Cirugía endoscópica de columna vs microdiscectomía, ¿por qué es mejor y qué beneficios aporta?

Escrito por: Prof.Dr. Ghassan Elgeadi Saleh
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La cirugía endoscópica de columna es una cirugía que ha mejorado y revolucionado la microdiscectomía por diversas razones:

  1. No requiere de ayudante quirúrgico.
  2. El sangrado es mínimo o inexistente.
  3. En manos de grandes expertos en Traumatología y Cirugía Ortopédica un procedimiento puede durar menos de 15 minutos.
  4. Posibilidad de realizar la intervención bajo anestesia local de manera casi indolora.
  5. La mejor visualización y navegación dentro del canal nos ofrece imágenes que no podríamos ver mediante microcirugía (con el microscopio).
  6. En esta técnica el endoscopio se halla dentro del canal, cosa que nos permite ver en todas las direcciones tanto el saco tecal como las raíces y las estructuras colindantes, etc. Con el microscopio, en cambio, está fuera del paciente, de manera que siempre está limitado por la angulación y los tejidos.
Foto de la espalda de un hombre, señalando y destacando la columna en color naranja - cirugía endoscópica de columna - by Top Doctors
La cirugía endoscópica de columna permite menor invasión, menos sangrado
y mejor visión de la lesión a través del endoscopio

 

¿En qué casos se aplica la cirugía endoscópica de columna y qué patologías pueden tratarse?

Prácticamente puede abordarse cualquier patología de columna con cirugía endoscópica: desde hernias discales (cervical y lumbar) a estenosis de canal, algunos tumores del canal, quistes radiculares y articulares e infecciones del canal. Actualmente incluso podrían realizarse fusiones, en casos de inestabilidad, guiadas por endoscopia.

 

¿Existen riesgos durante la intervención?

No existen intervenciones quirúrgicas sin riesgo, ya que siempre existe alguna posibilidad. No obstante, en la cirugía endoscópica de columna los riesgos son mínimos, ya que:

  • No hay sangrado.
  • No requiere de mucha medicación (algo que puede descompensar a los pacientes).
  • Los tiempos de intervención son más cortos.
  • Hay mayor seguridad quirúrgica.
  • Existe menor riesgo de lesionar estructuras neurológicas por tracciones excesivas.
  • Hay menor riesgo de durotomías.

 

¿Por qué se considera que la endoscopia de columna es una técnica de mínima invasión a la vanguardia en cirugía de columna?

Hoy en día ya podemos abordar prácticamente todas las patologías de columna vertebral mediante cirugía endoscópica, siendo capaces de solucionar desde patología en columna cervical o torácica, hasta patología en columna lumbar. Además, nos permite abordar patologías antes impensables, como tumores, estenosis de canal o incluso inestabilidades.

 

Nosotros ya combinamos la tecnología de navegación con dispositivos de fusión guiados por endoscopia para minimizar los riesgos quirúrgicos.

Por Prof.Dr. Ghassan Elgeadi Saleh
Traumatología

El Prof. Dr. Elgeadi posee más de quince años de experiencia profesional tanto en el ámbito nacional como internacional, en países como Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania, EEUU.
 
Reconocido especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Versado en cirugía mínimamente invasiva mediante técnica endoscópicacirugía artroscópica tanto en miembros superiores como inferiores, cirugía avanzada reconstructiva articular, medicina deportiva, tales como, lesiones articulares complejas en deportistas de alto rendimiento, en cirugía de reconstrucción y en técnicas biológicas de regeneración de cartílago articular.
 
Actualmente Jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica y Urgencias médicas y traumatológicas del Hospital Quirónsalud San José (Madrid), Hospital Quirónsalud Valle del Henares (Torrejón de Ardoz) y Hospital Quirónsalud Dubai (Dubai).
 
Director del equipo quirúrgico Elgeadi Traumatología, para cirugía avanzada mínimamente invasiva.
 
Director y asesor del equipo internacional de cirugía de reconstrucción articular, artroplastia y jefe de la Unidad de Cirugía mínimamente invasiva en Oriente Próximo.
 
Docente en Cirugía artroscópica avanzada y mínimamente invasiva de miembros superiores y hombro en Oriente Medio, Emiratos Árabes y Jordania.
 
Ha participado en cirugías reconstructivas de miembros en lesiones bélicas en Alkhaldi Internacional Hospital, Jordania.
 
De igual forma, compagina sus labores profesionales con la docencia en cirugía endoscópica de columna para profesionales de la materia en territorio nacional e internacional. Es instructor y cirujano Internacional en RIWOspine GmbH, pioneros en Cirugía Endoscópica y mínimamente invasiva de columna.
 
CEO y fundador de ICAC, primer centro acreditado en España especializado en cirugía avanzada endoscópica de columna y centro de formación e investigación.
 
En aras de investigación y mejora en su especialidad asiste como ponente a numerosas conferencias nacionales e internacionales.
 
Ha escrito numerosas publicaciones dentro de su especialidad.
 
Es miembro de la American Association Of Orthopaedic Surgeons (AAOS), de la Dubai Health Autority (DHA), de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y de la Asociación internacional de cirujanos endoscopistas de columna.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.