Cirugía post-bariátrica para eliminar los excesos de piel
Escrito por:La obesidad se ha convertido en una condición epidémica mundial. Se calcula que alrededor de 300 millones de personas en el mundo son obesas y que la prevalencia de la obesidad en la población adulta es de alrededor del 30%, representando un gran problema de salud pública.
Luego de una cirugía bariátrica, las personas presentan un exceso de piel desproporcionado en su cuerpo, que en varias ocasiones afectan su autoestima y forma de adaptarse al entorno.
El objetivo de la cirugía post-bariátrica es eliminar esa la piel sobrante en el cuerpo de aquellos pacientes que en su momento fueron obesos y que, al adelgazar rápidamente, la piel quedó flácida y colgante en zonas como cara, glúteos, piernas, brazos, abdomen y torso.
La cirugía post-bariátrica requiere de anestesia general por ser una cirugía mayor.
¿Cuándo se hace esta cirugía?
Si después de haber probado varias dietas para bajar de peso y controlar su obesidad no se obtiene un resultado positivo, una solución responsable para seguir mejorando la salud mental y física de pacientes con obesidad es la cirugía post bariátrica.
La cirugía post bariátrica se encarga de reposicionar estos tejidos mediante resección de piel en exceso y/o liposucción. Los pacientes aptos para una cirugía post bariátrica son aquellos que con exceso de piel se encuentren sanos y hayan estabilizado su peso.
Claves para conseguir un buen resultado
Es primordial hacer un examen clínico minucioso que permita conocer: el grado de caída y laxitud de la piel, evaluación de la situación de las incisiones para la resección de esta piel y la utilización de liposucción.
De cara al éxito de la intervención, es muy importante no fumar por lo menos un mes antes y un mes después de la cirugía.
Para más información, consulte con un especialista en Cirugía plástica, estética y reparadora.