¿Cómo se utiliza el láser en Urología?

Escrito por: Dr. David Salinas Duffo
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

El término láser proviene del inglés (light amplification by stimulated emission of radiation), que en castellano significa “luz amplificada por emisión de radiación estimulada”. En el campo de la Urología, existen elementos químicos que se utilizan con frecuencia, siendo los dos más famosos el láser Holmio y el láser Tulio. Ambos fueron descubiertos por Teodor Cleve. El primer trabajo con láser urológico en humanos fue descrito por Douglas en 1992, y desde entonces, se han elaborado numerosos trabajos sobre esta herramienta que ha demostrado su versatilidad y utilidad en numerosas patologías.

 

 

Láser para el tratamiento de las litiasis urinarias

Las litiasis urinales o piedras tienen una prevalencia que se ubica entre un 10 y un 15% de la población de todo el mundo. En función de su localización y tamaño, así como de la dureza de la litiasis y la anatomía del paciente, existen distintos métodos de tratamiento. En algunos casos, puede optarse por la expectancia, a través del control de las litiasis renales, o si estás se encuentran a nivel del uréter, esperando su expulsión espontánea. En el caso de que no se consiga, puede optarse por la litotricia extracorpórea —que se basa en ondas externas que
fragmentan o pulverizan la litiasis— o técnicas mínimamente invasivas como la ureterorenoscopia. La cirugía robótica y las técnicas laparoscópicas se utilizan para casos complejos, mientras que la cirugía abierta ha quedado prácticamente relegada a un segundo plano.

En el caso de las técnicas endourológicas, su principal ventaja es su poca morbilidad y la rápida recuperación del paciente. El láser se trata de una de las fuentes de energía más versátiles para fragmentar o pulverizar las litiasis. El láser se transmite por fibras muy pequeñas de calibres distintos que alcanzan localizaciones complejas. Además, puede modificarse para conseguir mayor efecto sobre la litiasis en función de su dureza, ya sea fragmentándola o pulverizándolas. La efectividad del láser ha sido reconocida por las distintas sociedades urológicas, reconociéndose como la mejor herramienta para tratar las litiasis renales.

 

Aplicaciones del láser en Urología
Aplicaciones del láser en Urología
 

 

 

Tratamiento de los síntomas del tramo urinario inferior

Los STUI derivados de un crecimiento benigno de la próstata pueden precisar un tratamiento médico, y en algunas situaciones un tratamiento quirúrgico. El tratamiento quirúrgico normalmente se basa en cirugía endoscópica mediante la uretra, especialmente en próstatas inferiores a 60 gramos. En casos de próstata de mayor tamaño, suele optarse por cirugía abierta, y la laparoscopia y la cirugía robótica se deja para casos complejos.

No obstante, el láser ha mostrado su eficacia en el crecimiento benigno de próstata en tamaños de próstata superiores a los que puede abarcar el RTU. Además, minimiza el sangrado y el tiempo de hospitalización, así como la recuperación del paciente.

 

Tumor de vías urinarias altas

Se trata de una patología con una prevalencia muy baja, aunque produce un gran impacto en aquellos que la padecen, ya que en muchos casos requiere la extirpación del riñón y uréter afectado.

No obstante, en algunos casos es posible hacer un tratamiento efectivo con ablación láser, evitando la extirpación y la potencial insuficiencia renal que se puede originar con estos procedimientos. Es importante, por lo tanto, hacer una diferencia entre estos tumores de los tumores del riñón que se originan en el mismo.

 

Tumor de vejiga

Los tumores de vejiga necesitan extirpación. Habitualmente, se trata con resección endoscópica a través de energía monopolar o bipolar, consiguiéndose extirpar el tumor en fragmentos para posteriormente identificar la lesión y su profundidad. En los últimos tiempos se está trabajando en un nuevo tipo de resección, conocida como resección en bloque, extirpando el tumor en su totalidad y no por fragmentos.

 

Estenosis de uretra

Se trata de un estrechamiento a la altura del conducto de la orina que comunica la vejiga con la parte exterior del cuerpo. Si esta estenosis repercute en la salud del paciente, debe tratarse, y normalmente el tratamiento se elige en función de su longitud y localización.

Si se utiliza el tratamiento endoscópico, se abordará mediante un instrumento denominado uretromo, que debe pasar por la uretra, aunque en algunos casos está contraindicado. En esos casos, debe optarse por una uretrotomía con instrumentos más finos y el láser para cortar la estenosis.

 

Estenosis de uréter

Es un estrechamiento en el uréter, el conducto que comunica vejiga y riñón. En función de su tamaño y ubicación, puede tratarse con eficacia con abordaje endoscópico y abriendo la estenosis con láser.

A modo de conclusión, se puede decir que el láser en Urología se trata de una herramienta muy versátil que permite tratar numerosas patologías. No obstante, es muy importante la selección de los casos a tratar con láser, así como la experiencia del cirujano para conseguir resultados satisfactorios.

El láser por sí solo no garantiza el éxito, sino una correcta valoración y un buen uso los que garantizan este éxito.

En Uros Associats, urólogos en Barcelona contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales expertos en patologías urológicas.

Por Dr. David Salinas Duffo
Urología

El Dr. Salinas es un reputado especialista en Urología. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, habiéndose formado en la Fundació Puigvert, centro de referencia nacional en Urología y Andrología. En concreto, el Dr. Salinas es experto en incontinencia urinaria, tratamientos de la hipertrofia benigna de próstata con láser verde, laparoscopia urológica, Oncología Urológica, urolitiasis, láser holmium, litotricia láser y urodinamia.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante tarea investigadora y divulgativa, habiendo publicado artículos en diversas revistas de ámbito nacional e internacional y participado en congresos, siendo premiado en varias ocasiones. A lo largo de su trayectoria ha trabajado en distintos centros de prestigio de la ciudad de Barcelona. Es socio fundador de Uros Associats, donde ejerce actualmente como urólogo en el Centro Médico Teknon y en la Clínica Sagrada Familia, y también es médico adjunto del servicio de Urología de la Clínica Plató.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.