Cirugía lumbar de columna con tecnología combinada 3D y 4K

Escrito por: Dr. Alberto Marqués Rapela
Publicado: | Actualizado: 23/03/2020
Editado por: Alicia Arévalo

Por primera vez se realiza la combinación de tecnologías 3D y 4K para la cirugía de columna en España. Con esta novedosa tecnología el Doctor Marqués ha realizado fusiones lumbares, ya que esta plataforma endoscópica tridimensional permite una visión más precisa al cirujano gracias a la realidad aumentada. Por un lado, la visión 3D ofrece profundidad del campo y por otro, la pantalla 4K muestra la mayor resolución actualmente aprovechable por el ojo humano.

 

El Dr. Alberto Marqués realizando una cirugía lumbar de columna utilizando la plataforma endoscópica tridimensional.
 


 

Tecnología 3D

El sistema de visualización extra corporal ofrece una excelente visualización natural de la zona de intervención en el monitor.
 

La disposición de esta plataforma endoscópica tridimensional permite al cirujano mantenerse erguido y trabajar en una posición ergonómicamente conveniente.
 

Este exoscopio ofrece una imagen 3D en una altísima resolución y con ampliación ajustable, especialmente concebida para intervenciones de microcirugía. Gracias a la tecnología 3D se logra una visión tridimensional y magnificada de estructuras clave, permitiendo su observación en detalle.
 

Plataforma endoscópica tridimensional.
 


 

Tecnología 4K

Los sistemas 4K incorporan medios que, en comparación con el estándar  FULL HD, permiten una visualización con una resolución 4 veces mayor. Esto permite:

  1. Mayor percepción de la profundidad.
  2. Mejor contraste de los colores.

La mejora en la imagen permite iluminar las cavidades pequeñas de forma homogénea y diferenciar mejor las estructuras, lo que se traduce en un aumento de la seguridad quirúrgica, es decir, el cirujano tiene una visión más precisa a la hora de abordar la patología.

 

Ventajas de la plataforma endoscópica tridimensional en cirugía de columna

Estos nuevos avances en la visión durante la cirugía, introducidos por el doctor Marqués, se unen a las ventajas que aporta la cirugía mínimamente invasiva, que permite reducir el tiempo de la intervención favoreciendo un postoperatorio y recuperación más rápidos.

Las ventajas combinadas de esta tecnología son:

  • Menor incisión con reducción del traumatismo de los tejidos musculares.
  • Reducción en la tasa de infecciones.
  • Menor dolor postquirúrgico, con disminución del consumo de analgésicos.
  • Estancia hospitalaria más corta. El hecho de realizar incisiones apenas perceptibles disminuye la necesidad de permanecer hospitalizado y acelera la recuperación.
  • Pronta reinserción postoperatoria a la actividad cotidiana y laboral.
  • Mejor aspecto estético. La cicatriz no supera los 1,5 – 2 centímetros.
  • Apto para todas las franjas de edad, pero especialmente indicada en pacientes de edad avanzada.

Por Dr. Alberto Marqués Rapela
Traumatología

El Dr. Alberto Marqués es un reputado especialista y referente en el uso de la cirugía endoscópica de columna. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, experto en Traumatología deportiva y Técnicas artroscópicas avanzadas de hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla y tobillo, ha obtenido también el título de Médico Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología por el sistema de formación de Médicos Internos.

Compagina su labor médica con la docencia, impartiendo y organizando cursos de artroscopia de hombro y rodilla y técnicas de cirugía avanzada de hombro para profesionales en España. Además, ha desarrollado con éxito su propia patente: Almara, un novedoso dispositivo que permite realizar injertos óseos en 10 segundos.

Hoy en día desarrolla su carrera médica privada en la Policlínica Gipuzkoa (Donostia), donde dirige la Unidad de Cirugía Endoscópica de Columna. Además el Dr. Alberto Marqués es director médico del Centro Ammma Donostia, una clínica de rehabilitación postquirúrgica.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..