Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Politica de cookies

Por Dr. Vicente Paloma Mora
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Vicente Paloma Mora es una reconocida autoridad en la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora a nivel nacional e internacional. Doctor ¨Cum Laude¨ en Medicina y Cirugía y Premio extraordinario por la Universidad de Navarra, en sus más de 25 años de carrera profesional ha sido Jefe del Departamento de Cirugía Plástica y Estética de la Clínica Universitaria de Navarra, ejerció como especialista en el Hospital Clínico de Barcelona y colaboró con el Hospital de San Juan de Dios en malformaciones craneofaciales. En la actualidad dirige uno de los equipos de Cirugía Plástica del Centro Médico Teknon de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes

Una fácil intervención estética para solucionar la asimetría mamaria

La gran mayoría de las mujeres presentan cierto grado de asimetría mamaria y, en general, esta situación suele vivirse con completa naturalidad. Sin embargo, en algunos casos, esta asimetría natural se presenta de forma excesivamente marcada y es vivida por la paciente como un verdadero problema.

Esta situación es fuente de importantes complejos y problemas de autoestima, puesto que la diferencia de forma y tamaño entre ambas mamas puede llegar a ser muy evidente en ropa de baño e incluso en ropa de calle. Asimismo, puede ser fuente de inseguridad ante las relaciones personales y sexuales.

 

En esta tesitura, muchas mujeres conviven con su complejo por desconocimiento de las posibles soluciones a su asimetría mamaria.

 

Como se puede tratar la asimetría mamaria?

 

Es muy importante saber que cada caso de asimetría mamaria es distinto; mientras que algunas pacientes se beneficiarán de la implantación de prótesis mamarias de diferente tamaño en un pecho y en el otro, otras pacientes requerirán una cirugía más profunda de su glándula mamaria y otras obtendrán mejor resultado con una reducción o elevación de su pecho. En general, en todos los casos se requerirá una intervención distinta en cada mama para lograr la simetría.

 

Esto es debido a que la asimetría mamaria puede tener diferentes orígenes que deberán tratarse según las necesidades. Es por ello que es de gran importancia consultar con un cirujano plástico que pueda diagnosticar exactamente qué tipo de problema debemos tratar en cada paciente concreta.

 

Qué resultados puedo esperar de la intervención para corregir la asimetría mamaria?

 

El punto clave para alcanzar un buen resultado es, en muchos casos, el poder llegar a ese diagnóstico preciso. Para ello actualmente contamos con herramientas de imagen de última generación que nos permiten calcular las diferencias de forma y de volumen entre las dos mamas. Este análisis nos permite planificar la cirugía de forma muy precisa con tal de conseguir el resultado más satisfactorio posible.

 

Cual es el momento ideal para someterse a una cirugía de asimetría mamaria?

 

Respecto al momento ideal para someterse a una cirugía por este motivo, nuevamente debemos referirnos a la diversidad de orígenes de esta patología. En general debemos esperar al momento en el que el pecho se haya desarrollado por completo, alrededor de los dieciocho años, para acometer la cirugía.

Sin embargo, hay algunas enfermedades como el síndrome de Poland que afectan al desarrollo del pecho de la mujer desde su mismo inicio en la pubertad y que, según nuestro criterio, conviene tratar ya en ese momento.

 

En resumidas cuentas, la asimetría mamaria es fuente de importantes complejos y de inseguridad en muchas mujeres pero en la mayoría de los casos tiene solución. En todo caso, es capital consultar el problema con un especialista en cirugía plástica tan pronto como éste aparezca y, conjuntamente, consensuar un plan de actuación ya sea de forma inmediata o de forma diferida.

Cirugía plástica, estética y reparadora en Barcelona
Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor