¿Cómo la desmemoria colectiva pone en peligro la salud mental de los ancianos?

Escrito por: Dr. Manuel Sánchez Pérez
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez

La memoria social, más allá de la biológica, es frágil. A menudo, los propósitos colectivos por no volver a tropezar nunca más con la misma piedra, en la misma guerra o en el mismo desorden, suelen durar menos de una generación. Y la siguiente conoce ya muy poco de aquello que nunca debería olvidarse. La pandemia de COVID-19 ha expuesto, entre otras vergüenzas, las deficiencias de los sistemas sanitarios y, concretamente, las carencias en la atención social y sanitaria a los ancianos.
 

Durante la etapa álgida del confinamiento, los informativos y las conciencias se vieron inundados por noticias sobre la alta mortalidad en residencias geriátricas, sobre ancianos viviendo –y falleciendo– en medio de una espantosa soledad. También sobre el abandono a su suerte de aquellos que no podían acceder a los centros de salud o a los medios para garantizar la supervivencia, en no pocos casos como una muestra incontestable del más puro e injusto ageísmo o edadismo, en pleno siglo XXI.
 

El COVID-19 ha expuesto las carencias en
la atención social y sanitaria a los ancianos

 

¿Cómo la pandemia de Covid-19 impactó en la salud mental de los ancianos?

La salud mental, frecuentemente considerada como la cenicienta de los distintos sistemas de salud, también refleja la muesca de la pandemia en la población y, parece ser, la mostrará durante bastante tiempo. Y en especial en los ancianos con enfermedades o trastornos mentales, que han padecido la deficiencia o el cierre de los servicios que sostenían su declive cognitivo o su ánimo. Centros de día, hospitales de día, unidades de memoria, centros sociales, tratamiento con un especialista en Psiquiatría, servicios comunitarios, incluso servicios de terapia electroconvulsiva cerraron sus puertas durante muchos meses, acentuando deterioros o entorpeciendo los cuidados necesarios para atenuarlos.
 

Los medios de comunicación y las publicaciones de salud se han hecho eco de las carencias nuevas, y de las de siempre, en la atención a la salud mental de las personas mayores. A raíz de la pandemia se ha redescubierto un universo silenciado, y se le ha otorgado un protagonismo que, dentro de la desgracia, ha hecho crecer la esperanza de que, finalmente, se le va a prestar la atención necesaria a esta fragilidad desatendida.
 

Sin embargo, poco más de dos años después del inicio de esta crisis y de todos los discursos y ríos de tinta que ha generado, observamos signos preocupantes de un deterioro cognitivo colectivo. A pesar de algunas excepciones, la sociedad y los políticos abordan ya con poca pasión (o, simplemente, ya no hablan) de las necesidades urgentes descubiertas en el cuidado de la salud mental de los mayores.
 

Está en nuestra mano proporcionar a la sociedad las necesarias dosis de recuerdo y de sentido de la responsabilidad para asegurar que nuestra generación y las venideras no se olviden de la salud mental de nuestros ancianos.

Por Dr. Manuel Sánchez Pérez
Psiquiatría

El Dr. Sánchez es un reconocido experto en Psiquiatría. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, el doctor se ha subespecializado en la salud mental de los mayores y Psicogeriatría, particularmente en el ámbito de los trastornos afectivos y las demencias. En concreto, es experto en depresión, ansiedad, fobias y trastornos de la personalidad y trabaja en líneas de investigación sobre la efectividad de terapias no farmacológicas en trastornos psicológicos y conductuales de las demencias.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, como profesor asociado de Psiquiatría de la Universitat Autónoma de Barcelona. Asimismo, también ha sido director del Máster y Diplomatura de Postgrado en Psicogeriatría, organizado desde 1998 por el Hospital Sagrat Cor y el Departamento de Psiquiatría y de Medicina Legal de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es organizador desde hace más de 20 años de rotaciones de médicos MIR en Psiquiatría y Geriatría por diferentes dispositivos específicos del Hospital Sagrat Cor para trastornos mentales en pacientes de más de 65 años y demencias, hospitalarios y comunitarios.

Paralelamente también desarrolla una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo autor y co-autor de artículos científicos de la especialidad y director de la revista “Psicogeriatría”, órgano oficial de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG).

En la actualidad el Dr. Sánchez ejerce en su propia consulta privada y es también subdirector médico del Hospital Sagrat Cor de Barcelona, donde también coordina el Área de Hospitalización en Salud Mental y de Psiquiatría Geriátrica.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Terapia de pareja
    Tratamientos psiquiátricos
    Neuropsiquiatría
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Depresión
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.