Cómo evitar los excesos en Navidad: recomendaciones y consejos

Escrito por: Anna Vives Roura
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Vienen por delante fechas familiares repletas de festejos que nos invitan a nuestro descuido alimentario y a los excesos. Por ello, desde el consumo responsable y sostenible, os invitamos a la autorreflexión: ¿cuáles serían los consejos básicos para evitar los excesos en Navidad?

 

En primer lugar, lo primero que se nos viene a la cabeza es que con la excusa de que es una vez al año no pasa nada caemos en las tentaciones de cenas y comidas repletas de alimentos ricos en grasas saturadas, en aperitivos y postres y en bebidas alcohólicas y/o azucaradas; por este motivo, os invitamos a planificaros con antelación para no cometer los mismos errores año tras año.

 

¿Se pueden escoger alimentos que, siendo igualmente sabrosos, resulten más saludables? ¿Se puede disfrutar sin caer en excesos de los que nos arrepentiremos al subirnos luego en la báscula?

 

Las comidas navideñas invitan a consumir alimentos ricos en grasas saturadas

 

Los siguientes consejos te ayudarán a estar preparado y a disminuir el consumo de alimentos altos en calorías y ricos en grasa y azúcar, que contribuyen a elevar los niveles de colesterol y el peso y aportan beneficios para la salud.

 

  • Disfruta sin prisas

Come y disfruta de la cena y de la compañía. Saborea, no corras, no hay prisa. Intenta empezar por servirte ensalada y verdura, llenando el plato con ellas y así dejarás menos espacio para otros alimentos más calóricos.

 

  • Procura beber con moderación

Aumenta la ingesta de agua para compensar. El alcohol solo aporta calorías (calorías vacías) y casi no tiene nutrientes.

 

  • Opta por unos aperitivos y un menú más saludable

Humus, guacamole o un paté de salmón. Puedes acompañarlos de bastoncitos de verduras, tomates cherry, galletas integrales, aceitunas y frutos secos (ricos en ácidos grasos de tipo Omega 3 que ayudan a mantener la salud del corazón).

 

  • Elige bien el tipo de cocción y el acompañamiento de tus platos, es fundamental

Un buen pescado o incluso el pavo puede ser nuestros aliados saludables. Cocina tu menú navideño al horno o a la plancha y acompáñalos con verduras, patatas cocidas o ensaladas, en lugar de puré u otros acompañamientos ricos en calorías.

 

  • Respeta los horarios de las comidas evitando los pica pica previos o los ayunos intermitentes

Lo ideal es respetar tus horarios de comida y comer alimentos con alto contenido en fibra como cereales integrales, frutas, verduras y frutos secos, que te quitarán el hambre y te proporcionarán una sensación de saciedad que durará hasta que vuelvas a comer. Así evitarás que te descontroles a la hora de la cena o de la comida.

 

  • Bienvenidos los postres saludables

Rico, rico… carpaccio con frutas de la estación, unas brochetas, tarta de manzana, sorbetes naturales de frutas y acompañarlos con unos trozos de chocolate amargo, unas galletas sin azúcar o unos copos de merengue (con sacarina) horneados… ¡hay múltiples opciones!

 

En conclusión, marquemos nuestros objetivos antes de finalizar el año desde el esfuerzo previo y la voluntad de cambio. Hemos de intentar llevar una alimentación saludable, rica en granos enteros y legumbres, verduras y fruta, grasas saludables y proteínas de calidad.

 

Como puedes ver no está reñida una cosa con otra, no es incompatible la Navidad con el cuidarse. De hecho, puedes disfrutar lo mismo, sin caer en excesos y seguir tomando platos deliciosos, más bajos en calorías, grasas saturadas y niveles de colesterol. Puedes acudir a un especialista en Psicología para consultar tu caso y cambiar la perspectiva.

 

Esta Navidad, tú marcas la diferencia.

 

¡Felices fiestas y muy feliz Navidad!

Por Anna Vives Roura
Psicología

La Lda. Vives Roura es una reputada especialista en Psicología. Cuenta con más de 17 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experta en trastornos del estado de ánimo (estrés, ansiedad y depresión), trastornos adaptativos, trastornos alimenticios, informes neuropsicológicos en Alzheimer y demencias, y en enfermedades neurodegenerativas. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora en la Universitat Abat Oliba, en la asignatura de Trastornos de la Conducta Alimentaria, así como docente, investigadora y responsable del proyecto de prevención en TCA, en la Fundación ABB. Por otra parte, en 2010 fue coordinadora del proyecto de ámbito nacional "Salut i Esport", del Consell Escolar Esport Barcelona (CEEB) y FEBB, dirigido a escolares, padres y docentes de colegios de Barcelona y cuyo objetivo era la detección, prevención y tratamiento de trastornos emocionales infanto-juveniles (2010).

En la actualidad es responsable del área de salud emocional en el departamento de hábitos saludables del Grupo SUEZ y también es responsable de Psicología del departamento de apoyo y acompañamiento psicoemocional en el Centre Ginecològic MBG, además de responsable de Psicología de Beauty Derm - Instituto Dermatológico Clínica Corachán.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..