Balón intragástrico
¿Qué es el balón intragástrico?
El balón intragástrico es un dispositivo de silicona de forma esférica que se introduce en el estómago de pacientes con un grado importante de obesidad, sobre todo en los que padecen obesidad mórbida. Es la solución más eficaz para combatir la obesidad sin necesidad de cirugía.
¿Por qué se realiza?
El balón intagástrico está indicado para pacientes obesos de entre 18 y 60 años con un índice de masa corporal entre 30 y 40 kg. Gracias al balón intragástrico, al paciente le resulta más sencillo mantener una dieta dirigida a adelgazar, reduciendo la ingesta de alimentos. Está especialmente indicado para aquellos pacientes que sufren obesidad y han intentado bajar peso a través de otros medios.
¿En qué consiste?
El tratamiento mediante balón intragástrico consiste en diferentes fases. Primero hay una valoración inicial en la que se realiza la historia clínica del paciente y estudios complementarios. El balón intragástrico se introduce por vía endoscópica y se rellena de suero alcanzando el volumen de una pelota. De este modo, ocupa un espacio considerable en el estómago, provocando una sensación de saciedad en el paciente y su consecuente disminución de hambre.
Preparación para el balón intragástrico
Antes de colocar el balón intragástrico, se calcula el metabolismo basal, el índice de masa corporal y los valores aconsejados de grasa, masa muscular y agua. Según los resultados obtenidos, el médico elaborará una dieta personalizada. Durante las 48 horas anteriores al tratamiento, el paciente debe realizar una dieta especial y tomar medicación.
Cuidados tras la intervención
Durante los primeros días de adaptación del balón intragástrico, se realiza una transición desde una dieta líquida a una sólida hipocalórica, que se ajusta a cada paciente y situación.
El balón intragástrico por sí sólo no provoca una pérdida de peso en el paciente, sino que hay que seguir realizando controles periódicos y una dieta saludable. Suele retirarse pasados seis meses, el tiempo máximo indicado. Una vez retirado, el paciente continua sometiéndose a un seguimiento médico multidisciplinar para consolidad los hábitos dietéticos saludables.