¿Cómo afecta la hipertensión a los riñones?

Escrito por: Dra. Vanessa Guerrero Granados
Publicado: | Actualizado: 20/03/2023
Editado por: Nerea Colomé Lamas

La hipertensión y los riñones se pueden relacionar de dos maneras, como causa y como efecto.

 

En los pacientes con hipertensión, con el paso de los años se produce el deterioro de los vasos (venas y arterias) en diferentes órganos, siendo los riñones uno de los primeros en sufrir estos daños debido al tamaño microscópico de los capilares que forman buena parte del tejido renal.

riñones-hipertension
Los riñones son órganos ubicados debajo de las costillas

 

A su vez, en los riñones existe un mecanismo de regulación de la tensión arterial que puede verse alterado por diferentes causas renales; estenosis de arterias, tumores y causas endocrinas, entre otras. Produciendo, de esta manera, una hipertensión secundaria a estas causas

 

 

¿Cuál es el tratamiento para cuidar el riñón de un paciente hipertenso?

Una vez se ha establecido y diagnosticado el daño renal es muy difícil revertirlo, por lo que los tratamientos irán enfocados a no empeorar ese pronóstico.

 

Es muy importante controlar la tensión arterial, manteniendo cifras por debajo de 135/80, aproximadamente, y no más bajas de 100/60, de forma mantenida. También, es importante controlar las glucemias en pacientes que son diabéticos y evitar los fármacos nefrotóxicos como pueden ser los antiinflamatorios, exceptuando Paracetamol o Metamizol.

 

 

¿Cómo saber que los riñones no están funcionando como deberían?

En las fases iniciales es muy difícil o casi imposible saberlo porque no existe ninguna sintomatología. La forma de diagnosticar el daño renal secundario a la hipertensión, sobre todo en sus etapas incipientes, es realizando analíticas de sangre y orina de forma rutinaria cada 6-12 meses.

 

En casos más extremos, cuando la afectación es importante, puede aparecer proteinuria en la orina, que es visible como una “espuma” en la misma y se asocia en muchos casos a la aparición de edemas (inflamación) en extremidades inferiores.

 

Otra sintomatología que se asocia puede ser malestar general, falta de apetito, debilidad muscular u otros síntomas poco específicos.

 

 

¿Qué otros órganos son afectados por la presión arterial?

La hipertensión no controlada y de larga evolución produce arterioesclerosis, es decir, estrechamiento de arterias y venas.

 

El daño se produce inicialmente en aquellos órganos con vasos muy pequeños o con muchos capilares como el riñón, la retina o el cerebro.

 

Con el paso del tiempo se van lesionando vasos más grandes, afectando a órganos como el corazón por daño en las arterias coronarias, las extremidades inferiores por afectación de las arterias Iliacas, o el cerebro por afectación de las arterias carótidas.

En cualquier caso, es necesario pedir una consulta al especialista.

 

 

Por Dra. Vanessa Guerrero Granados
Nefrología

La Dra. Guerrero Granados es especialista en Nefrología con más 5 años de experiencia. Es experta en tratamientos de insuficiencia renal, diabetes, hipertensión y nefropatía.

Realizó la licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y posteriormente se especializó en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Actualmente trabaja en la Policlínica Sagasta. Ha participado en múltiples conferencias y congresos nacionales e internacionales. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Trasplante de riñón
    Cáncer de próstata
    Prostatitis
    Hipertensión arterial
    Cálculos biliares
    Tabaquismo (adicción al tabaco)
    Diabetes
    Insuficiencia renal
    Nefropatía diabética
    Síndrome nefrítico
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.