Cómo seleccionar a los pacientes para una cirugía de la obesidad

Escrito por: Dr. Alfredo Alonso Poza
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Para indicar una cirugía de la obesidad, el especialista debe valorar la enfermedad del paciente de forma exhaustiva, observando las complicaciones y limitaciones, así como los riesgos quirúrgicos. Además, el paciente debe tener en cuenta que la cirugía no solamente supone un cambio en su peso, sino también en el estilo de vida.

 

Para elegir el tipo de cirugía, se debe tener en cuenta
la edad, el riesgo quirúrgico y anestésico del paciente

 

¿Cuándo está indicada la cirugía de la obesidad?

Cuando el tratamiento médico y dietético falla de forma repetida, la cirugía está totalmente indicada. Cuando estos pacientes acuden al cirujano, deben aportar la valoración del endocrinólogo o nutricionista para reflejar que la dieta no funciona en ese paciente.

 

En este sentido, el tratamiento de estos pacientes es multidisciplinario, de manera que el cirujano debe contar con la ayuda del endocrino para establecer un control adecuado de la dieta y realice un seguimiento del paciente. También se recomienda que el paciente acuda a la consulta del psicólogo para conocer el origen de la ingesta desmesurada y constante. Por otro lado, un cirujano bariátrico debe realizar el seguimiento de los pacientes ya operados.

 

¿Qué tipo de intervención realizar en cada caso?

Para elegir el tipo de cirugía, se debe tener en cuenta la edad, el riesgo quirúrgico y anestésico del paciente, que ha debido ser estudiado y tratado preoperatoriamente.

 

En los casos de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, lo más aconsejable es la gastrectomía tubular, que es un procedimiento seguro, con pocos efectos secundarios, indicada también en los mayores de 60 años y en mujeres en edad fértil que quieran tener descendencia.

 

Generalmente, para decidir la técnica quirúrgica, nos basamos en el Índice de Masa Corporal (IMC), es decir sus kilos en relación a la altura en metros cuadrados.

 

En pacientes con un IMC entre 30 y 35, que tienen un riesgo alto por co-morbilidades acompañantes como síndrome de apnea del sueño, enfermedad cardiaca, hipertensión o diabetes, se puede indicar la cirugía de forma excepcional. En estos casos, la más recomendada es la gastrectomía tubular o el balón intragástrico.

 

En pacientes con un IMC de 35 a 40, se aconseja la gastrectomía tubular o en manga.

 

Cuando el IMC se sitúa entre 40 y 50, nos encontramos ante pacientes que no van a perder peso con dietas, de manera que la cirugía indicada en estos casos es el By-pass gástrico de asa larga y la gastrectomía tubular.

 

Un paciente con un IMC entre 50 y 60 es un paciente severamente enfermo con una esperanza de vida baja. En ellos, lo más conveniente es una derivación bilio-pancreática o un By-pass distalya.

 

En pacientes con un IMC de 60 o más, primero se debe realizar una gastrectomía en manga y al cabo de 1 o 2 años, cuando ya hayan perdido alrededor de 50 Kg, se le practica una Derivación bilio-pancreática o un By-pass distal.

Por Dr. Alfredo Alonso Poza
Cirugía general

El Dr. Alonso Poza es un destacado Cirujano General con más de dos décadas de experiencia. Es Doctor Cum Laude por la Universidad de Valladolid, especialista en Cirugía Laparoscópica, Colorrectal y de la Obesidad.

Desde 2007 es el Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital del Sureste de Madrid en Arganda del Rey. Es Miembro de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y autor de numerosos artículos para revistas científicas de ámbito nacional e internacional. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.