Cómo intervenir el pie diabético desde la Cirugía Plástica

Escrito por: Dra. Carmen Iglesias Urraca
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El pie diabético es una ulceración de los tejidos del pie en pacientes con diabetes mellitus. Deriva en ulceración cuando no ha sido tratado correctamente de forma precoz, por lo que es importante la vigilancia de los pies en pacientes diabéticos. La cirugía plástica permite abordarlo tanto de forma preventiva como para tratar las complicaciones de la enfermedad.

 

Causas y afectaciones del pie diabético

Las causas de la aparición de úlceras en los pies del enfermo diabético o pie diabético es la lesión de los nervios, llamada neuropatía diabética. Los nervios se ven afectados en sus 3 componentes:

  • Sensitivo: produce alteraciones en la sensibilidad del pie, dejándolo desprotegido y haciendo que se cargue más y no sea consciente de la presencia de cuerpos extraños en el calzado o de los roces producidos por el mismo.
  • Motor: produce alteraciones en la forma de apoyo de plantar, perdiendo la forma normal de caminar.
  • Autónoma: responsable de la aparición de sequedad en el pie.

 

Cómo prevenir la aparición del pie diabético

La vigilancia diaria de los pies es la medida preventiva más importante para el desarrollo de lesiones. Además, es necesario reconocer las deformidades existentes, para poder tratarlas antes de la aparición de úlceras.

Pies descalzos

Qué aporta la cirugía plástica en el tratamiento del pie diabético

Existen diversas formas de aplicar la cirugía plástica en el tratamiento del pie diabético:

  • Faceta preventiva. La forma preventiva puede realizar desecamientos del nervio tibial posterior para mejorar la neuropatía en los casos en que los pacientes han perdido la sensibilidad. La intervención es sencilla y consiste en la apertura del túnel del tarso donde se queda atrapado el nervio tibial posterior. El objetivo no es otro que mejorar la sensibilidad plantar.
  • Complicaciones del pie diabético. En el resto de aplicaciones de la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, se tratan las complicaciones del pie diabético. Es muy importante señalar que es fundamental el tratamiento médico adecuado, la revisión por cirugía vascular y por traumatología antes de comenzar cualquier tipo de reconstrucción. Se trata de la reconstrucción de úlceras en el pie para evitar las amputaciones. Para ello se precisa de un buen estudio vascular y descartar que no exista infección en el hueso. Cuando existen vasos sanos y no hay infección en el hueso, podemos plantear la reconstrucción para evitar amputar.

 

En qué consisten la técnica y el postoperatorio de reconstrucción para pie diabético

Para realizar la reconstrucción se realizan trasplantes de tejidos sanos y bien vascularizados de otras localizaciones del cuerpo (generalmente el muslo), que se unen a las arterias y venas de los pies. Se trata de intervenciones de microcirugía complejas que duran alrededor de 5 horas. Si los pacientes están bien seleccionados la cirugía es segura. El postoperatorio precisa de una noche de UVI y, posteriormente, de un ingreso hospitalario de alrededor de 7 días. A continuación el paciente deberá caminar con plantillas u otro tipo de ortesis, para mejorar el apoyo. Cabe destacar que sin el cuidado exquisito del pie intervenido y el control adecuado de la enfermedad las úlceras volverán a repetirse en un corto plazo.

Por Dra. Carmen Iglesias Urraca
Cirugía plástica, estética y reparadora

La Dra. Iglesias Urraca es una destacada especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Experta en la reconstrucción microquirúrgica de secuelas traumáticas, quemaduras u oncológicas. El linfedema es otro de sus áreas fundamentales de interés, dedicándose al tratamiento quirúrgico del mismo.Además tiene una amplia formación en cirugía estética del contorno corporal, mamaria y facial. Compagina su labor profesional asistencial con la docente e investigadora. Ha realizado cerca de 70 ponencias en cursos nacionales e internacionales, más de 20 publicaciones en revistas indexadas y varios capítulos de libros. Pertenece al grupo de investigación del Hospital La Paz, así como colabora con el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) del CSIC como investigadora colaboradora de algunos proyectos. Es Jefe de sección de Cirugía Plástica en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitario La Paz, y miembro de diferentes asociaciones.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes