Cirugía endoscópica de columna en pacientes de edad avanzada

Escrito por: Dr. Alberto Marqués Rapela
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Margarita Marquès

El desarrollo de la medicina y las mejoras en la calidad de vida hacen que la esperanza de vida haya aumentado notablemente. Vivimos más y hay que orientarse hacia una nueva visión: la de un envejecimiento activo a la par que saludable

 

Estos años adicionales están dominados por una disminución de la capacidad física. Por ejemplo, en lo referente a la salud de nuestra columna vertebral, muchas pueden ser las causas del dolor de espalda, pero la causa más frecuente es simplemente el envejecimiento.

 

Una de las patologías más frecuentes, y que crece a medida que aumenta el envejecimiento de la población, es la estenosis de canal. Suele ser la patología más tratada, llegando a operar incluso a pacientes de más de 90 años.

 

La estenosis es una enfermedad degenerativa, es decir que los síntomas son progresivos y aumentan su gravedad con la edad del paciente.

 

La causa más frecuente del dolor de espalda es el envejecimiento

 

Cómo evolucionan las técnicas quirúrgicas

A la par que la esperanza de vida evoluciona, las técnicas quirúrgicas también se perfeccionan para atender a demanda de este segmento de la población.  

 

La cirugía endoscópica de columna es una técnica es aplicable a todo tipo de pacientes, pero hay públicos concretos a los que favorece especialmente. En este vídeo, el Dr. Marqués Rapela explica en qué consiste exactamente esta técnica.

 

Al tratarse de una técnica mínimamente invasiva permite dar solución a pacientes que, mediante técnicas más agresivas, son difícilmente operables y que de otra forma tendrían muy complicado encontrar una solución.

 

Es el caso de pacientes de edad avanzada y muy avanzada por la poca agresión a las estructuras blandas.

 

En la cirugía endoscópica de columna el sangrado es mínimo, no obliga a realizar grandes disecciones para acceder a la columna del paciente y la anestesia es relativamente corta, lo que permite además una recuperación más rápida, importante en pacientes de mayor edad.

Por Dr. Alberto Marqués Rapela
Traumatología

El Dr. Alberto Marqués es un reputado especialista y referente en el uso de la cirugía endoscópica de columna. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, experto en Traumatología deportiva y Técnicas artroscópicas avanzadas de hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla y tobillo, ha obtenido también el título de Médico Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología por el sistema de formación de Médicos Internos.

Compagina su labor médica con la docencia, impartiendo y organizando cursos de artroscopia de hombro y rodilla y técnicas de cirugía avanzada de hombro para profesionales en España. Además, ha desarrollado con éxito su propia patente: Almara, un novedoso dispositivo que permite realizar injertos óseos en 10 segundos.

Hoy en día desarrolla su carrera médica privada en la Policlínica Gipuzkoa (Donostia), donde dirige la Unidad de Cirugía Endoscópica de Columna. Además el Dr. Alberto Marqués es director médico del Centro Ammma Donostia, una clínica de rehabilitación postquirúrgica.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.