Cirugía endoscópica de la columna: innovación mínimamente invasiva para una recuperación rápida y efectiva

Escrito por: Dr. Santiago Garfias Arjona
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Dentro de los procedimientos de menor agresividad para el abordaje de patologías de la columna vertebral está la cirugía endoscópica. Actualmente, se realizan dos formas de endoscopia que difieren en el número de incisiones por las que se aborda la columna. La endoscopia uniportal y la cirugía biportal son técnicas en las que el objetivo es minimizar el daño al músculo, ligamentos y hueso para poder realizar descompresión de las estructuras nerviosas.

 

Las técnicas tradicionales de cirugía abierta en las que se expone la estructura ósea de la columna vertebral para la descompresión tienen el inconveniente de la lesión de la musculatura paraespinal, la cual se debilita como consecuencia del abordaje. En las técnicas mínimamente invasivas el daño es menor, siendo aún más reducido el daño en la endoscopia. 

 

La endoscopia de columna permite una recuperación más pronta, lo
que permite a los pacientes integrarse antes a sus actividades habituales

 

¿Cuáles son las principales condiciones o enfermedades de la columna que se pueden tratar mediante la cirugía endoscópica?

La cirugía endoscópica surgió inicialmente con la intención de tratar hernias de disco, inicialmente en la región lumbar. En la actualidad, la evolución de las técnicas y el material disponible permite tratar:

  • Hernias de disco.
  • Estenosis de canal.
  • Estenosis foraminal (por donde salen las raíces nerviosas).
  • También se ha combinado con técnicas percutáneas de fijación lumbar en los casos de inestabilidad de la columna.

 

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de la cirugía endoscópica de la columna en comparación con otros métodos quirúrgicos?

Los pacientes que se someten a una intervención vía endoscópica tienen una recuperación más pronta, lo que permite se integren antes a sus actividades habituales. El menor daño al tejido muscular y los ligamentos disminuyen el riesgo de alteraciones en otros segmentos de la columna con el tiempo.

 

A nivel técnico, la endoscopia permite una mejor visualización de las estructuras nerviosas, por lo que favorece una descompresión más adecuada, sin requerir retirar una gran cantidad de tejido óseo que favorezca la presencia de inestabilidad en la columna.

 

¿Cuáles son los riesgos y posibles complicaciones asociadas con la cirugía endoscópica de la columna?

Por el abordaje tan pequeño se reducen los riesgos tradicionales de la cirugía de columna, como son las infecciones y sangrados, por lo que lo hace un procedimiento de especial interés en personas mayores.

 

La amplificación de la imagen que permite el endoscopio hace que el riesgo de lesión de los nervios sea muy inferior a otras técnicas. En casos de artrosis severa con inestabilidad de la columna, se debe considerar la fusión con tornillo, de lo contrario se empeorará la inestabilidad.

 

¿Qué tipo de preparación se requiere antes de someterse a una cirugía endoscópica de la columna?

La cirugía es realizada por un neurocirujano con anestesia general, por lo que el paciente debe estar en ayunas. No se requiere ninguna preparación particular.

 

¿Qué tipo de cuidados posteriores se necesitan después de una cirugía endoscópica de la columna y cuánto tiempo puede tomar la recuperación?

Como en toda intervención de la espalda se debe guardar un reposo relativo. Aunque el paciente suele encontrarse muy recuperado del dolor tras la intervención, debe recordar que el éxito de la intervención también estará condicionado a que se eviten actividades o movimientos lesivos en la columna. Normalmente a los 2 meses están reincorporados a sus actividades laborales y en el transcurso de medio año se reincorporan a sus actividades deportivas previas.

Por Dr. Santiago Garfias Arjona
Neurocirugía

El Dr. Santiago Garfias Arjona es un gran especialista en Neurocirugía. Cuenta con muchos años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en cirugía mínimamente invasiva de columna, cirugía endoscópica de columna, hidrocefalia, neuralgia del trigémino, tumor cerebral y síndrome del túnel carpiano, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciado en Medicina y Cirugía, se especializó en Neurocirugía en el Hospital Universitario Son Espases. Además, cuenta con un Posgrado de Formación Especializada en Neurocirugía y un Máster Oficial en Ciencias de la Salud. A lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado en diferentes clínicas y hospitales.

En la actualidad, ejerce como neurocirujano en la Clínica Bon Gest.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía endoscópica
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Parkinson
    Alzheimer
    Columna
    Rizolisis
    Vertebroplastia
    Hernia discal cervical
    Cirugía de columna
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.