¿Cómo disminuir el bruxismo?

Escrito por: Dr. Enrique Gimeno Gómez
Publicado:
Editado por: Noelia Pino García

Dr. me duele el oído derecho desde hace unos días y es la primera vez que tengo estas molestias. ¿Puede ser una otitis?

Esta es una pregunta frecuente que los pacientes hacen a un doctor. El doctor explora al paciente y determina que no es una otitis, aunque las molestias o el dolor se sitúan por delante del Conducto Auditivo y aumentan al palpar o presionar dicha zona, incluso se extienden por la cara. También hay molestias al abrir y cerrar la boca, a veces, con chasquidos en la zona que duele. El doctor informa al paciente de que no se trata de una otitis, sino de Articulación Temporomandibular, por lo que tiene que visitar al especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial.

La Articulación Temporomandibular es una articulación que permite abrir y cerrar la boca como una bisagra pero más compleja. “Temporo” porque la parte fija está en el hueso temporal del cráneo y “Mandibular” porque la parte móvil está en la mandíbula.

atm

¿Por qué duele la Articulación Temporamandibular?

La Articulación Temporamandibular duele porque se le fuerza a que trabaje más de lo que le corresponde y a que lo haga en malas condiciones, aunque el paciente no sea consciente de esta situación. Este trabajo excesivo es inconsciente y es conocido como bruxismo; consiste en apretar o rechinar los dientes.

 

Bruxismo

El bruxismo obliga a la articulación, que teóricamente hace de guía de los movimientos mandibulares, a trabajar como una articulación de carga; como por ejemplo la rodilla. La Articulación Temporomandibular no está diseñada para esto y como resultado se produce un deterioro progresivo de sus estructuras, las partes óseas, el disco articular, el manguito o cápsula articular y la musculatura masticatoria.

El bruxismo no se puede curar, pero sí se puede disminuir su intensidad y frecuencia. Para mejorar esta situación, se debe actuar sobre los estímulos que lo desencadenan, que son, principalmente, situaciones emocionales negativas que por desgracia son muchas.

También, estos estímulos pueden desencadenarse por los defectos de la estructura del área bucal, principalmente:

  • Que falten dientes
  • Que sobren dientes
  • Que los dientes estén mal situados
  • Que los maxilares no tengan el tamaño adecuado

Los defectos de la estructura del área bucal se pueden resolver con prótesis, cirugías, ortodoncia o con un recurso de uso frecuente y muy eficaz que es la férula de descarga o reposo.

 

Tratamiento del bruxismo

Para encontrar el tratamiento adecuado de bruxismo en cada paciente, es importante estudiar su historia clínica completa y realizarle una exhaustiva exploración. Esta última ha de ir acompañada de estudios radiológicos y de laboratorio pertinentes, TAC’s, RMN, Rx, moldes o modelos de los dientes, entre otros.

 

Por Dr. Enrique Gimeno Gómez
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Dr. Gimeno Gómez es un prestigioso cirujano maxilofacial y odontólogo (véase su perfil de dicha especialidad aquí) con más de 35 años de experiencia en la profesión. Cuenta con una amplia formación en distintos campos de la especialidad y, en concreto, es experto en implantes dentales, prótesis sobre implantes, muelas del juicio, cirugía maxilofacial, apnea del sueño y problemas de la articulación temporomandibular, entre otras patologías y tratamientos.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor de Quirúrgica de la Facultad de Odontología de Barcelona. Además, es miembro fundador de la Sociedad Catalana de Cirugía Maxilofacial y Oral y miembro de la Sociedad Española de Cirugía de Cabeza y Cuello. 

Durante muchos años ha ejercido como médico adjunto especialista en el Hospital Vall d'Hebron y, en la actualidad, dirige el Instituto Dr. Gimeno & Dr. Jaquet, en la Clínica Corachan. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Rinomodelación
    Aumento de labios
    Trasplante capilar
    Lifting facial
    Lifting de cuello
    Mentoplastia de aumento
    Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Reconstrucción facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.