¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Reducir tiempos en las cirugías, Almara: nueva patente del Dr. Marqués

Escrito por el junio 28, 2018 en Avances, Lo último en salud | 0 comentarios

El Dr. Alberto Marqués, traumatólogo, director de la Unidad de Cirugía Endoscópica de Policlínica Gipuzkoa y miembro de Top Doctors, ha diseñado un dispositivo que optimiza el tiempo durante las intervenciones. Almara, así es como lo ha denominado, es un dispositivo que realiza injertos óseos durante las intervenciones quirúrgicas en un tiempo record de 10 segundos, frente a los 15 minutos de duración del proceso anterior. Por este motivo, el dispositivo ofrece notables ventajas frente a las técnicas tradicionales.

¿Qué es el injerto óseo?

El injerto óseo es un procedimiento que consiste en reemplazar el hueso que falta con la finalidad de reparar fracturas óseas complejas, que no curan bien o que pueden suponer un riesgo para la salud del paciente. Es un procedimiento muy común y se utiliza en casi todas las ramas de la cirugía ortopédica reconstructiva con el fin de reparar los huesos rotos o lesionados. Por su parte, la fusión quirúrgica de columna es un método muy utilizado para el tratamiento de la inestabilidad lumbar que produce dolor.

¿Cómo funciona?

Hasta ahora no existía ningún dispositivo diseñado para realizar esta tarea, por lo que el proceso era incómodo, lento e inseguro. Gracias a Almara, el procedimiento se simplifica, es mucho más eficaz y cómodo y permite llegar fácilmente al espacio discal, especialmente en las operaciones de columna. Durante estas operaciones se toman pequeñas cantidades de hueso de la pelvis del paciente o de un donante y se colocan entre las vértebras, con el objetivo de mejorar la inestabilidad y fortalecer la columna. Según las declaraciones del Dr. Marqués, “El origen de “Almara” surge de la necesidad de diseñar un dispositivo que nos permitiese llegar fácilmente al espacio discal. Las incisiones son cada vez más pequeñas y al ser tan pequeñas, el espacio discal, que es el espacio al que hay que acceder para unir las vértebras, quedaba muy alejado” El objetivo principal del Dr. Marqués al diseñar Almara era simplificar el proceso y hacerlo de manera más eficiente.

Ventajas de Almara

Entre las ventajas principales que ofrece este dispositivo, se encuentra la de mejorar el tiempo total de la cirugía, ya que la introducción del injerto puede ser realizado por las enfermeras mientras el cirujano realiza otras tareas requeridas previamente a la intervención quirúrgica. “La enfermera coloca el injerto de hueso dentro del dispositivo, el dispositivo me permite acceder al espacio discal de manera muy sencilla, sin poner en riesgo las estructuras neurológicas y, con un par de martillazos, introduzco el injerto donde lo quiero dejar. Así, obtenemos un beneficio muy importante en reducción de tiempo de quirófano y en simplificar un proceso que antes era bastante laborioso e incómodo”, explica el Dr. Alberto Marqués.

En el siguiente vídeo el propio Dr. Marqués habla sobre el funcionamiento de este nuevo dispositivo.

 

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *