Cómo la depresión cambia la forma de actuar y pensar
Escrito por:La depresión es uno de los problemas emocionales más frecuentes; este trastorno conlleva cambios en la manera en la que sentimos, pensamos y actuamos.
¿Qué emociones se sienten?
- Tristeza
- Irritabilidad
- Ansiedad
- Culpa
Todas estas, entre otras emociones que nos resultan desagradables.
¿Qué sensaciones físicas hay?
- Cansancio continuo y/o excesivo
- Pérdida o exceso de apetito
- Problemas de sueño
- Tensión muscular
- Presión en el pecho
¿Cómo cambia la forma de pensar?
Se tiende a ver una realidad distorsionada, desde el pesimismo y la negatividad. No se acaba de entender bien la vida ni cómo ni por qué suceden las cosas. No hay esperanza hacia el futuro y se tienen pocas ganas de continuar.
¿Cómo cambia la manera de actuar?
Se pierden las ganas por hacer actividades como quedar con gente, salir a la calle, dedicar tiempo a las aficiones e incluso ir al trabajo. Domina la pasividad y la inercia.
La medicación antidepresiva funciona a corto plazo, pero el problema es que si no se acompaña de un tratamiento psicológico, cuando la persona deje de tomar el fármaco, probablemente recaiga en la depresión.
Por lo tanto, la mejor opción es el uso de fármacos, que ayudan a estabilizar el estado de ánimo, junto al tratamiento psicológico que tiene un efecto a largo plazo, porque enseña habilidades de afrontamiento para prevenir posibles recaídas.
En las primeras fases de la terapia cognitivo-conductual se emplean técnicas para acercarse al nivel de funcionamiento que la persona tenía antes de la depresión. A raíz de conseguir este objetivo se usan técnicas para trabajar las distorsiones cognitivas y los pensamientos negativos y automáticos.