Tratamiento de la articulación temporomandibular
Escrito por:
¿Qué es la patología de la articulación temporomandibular (ATM)?
La patología de la articulación temporomandibular, como su nombre indica, es la patología que afecta a la articulación de la mandíbula. Dicha articulación es muy especial y muy característica en el organismo porque debe funcionar de forma bilateral, la articulación temporomandibular derecha e izquierda deben moverse y girar a la vez y en consonancia para que el movimiento mandibular sea correcto. Este movimiento es vehiculizado por un disco o menisco articular que lo lleva a un músculo, el pterigoideo. Este músculo traccionará el disco y lo moverá para que facilite el movimiento de apertura y cierre. Cualquier patología tanto del disco articular, del cóndido mandibular o de la oclusión dental puede afectar a la articulación temporomandibular. Esto generará distintos tipos de patologías, distinta sintomatología y distintas afectaciones.
¿Qué personas tienen mayor predisposición a tener la patología de la articulación temporomandibular (ATM)?
La patología de la articulación temporomandibular está asociada a personas que tienen movimientos mandibulares o articulares patológicos. Tiene mucha asociación con síndromes de ansiedad y síndrome de estrés y de algo que llamamos bruxismo que genera un desgaste articular de forma continuada y constante. También es cierto que personas que tienen alteraciones tanto en los huesos del maxilar como de la mandíbula tienen predisposición a padecer esta patología. Es una patología muy frecuente en la población en general y puede tener distintos tipos de gravedad y de intensidad en su afectación.
¿Qué síntomas aparecen cuando se padece esta enfermedad?
La sintomatología más característica y por la que más acuden a nosotros es el dolor articular. Lo que el paciente realmente refiere no es un dolor de la articulación sino un dolor periauricular, por tanto al primer especialista al que acude es al otorrino quien explora el conducto auditivo y descubre que no tiene ningún tipo de patología y, por lo tanto, nos lo remite a nosotros. Este dolor es muy característico, suele aparecer a primera hora de la mañana y se suele calmar a lo largo del día. Otro tipo de sintomatología también muy habitual es el chasquido articular. Ese chasquido auricular, suele ser audible por parte del paciente y a veces, incluso, es audible por parte de su entorno, suele ser molesto e incómodo porque se suele generar a la hora de comer. Otra de las sintomatologías características de la articulación temporomandibular es el bloqueo articular, la dificultad para abrir la boca. Esto suele aparecer en un porcentaje elevado de los pacientes y característicamente es mayor a primera hora de la mañana y va disminuyendo a lo largo del día. Otra de las sintomatologías, la más llamativa que encontramos y que fundamentalmente es de urgencias, es la luxación temporomandibular. Esta luxación hace acudir al paciente con la boca abierta e imposibilitando cerrarla. Esta patología requiere muchas veces de sedación e incluso de tratamiento de urgencias.
¿Qué tratamientos existen para combatir la patología de la articulación temporomandibular (ATM)?
El tratamiento de la articulación temporomandibular debe ser un tratamiento multidisciplinar. El cual requerirá tratamiento por parte del odontólogo, del fiseoterapeuta y osteópata y del cirujano maxilofacial. El tratamiento más habitual y más convencional es el tratamiento mediante férula de descarga y la fiseoterapia. Este tratamiento debe ser coordinado y requiere un control directo por parte del cirujano maxilofacial. Otro de los tratamientos más habituales es la artrocentesis o lavado articular. Lo que conseguimos con este tratamiento es liberar el disco, reposicionarlo e hidratar la articulación. También tenemos la posibilidad de hacer una artroscopia con la que podremos hacer cualquier tipo de tratamiento interno en la articulación retocando o recolocando el disco articular. La última posibilidad de tratamiento es la cirugía abierta, que se utiliza en casos muy complejos y en casos en los cuales necesitamos cambiar completamente la articulación.