Cómo evitar los excesos en Navidad: recomendaciones y consejos
Escrito por:Vienen por delante fechas familiares repletas de festejos que nos invitan a nuestro descuido alimentario y a los excesos. Por ello, desde el consumo responsable y sostenible, os invitamos a la autorreflexión: ¿cuáles serían los consejos básicos para evitar los excesos en Navidad?
En primer lugar, lo primero que se nos viene a la cabeza es que con la excusa de que es una vez al año no pasa nada caemos en las tentaciones de cenas y comidas repletas de alimentos ricos en grasas saturadas, en aperitivos y postres y en bebidas alcohólicas y/o azucaradas; por este motivo, os invitamos a planificaros con antelación para no cometer los mismos errores año tras año.
¿Se pueden escoger alimentos que, siendo igualmente sabrosos, resulten más saludables? ¿Se puede disfrutar sin caer en excesos de los que nos arrepentiremos al subirnos luego en la báscula?
Los siguientes consejos te ayudarán a estar preparado y a disminuir el consumo de alimentos altos en calorías y ricos en grasa y azúcar, que contribuyen a elevar los niveles de colesterol y el peso y aportan beneficios para la salud.
- Disfruta sin prisas
Come y disfruta de la cena y de la compañía. Saborea, no corras, no hay prisa. Intenta empezar por servirte ensalada y verdura, llenando el plato con ellas y así dejarás menos espacio para otros alimentos más calóricos.
- Procura beber con moderación
Aumenta la ingesta de agua para compensar. El alcohol solo aporta calorías (calorías vacías) y casi no tiene nutrientes.
- Opta por unos aperitivos y un menú más saludable
Humus, guacamole o un paté de salmón. Puedes acompañarlos de bastoncitos de verduras, tomates cherry, galletas integrales, aceitunas y frutos secos (ricos en ácidos grasos de tipo Omega 3 que ayudan a mantener la salud del corazón).
- Elige bien el tipo de cocción y el acompañamiento de tus platos, es fundamental
Un buen pescado o incluso el pavo puede ser nuestros aliados saludables. Cocina tu menú navideño al horno o a la plancha y acompáñalos con verduras, patatas cocidas o ensaladas, en lugar de puré u otros acompañamientos ricos en calorías.
- Respeta los horarios de las comidas evitando los pica pica previos o los ayunos intermitentes
Lo ideal es respetar tus horarios de comida y comer alimentos con alto contenido en fibra como cereales integrales, frutas, verduras y frutos secos, que te quitarán el hambre y te proporcionarán una sensación de saciedad que durará hasta que vuelvas a comer. Así evitarás que te descontroles a la hora de la cena o de la comida.
- Bienvenidos los postres saludables
Rico, rico… carpaccio con frutas de la estación, unas brochetas, tarta de manzana, sorbetes naturales de frutas y acompañarlos con unos trozos de chocolate amargo, unas galletas sin azúcar o unos copos de merengue (con sacarina) horneados… ¡hay múltiples opciones!
En conclusión, marquemos nuestros objetivos antes de finalizar el año desde el esfuerzo previo y la voluntad de cambio. Hemos de intentar llevar una alimentación saludable, rica en granos enteros y legumbres, verduras y fruta, grasas saludables y proteínas de calidad.
Como puedes ver no está reñida una cosa con otra, no es incompatible la Navidad con el cuidarse. De hecho, puedes disfrutar lo mismo, sin caer en excesos y seguir tomando platos deliciosos, más bajos en calorías, grasas saturadas y niveles de colesterol. Puedes acudir a un especialista en Psicología para consultar tu caso y cambiar la perspectiva.
Esta Navidad, tú marcas la diferencia.
¡Felices fiestas y muy feliz Navidad!