profesional.

La doctora compagina su actividad profesional con la docencia, ejerciendo como profesora titular en la Universidad Autónoma de Barcelona. También es investigadora principal del Grupo de investigación en Medicina perinatal y de la mujer del Hospital de Santa Creu i de Sant Pau y coordinadora nacional en la Red de Salud Materno Infantil y Desarrollo (RedSAMID), financiada por el Instituto de Salud Carlos III.

Actualmente, ejerce como responsable de servicio de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Sant Pau y es la directora de beDona en Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.