Claves de la alergia al veneno de los himenópteros

Escrito por: Dr. Ángel Ferrer Torres
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Los insectos se dividen en cuatro grupos (coleópteros -escarabajos-, dípteros -moscas, mosquitos, típulas y tábanos-, himenópteros -abejas, abejorros, avispas y hormigas- y lepidópteros -mariposas-), y entre ellos, los más importantes para el ser humano son los himenópteros, por la frecuencia de las picaduras, por la intensidad del dolor que producen y por la gravedad sobre todo en los pacientes alérgicos, que puede llevar a la muerte.

 

En España la mortalidad es de 0,08 por millón de habitantes, es decir 3-4 pacientes por año. Además, se contabilizan 15 muertes por año de causa desconocida que podría deberse a picaduras de himenópteros.

 

Los himenópteros son insectos con dos pares de alas membranosas, tienen el cuerpo dividido en tres partes (cabeza, tórax y abdomen), dos antenas y las hembras poseen un aguijón para atacar y defenderse.

 

Los himenópteros son el grupo de insectos más numerosos, compuesto por 153.000 especies, siendo los insectos más beneficiosos. Sirven de control de plagas sobre parásitos, son polinizadores importantes y, además, la abeja produce miel y cera.

 

Sólo un grupo de pequeño de himenópteros producen veneno, siendo el más peligroso la Vespa mandarinia, que tiene un potente veneno capaz de disolver los tejidos y matar.

 

Desde el punto de vista alergológico en España encontramos la abeja doméstica, los véspidos o avispas (Vespula germánica, Polistes dominulus, Vespa cabro, Vespula velutina) y el abejorro.

 

En España encontramos a la abeja doméstica, la avispa y el abejorro
Himenópteros que se deben tener en cuenta en España: abeja doméstica, la avispa y el abejorro
 

 

¿Por qué existen personas alérgicas a este tipo de sustancias? ¿Qué diferencia a una persona no alérgica de una alérgica para que exista esta reacción distinta a la exposición del veneno?

La mayoría de las personas al sufrir una picadura de insecto presentan una reacción local, en la zona de picadura por el veneno, como dolor, inflamación y enrojecimiento. En ocasiones se puede producir intenso dolor local, que puede durar hasta 72 horas. En la cara, la inflamación puede descender y producir inflamación de párpados o distintas partes de la cara; si llegase a cuello excepcionalmente podría obstruir la vía respiratoria.

 

Como el veneno contiene sustancias tóxicas, en personas más sensibles pueden producir grandes reacciones en la zona de la picadura, como todo el brazo, junto con náuseas, cefalea y fiebre. Suele tener una duración de 2 a 7 días, y se suele repetir en el mismo paciente con cada picadura.

 

En el caso de múltiples picaduras en una misma persona, se podría producir una reacción tóxica por acumulo de veneno con taquicardia, enrojecimiento de la piel, falta de aire, vómitos, hemólisis o rotura de los glóbulos rojos y rabdomiólisis o rotura de las células musculares y patología más grave, que puede llevar a la muerte.

 

Las reacciones alérgicas son reacciones sistémicas, es decir, que afectan a gran parte del cuerpo y a zonas distales de la picadura y se producen entre unos minutos hasta una hora tras la picadura.

 

Se producen tras haber presentado una picadura anterior y el paciente tras el contacto con el veneno ha producido anticuerpos IgE que causan anafilaxia, es decir una reacción grave.
 

 

El abejorro pertenece al grupo de los himenópteros
El abejorro pertenece al grupo de los himenópteros
 

 

¿Cómo son los síntomas de una reacción alérgica de este estilo?

La reacción alérgica sistémica puede manifestarse en diferentes grados y depende del grado de liberación masiva de mediadores de las células mastocitarias como son triptasa, histamina, leucotrienios etc.

 

Pueden producir desde enrojecimiento, urticaria (habas) generalizadas por todo el cuerpo y/o angioedema (hinchazón) en diferentes zonas del cuerpo hasta cuadros más graves como asma, vómitos y diarrea, mareo y parada cardiorrespiratoria.

 

 

 

¿Cuál es el grado de gravedad de esta alergia? ¿Puede derivar en otras complicaciones?

Las reacciones anafilácticas por picaduras de venenos de himenópteros son sistémicas y en función de la gravedad, se clasifican en 5 grados. Estos pueden ir desde el grado 1 con síntomas cutáneos, hasta incrementar la gravedad pasando por asma y asfixia laríngea, y llevar a una pérdida de conciencia (grado 4). También se puede presentar hipotensión grave, derivando en algunas circunstancias en la muerte (grado 5).

 

 

 

¿Cómo se trata una reacción alérgica al veneno de himenópteros?

El tratamiento de una reacción anafiláctica al veneno de himenópteros debe instaurarse inmediatamente a la aparición de los síntomas para evitar la progresión a un cuadro más grave.

 

Ante la presencia de picor intenso se administrarán antihistamínicos. En caso de presentar edema se asociarán con corticoides y se acudirá a urgencias.

 

Y el paciente que esté diagnosticado de alergia a estos venenos, ante cualquier síntoma generalizado o cuando se asocie con síntomas respiratorios, digestivos, cardíacos o alteración de la conciencia se debe administrar adrenalina en el acto y acudir directamente a un servicio de urgencias médicas.

 

En los próximos días, debe acudir a un servicio de Alergología para identificar el veneno responsable del cuadro clínico e instaurar un tratamiento con inmunoterapia con veneno en un centro especializado. La inmunoterapia con veneno de himenópteros protege de los síntomas alérgicos y de la gravedad clínica en todos los pacientes alérgicos a veneno de himenópteros.

 

Si desea más información, consulte con un especialista en Alergología.

Por Dr. Ángel Ferrer Torres
Alergología

El Dr. Ángel Ferrer Torres es un destacado especialista en Alergología de Alicante. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante en 1985 y se especializó en Alergología por sistema MIR, formándose en el Hospital «La Paz» de Madrid. En 2005 fue nombrado Doctor en Medicina con calificación "Cum Laude" por la Universidad Miguel Hernández.

A día de hoy, acumula una dilatada experiencia profesional que inició en 1988. Desde entonces, ha podido combinar su labor asistencia al servicio del sector público y privado.

Actualmente, es responsable de la Unidad de Alergología e Inmunología en la Clínica del Hospital Vithas Medimar Internacional de Alicante y ejerce como ​facultativo especialista de alergia en el Hospital Vega Baja. 

Por otro lado, también desarrolla una importante labor investigadora, sobre todo en lo que se refiere a alergias alimentarias, asma y medicamentos, y es autor de numerosas publicaciones científicas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Pruebas de alergia
    Otitis
    Sinusitis
    Dietas terapéuticas
    Estudio antropométrico
    Toxicodermia
    Alergia al Sol
    Eccema
    Poliposis nasal
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.