Cómo diagnosticar y abordar la epilepsia

Escrito por: Dr. Francisco Javier López-Trigo Picho
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas en algún lugar del cerebro provoca la epilepsia. Es una enfermedad caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que dejan predisposición a padecer convulsiones recurrentes, lo cual deja consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas en el paciente.

Síntomas de la epilepsia: crisis epilépticas

Las convulsiones, crisis epilépticas o comiciales son algo súbito y breve. Se caracterizan por una actividad neuronal anormal y excesiva, o bien sincrónica. Las crisis epilépticas suelen ser transitorias, disminuyendo o no el nivel de conciencia, con o sin movimientos convulsivos.

 

El tratamiento de la epilepsia pasa por administrar tratamientos anticonvulsivos

 

Causas de la epilepsia

Las causas de la epilepsia pueden ser muchas. Así, puede ser ocasionada por lesiones cerebrales, tales como traumatismos craneales, secuelas de meningitis o tumores, entre otras. Sin embargo, en muchos casos no existe ninguna lesión y las crisis epilépticas son debidas a una predisposición genética. Cuando no hay una causa genética o traumática recibe el nombre de epilepsia idiopática, donde los genes desempeñan un papel de modulación del riesgo de que se manifieste un episodio de crisis epiléptica, así como una respuesta al tratamiento.

Diagnóstico de la epilepsia

Para poder diagnosticar la epilepsia es necesario que el experto en Neurología conozca los antecedentes personales y familiares, para corroborar la presencia de la enfermedad con un electroencefalograma (EEG). También pueden contribuir en el diagnóstico análisis de imagenología, pero algunas pruebas más especializadas solamente se realizarán en casos puntuales.

Tratamiento de la epilepsia

El tratamiento de la epilepsia se basa en administrar medicamentos anticonvulsivos. En los casos en que el paciente no responde a estos tratamientos, sobre todo en aquellos con series de convulsiones en que peligra la vida, se recurre a otros métodos, entre ellos la cirugía. El hecho de que la epilepsia tenga serias consecuencias en la vida del paciente hace que el tratamiento también deba abordarlas.

Por Dr. Francisco Javier López-Trigo Picho
Neurología

El Dr. López-Trigo es un prestigioso experto en Neurología con más de 35 años de experiencia en la profesión. A lo largo de su trayectoria ha dedicado su labor asistencial a tratar una entonces inexplorada rama de la Medicina, como era la neurología. En este sentido, se especializó en epilepsia, Parkinson, Alzheimer, migrañas, ictus o dolor neuropático, entre otros. 

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo colaborador docente de Neurología en la Universidad de Valencia e impartiendo numerosos cursos. Asimismo, es autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales de la especialidad y ha participado en numerosas conferencias. Colabora activamente con colectivos como la American Academy of Neurology o Sociedad Española de Neurología (SEN), entidad de la que es coordinador y vocal del grupo de dolor neuropático. Actualmente ejerce en su propia clínica y es Jefe de sección de Neurofisiología y Neuromuscular, así como Coordinador de la Unidad de Epilepsia del servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Valencia. Por otro lado, es colaborador del Grupo Nisa Hospitales y es un experto en realización e interpretación de Vídeo-EEG, técnica que permite ver simultáneamente el trazado de electroencefalograma junto con el vídeo, especialmente útil en el diagnóstico de la epilepsia y la cefalea.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Toxina Botulínica
    Neuropsicología
    Neuropsiquiatría
    Depresión
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Tratamientos neurológicos
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.