¿Cómo funciona la neuromodulación en casos de autismo?

Escrito por: Luis Alonso Echagüe
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La 5ª edición del DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorder) clasifica  los trastornos de espectro autista (TEA) en dos criterios diagnósticos principales:
 

  1. Los déficits en interacción y comunicación social.
     
  2. Patrones repetitivos y restrictivos de conductas, intereses o actividades.
     

Tras la importancia de una evaluación diagnóstica, los TEA requieren de una intervención multidisciplinar por la complejidad del propio trastorno. Será necesaria una intervención temprana, descartar comorbilidades de otros trastornos, entrenamiento en habilidades ejecutivas y sociales, terapia cognitivo-conductual, logopedia, integración sensorial, etc.

 

Mapa cerebral de un caso de TEA
Mapa cerebral de un caso de TEA
 

 

Un amplio abanico de posibilidades

En las últimas décadas las terapias de neuromodulación han abierto nuevas posibilidades de intervención en esta ámbito terapéutico (Sokhadze,  E., Casanova, M.) que posibilitan avances en este tipo de pacientes ya que trabaja directamente con la plasticidad cerebral y la posibilidad de cambiarla ateniéndose al principio de que “el cerebro no puede no aprender” y no deja nunca de hacerlo.  

 

Cuando se realiza un mapeo cerebral (QEEG) a un paciente con TEA se pueden encontrar hallazgos, también llamados neuromarcadores, específicos de dicho diagnóstico (diferencias en la intensidad de determinadas ondas, diferencias en la simetría de los hemisferios, exceso/defecto de determinadas bandas de frecuencia, anormalidades en las neuronas espejo encargadas de la imitación, lenguaje y empatía). Dichos marcadores suelen ser bastante consistentes y determinan las áreas deficitarias y las frecuencias/intensidades que determinarán los protocolos de intervención personales de cada paciente.

 

El Neurofeedback (terapia basada en la normalización de la actividad eléctrica cerebral a través de un proceso de aprendizaje por retroalimentación), la Estimulación Transcraneal de Corriente Directa (terapia no invasiva que favorece la comunicación entre neuronas por la acción de corrientes eléctricas de baja intensidad ), la Hemoencefalografía (terapia basada en el aumento de la tasa metabólica a través del flujo sanguíneo cerebral) son algunas de  las técnicas que desarrollamos en nuestro centro para intervenir a nivel terapéutico con estos pacientes y trabajar en modular su neuroplasticidad favoreciendo la mejora sintomatológica, personal y social.

 

Si desea más información, consulte con un especialista en Psicología

Por Luis Alonso Echagüe
Psicología

Luis Alonso Echagüe es un reconocido psicólogo sanitario colegiado y director clínico del Centro de Psicología NICA.

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de educación a Distancia, y diplomado en Enfermería con la especialidad de Enfermería Pediátrica, ha realizado un Máster Internacional en Psicología Clínica por la Asociación Española de Psicología Conductual y el Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud, otro Máster en Inteligencia Emocional por la Unidad de Valencia, y es experto universitario en urgencias y emergencias por la Universidad Complutense de Madrid.  

A lo largo de su trayectoria profesional, el Sr. Alonso ha combinado su labor asistencial con la investigación para dar alternativas terapéuticas y seguir comprometido en ayudar a los pacientes. En este sentido, se especializó el campo de la Psicofisiología y la Neuropsicología. Se formó como experto en Neurofeedback por el Centro Integral Español de Biofeedback y obtuvo la acreditación como terapeuta en Neurofeedback por la Biofeedback Certificate International Alliance con la tesis “Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): presencia e identificación de amplitudes 1-10 Hz en áreas cerebrales centro-frontales”.

Luis Alonso ha realizado el Grado de Philosophie Doctor y ha seguido investigando y trabajando en campos como la electroencefalografía cuantitativa, la tomografía electromagnética de baja resolución y potenciales relacionados con eventos y estimulación transcraneal de corriente continua. Además, es miembro de Sociedad Española de Bio y Neurofeedback, Board Certified in Biofeedback, International Society of Neurofeedback & Research y trabaja con equipos de grado clínico que ayudan en la evaluación en los diagnósticos de procesos clínicos (Thought Technology, MITSAR Diagnostics Solutions).

Actualmente, ejerce su actividad profesional en el Centro de Psicología Luís Alonso Echagüe.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.