¿Cómo quitar un tic en el ojo?

Escrito por: Dr. Julián Cezón Prieto
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Todos hemos sufrido alguna vez un molesto tic en el ojo. Es un movimiento involuntario del párpado, así como intermitente, que puede durar minutos, horas e incluso días.

 

Cuando se manifiesta de manera acusada puede convertirse en un blefaroespasmo, relacionándose con la compresión de algún nervio facial o traumatismos. Esto ocurre cuando los músculos que regulan su apertura y cierre se contraen repetitivamente y de forma involuntaria.

Primer plano del ojo cerrado de una chica - blefaroespasmo o tic en el ojo - by Top Doctors
Un tic en el ojo suele ser un movimiento involuntario del párpado

 

¿Qué causa los tics en el ojo?

Normalmente los tics se producen en un solo ojo, son poco intensos y tienen una duración irregular. Aunque son muy molestos no suelen relacionarse con otros problemas y no suelen ser síntoma de ninguna enfermedad.

 

No obstante, las causas más comunes de los tics en los ojos suelen ser:

  • Cafeína y alcohol. Diversos estudios han demostrado que la cafeína y el alcohol, entre las que se encuentran bebidas energéticas, gaseosas, el té o el café, pueden agravar los síntomas de los tics en los ojos.
  • Cansancio. Cuando hay falta de sueño suelen manifestarse tics en el ojo. Una manera de evitarlos, pues, es volviendo a una rutina de sueño habitual.
  • Vista cansada. El uso continuo del ordenador, de smartphones o tablets, la necesidad de cambiar de lentillas o gafas pueden ser factores clave de vista cansada.
  • Estrés. Cada persona reacciona de manera distinta ante el estrés, y un tic en el ojo puede ser una manifestación más. Además, puede estar también relacionado con la vista cansada.
  • Ojo seco. Pasar muchas horas delante del ordenador, el envejecimiento, el uso de lentillas no compatibles con los propios ojos, el uso de antihistamínicos o antidepresivos, así como las bebidas con cafeína, son factores relacionados con los ojos secos y, como consecuencia, de que aparezcan tics.
  • Desequilibrios nutricionales. La falta de nutrientes puede ser una pieza clave en el organismo. Si tenemos un déficit de magnesio, por ejemplo, puede favorecer que aparezcan tics en los ojos.
  • Alergias. Las alergias producen picor en los ojos y, al rascarse, se liberan histaminas en el tejido del párpado y el lagrimal que pueden producir tics en los ojos.

 

¿Cómo evitar los tics en los ojos?

Normalmente los tics en los ojos desaparecen solos, de manera que no suele ser necesario ni recomendable ningún tratamiento específico. Sin embargo, los especialistas en Oftalmología recomiendan:

  • Reducir el estrés y las situaciones que nos producen ansiedad y nerviosismo que, a su vez, es beneficioso para el buen funcionamiento de todo el cuerpo.
  • Descansar correctamente, no solo para evitar los efectos de la fatiga visual sino a un descanso generalizado, mental y físicamente.
  • No tomar cafeína, o bien reducir su consumo. En un excitante que puede disparar los tics en los ojos.
  • Dormir más, pero también mejor. Dormir un mínimo de 8 horas y hacerlo bien (por ejemplo, no habiendo tomado alcohol antes) es esencial para el equilibrio mental y físico, evitando que aparezcan tics.
  • Usar lágrimas artificiales. Los ojos mal hidratados o poco lubricados son más propensos a sufrir tics. El especialista en Oftalmología recomendará las mejores lágrimas o colirios para cada paciente.

 

A pesar de que los tics suelen desaparecer solos y no tienen por qué estar relacionados con otras patologías oculares o neuronales, si no desaparece al cabo de los días, si se hace más intenso o se extiende a otras zonas, es importante acudir al especialista.

Por Dr. Julián Cezón Prieto
Oftalmología

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Julián Cezón es un reputado oftalmólogo en Sevilla. Con vocación médica desde que era solo un niño, el Dr. Cezón se licenció en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, para posteriormente realizar el IMEC —modalidad por la cual los estudiantes universitarios realizaban el Servicio Militar obligatorio— en las instalaciones de Armilla del Ejército del Aire. Tras graduarse como Alférez, ejerció como Médico de Base en el Aeródromo Militar de Armilla, en Burgos.

Destinado a la base militar de Los Llanos, en Albacete, el Dr. Cezón se inició en el campo de la Oftalmología de la mano del Dr. Manuel Belmonte, pasando a posteriori al Hospital del Aire de Madrid con el Diploma de Médico Aeroespacial, concluyendo su especialización en Oftalmología y ejerciendo como profesor asociado en la Universidad Complutense. En 1995, se traslada a Sevilla para ejercer en el Servicio de Oftalmología del Hospital Militar Vigil de Quiñones, abandonando en 1999 sus tareas en el Hospital Militar con el grado de Comandante Médico de Sanidad en excedencia, para dedicarse en exclusividad a CIMO, Centro Internacional de Microcirugía que el Dr. Cezón fundó en 1999.

Miembro de diversas sociedades médicas, el Dr. Cezón ha dedicado las últimas décadas al estudio y al tratamiento del queratocono, siendo pionero en España en técnicas de Segmentos Intracorneales y Cross-linking del colágeno corneal. A su vez, es experto en cataratas, cirugía refractiva láser, lentes intraoculares, trasplante de córnea, o cirugía del glaucoma.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..