¿Cómo superar la fobia social en adultos y recuperar la confianza en uno mismo?

Escrito por: Enara Palacios Echezarreta
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez

La fobia social, también conocida como trastorno de ansiedad social, se caracteriza por un temor intenso y persistente a situaciones sociales o de rendimiento, en las cuales la persona se siente expuesta al posible escrutinio o juicio negativo por parte de los demás. Este trastorno puede llevar a evitar encuentros sociales y a limitar las interacciones personales, afectando significativamente la vida diaria y las relaciones personales de quienes la padecen.
 

¿Cómo se diferencia de la timidez?

Aunque comparten algunas características, son experiencias distintas. La timidez es una sensación común y ocasional de incomodidad o nerviosismo en situaciones sociales nuevas o desafiantes. En cambio, la fobia social va más allá, generando un miedo extremo y una ansiedad intensa que afecta negativamente la calidad de vida y la habilidad para desenvolverse socialmente de manera satisfactoria.

 

La fobia social genera un miedo extremo y una ansiedad intensa

 

¿Qué estrategias y terapias pueden ayudarnos a superar la fobia social?

Existen diversas estrategias y terapias efectivas. Entre ellas se destaca la terapia cognitivo-conductual, que busca identificar y modificar los patrones de pensamiento negativo y las conductas evitativas asociadas a la fobia social.
 

Por otro lado, la terapia de exposición, un componente clave de la terapia cognitivo-conductual, implica enfrentar gradualmente las situaciones sociales temidas, lo que ayuda a reducir la ansiedad y a ganar confianza en la capacidad de afrontar estas situaciones.
 

¿Hay técnicas de relajación o ejercicios que reduzcan la ansiedad social en el día a día?

La respiración profunda, la meditación y la práctica de ejercicios de relajación muscular pueden ayudar a disminuir la tensión y la ansiedad antes de enfrentar situaciones sociales desafiantes.
 

¿La fobia social está relacionada con la autoestima? En tal caso, ¿cómo podemos mejorar nuestra autoestima y confianza?

La fobia social puede estar asociada con una baja autoestima, ya que los pensamientos negativos sobre uno mismo y el temor al rechazo pueden afectar en la confianza personal.
 

La terapia cognitivo-conductual permite identificar y cambiar creencias negativas acerca de uno mismo, fomentando una percepción más positiva y realista. Además, con el acompañamiento de un especialista en Psicología, el paciente puede establecer metas realistas y celebrar los logros personales, que le ayudarán a fortalecer la autoestima y tener una mayor seguridad en las interacciones sociales.

Por Enara Palacios Echezarreta
Psicología

Enara Palacios Echezarreta es especialista en Psicología y es experta en ansiedad, depresión, estrés laboral, fobias, psicología de la adolescencia y psicología infantil. 

Se licenció en Psicología por la Universidad del País Vasco y realizó un itinerario curricular vinculado al área de personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos. Posteriormente, se formó en un posgrado en Psicoterapia de Orientación Psicoanalítica (GPAB) en Bilbao.  A lo largo de su trayectoria profesional, la especialista ha logrado ocupar el cargo de analista en el Instituto de formación de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, una de las sucursales de la International Psychoanalytical Association y la Federación Europea de Psicoanálisis.

En el ámbito clínico, ha trabajado en distintas unidades de Salud Mental en el País Vasco y también colaboró como psicóloga infanto-juvenil en el centro de terapia Bidegain Psikologoak y en el centro multidisciplinario de Atención Temprana y Desarrollo infantil Emeki.

Asimismo, en el ámbito social, colaboró como psicóloga en el proyecto “Acceso de la población inmigrante a los servicios y prestaciones sociales en la CAV”. Por otro lado, ha colaborado en una Beca de investigación del Gobierno Vasco en la Facultad de Psicología de la UPV-EHU en la investigación “El síntoma, relación con el vínculo, cuerpo, la significación y la interacción”.

En la actualidad, ejerce como psicóloga-psicoterapeuta en su consulta privada en donde realiza evaluación, diagnóstico y tratamiento con niños, adolescentes y adultos.  Además, sigue formándose de manera práctica y teórica asistiendo a distintos seminarios y conferencias.

En el ámbito de la educación, lleva a cabo un grupo dirigido a personal docente en donde ofrece un espacio para pensar en torno a las dificultades actuales de los niños y adolescentes. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.