¿Cómo adaptar la Navidad a la Covid-19?

Escrito por: Claudia Portillo Martínez
Publicado:
Editado por: David Moore Trias

Estas serán, sin duda, unas Navidades atípicas debido a la pandemia por la Covid-19. Según crecemos, muchos adultos vamos perdiendo la ilusión por la Navidad y es posible que este año especialmente no estén los ánimos para muchas celebraciones, tampoco para los más pequeños a quienes puede que les falte parte del calor humano de otros años. No obstante, es raro encontrar un niño que no disfrute de esta época tan especial del año y, no solo de los días más señalados, sino de todos los preparativos y rituales que van anunciando la llegada de estas fiestas ya desde el mes de noviembre.

Desafortunadamente, este año, algunas de las actividades navideñas en la calle se verán restringidas, como las visitas a mercadillos navideños, los paseos por las zonas comerciales, las cabalgatas de Reyes y las decoraciones navideñas que organizan los Ayuntamientos en calles y plazas.

Los niños se adaptan bien a las novedades, ya nos lo han demostrado en estos meses, pero la pandemia también les afecta a ellos y lógicamente están notando el ambiente general de crispación que esta situación esté generando en nosotros. Echan de menos los planes divertidos que antes hacían y ahora no pueden, les falta el contacto físico con sus amigos y familiares y perciben el desgaste psicológico en sus padres. Por estos motivos la Navidad es una muy buena oportunidad para poner un poco de luz en este año tan complicado, hacer que la vivan como la época mágica y de ilusión a la que están acostumbrados y, por qué no, contagiarnos nosotros también de esa ilusión a través de ellos.

 

Este años podemos aprovechar para contactar con los verdaderos valores de la Navidad.

 

No nos demos de baja de la Navidad

No cabe duda de que este año va a ser diferente y va a haber algunas cosas a las que estamos acostumbrados que no vamos a poder hacer, como viajar o reunirnos con toda la familia. No obstante, no hay motivo para no empaparse del espíritu navideño a través de las decoraciones, los villancicos, los calendarios de adviento o la carta a los Reyes Magos, que son actividades de las que podemos disfrutar sin poner en riesgo la salud.

Ahora es más importante que nunca reforzar las rutinas y sustituir los planes en la calle por actividades y juegos en casa, así como el contacto tú a tú por la videoconferencia, a la que tanto nos hemos habituado.

 

Ante la incertidumbre, una explicación sincera y comprensiva

Es posible que a muchos padres les afecte la incertidumbre que rodea a estas Navidades o la tristeza de no poder reunirnos como siempre, pero es importante no trasladarles esa angustia a los niños. Es necesario ser sinceros con ellos, responder a sus dudas con calma y con cariño y explicarles con antelación lo que va a ocurrir y por qué (adaptando la información a sus edades). Será importante también transmitirles la temporalidad de los cambios de este año. Es decir, que estas Navidades no vayan a ser como las de los años anteriores, no significa que a partir de ahora vayan a ser siempre así. Se trata de una situación excepcional y mientras dure podemos centrarnos en todo aquello que sí podemos hacer.

 

Conectar con los valores y el espíritu familiar

Para ello será bueno también aprovechar este año para contactar con los verdaderos valores de la Navidad y preguntar a cada uno qué le apetece hacer y qué es importante para ellos en estas fechas (la familia, la generosidad, la religión, la ilusión y la alegría compartidas, etc.) y desde ahí buscar oportunidades y alternativas para vivir dichos valores. Por ejemplo, no podemos juntarnos con todos en casa, pero los que convivimos podemos fomentar ese espíritu familiar y comunitario haciendo actividades juntos (tarjetas navideñas, dulces, películas…); regalando objetos que faciliten que puedan pasar tiempo con sus primos y amigos al aire libre (bicicletas, patinetes…), participando en actividades solidarias, etc.

Para más información acerca de cómo gestionar la situación originada por el coronavirus en Navidades, no dude en contactar con un especialista en Psicología.

 

Por Claudia Portillo Martínez
Psicología

La psicóloga Claudia Portillo Martínez es experta en Intervención Psicológica con Víctimas de Violencia de Género por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en Intervención psicológica en Trauma y EMDR por NB Psicología y en Terapia Familiar Sistémica por Psicólogos Pozuelo. Además dispone de un máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Internacional Menéndez Pelazo y diversos cursos de postgrado.

Destaca en el tratamiento de la ansiedad, el trastorno psicosomático y las terapias EDMR y cognitivo-conductual.

Actualmente ejerce como psicóloga en Centro de Psicología Rodriguez Vidondo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.