Innova ocular clínica Vila obtiene la acreditación UNE-EN 179003 de gestión de riesgos para la seguridad del paciente

Escrito por: Dr. Jorge Vila Arteaga
Publicado: | Actualizado: 12/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Gracias a la acreditación recibida, el centro puede seguir identificándose como una clínica comprometida con la calidad asistencial, el respeto al medio ambiente y con la seguridad de los pacientes durante la atención médica. Así, se da un paso hacia la excelencia en el servicio que se ofrece a los pacientes, cumpliendo todos los requisitos y directrices establecidos en esta normativa.

 

Beneficios para la clínica y para los pacientes

Esta certificación consiste en el reconocimiento del compromiso de la clínica, reflejado en la Política de Seguridad del Paciente, reconocido por SGS España. Se valora también la mejora de calidad y seguridad asistencial de los pacientes, así como el diseño, la implantación y gestión de los procesos aplicados durante la atención. Las consultas se realizan bajo la premisa de evitar cualquier riesgo sobre la salud del paciente, identificando las situaciones de riesgo que puedan derivare e implementando protocolos para reducirlos y prevenirlos.

 

El centro ha creado una cultura de seguridad del paciente para que la asistencia sanitaria sea más segura, identificando y valorando los riesgos a los que se somete, reduciendo los incidentes y eventos adversos, disminuyendo o eliminando los peligros potenciales debido a acudir a la clínica y gestionar estos de forma proactiva. Con este nuevo método se consigue que el paciente tenga más confianza y se interese más por el contexto de los servicios que presta el centro, mejorando los resultados en términos de salud y de efectividad en actuaciones clínicas.

 

Proceso de obtención de la acreditación

Para obtener la acreditación, se han evaluado los procesos asociados a la atención asistencial del centro, desde el momento de citación y recepción del paciente, hasta la realización de pruebas, exploración y diagnóstico médico. También se han tenido en cuenta las intervenciones quirúrgicas, valorando los factores de riesgo asociados del paciente y de comunicación, la formación o capacitación, los equipamientos y recursos y el entorno de trabajo.

El certificado que ha recibido la clínica certifica su excelencia en la gestión de riesgos para pacientes y trabajadores.

 

Cabe destacar el proceso de intervención quirúrgica, ya que es el más sensible respecto a los daños sobre la salud del paciente. Para ello, la clínica ha definido un programa de actuación que reduce y elimina riesgos de eventos adversos y que se materializa en protocolos.

 

Mirando hacia el futuro

Contar con la UNE-EN 179003 implica unos compromisos con los pacientes y trabajadores del centro, así como con la sociedad. Con los pacientes el compromiso se basa en garantizar su seguridad, revisando continuamente los posibles riesgos y previniendo su ocurrencia. Con el personal de la clínica hay un compromiso de formación y capacitación permanente, asegurando que podrán afrontar con garantías cualquier evento adverso que se asocie a los riesgos identificados. En referencia a la sociedad, el compromiso se materializa en divulgar información con la que prevenir y minimizar los riesgos del paciente durante su visita al oftalmólogo.

Por Dr. Jorge Vila Arteaga
Oftalmología

El Dr. Jorge Vila Arteaga es un oftalmólogo con amplia experiencia profesional. Es experto en Cirugía del Polo Anterior, Desprendimientos de Retina y otras enfermedades de la Retina. En la actualidad ejerce en Clínica Vila.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes