Ciática: descripción, síntomas, causas, tratamientos y prevención

Escrito por: Agostino Condello
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

La ciática es una disfunción del nervio ciático debido a un estiramiento o una compresión del mismo. También puede aparecer por un problema discal de la raíz del nervio a nivel L4 y L5. Por esta razón, el dolor puede aparecer en cualquier punto del recorrido del nervio, que va desde la zona lumbar baja, descendiendo por el centro del glúteo, en el medio de la parte posterior del muslo y de la pantorrilla.

 

ciatica-nervio
A veces se pueden notar descargas eléctricas en todo el recorrido
o solo en alguna zona del ciático

 

Después de mucho rato sentado y durante la noche, el dolor suele aumentar. Suele haber dolor en el medio del glúteo por la compresión del músculo piramidal, en los isquiotibiales y en los gastrocnemios. Puede presentarse pérdida de fuerza y hormigueo.

 

La percepción del dolor puede cambiar durante el tiempo, mejorando o empeorando la sintomatología, en función de otros factores que influyen en el cuadro clínico: otras enfermedades, infecciones, estado de ánimo y disfunción visceral abdominal, entre otras. Por ello, es necesario hacer un seguimiento con un fisioterapeuta.

 

 

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la ciática?

Puede ser debido a una hernia o protrusión discal en los segmentos vertebrales L4-L5 o cualquier otro factor estresante que provoque una compresión directa o indirecta sobre el nervio.

 

A nivel de la columna, el mismo disco herniado y el edema provocan una compresión mecánica y una alteración bioquímica local debido a la inflamación. A nivel periférico, esta compresión suele asociarse a contracturas musculares cercanas al recorrido del ciático.

 

Refleja una disfunción del tracto digestivo que puede irritar los nervios de la columna vertebral, pudiendo ser la causa o un factor irritante del cuadro clínico. Finalmente, cualquier alteración biomecánica de la columna, la pelvis y las extremidades inferiores puede favorecer una de las alteraciones anteriormente citadas.

 

 

¿Qué tratamientos son efectivos para aliviar el dolor y la incomodidad de la ciática?

Sin duda alguna, el tratamiento de fisioterapia y osteopatía resulta ser muy eficaz. Una vez identificada la raíz del síntoma a través de una meticulosa exploración, disponemos de diferentes técnicas manuales de masaje, movilización neural, estiramientos y punción seca, entre otras, que han resultado muy efectivas para aliviar y resolver el cuadro agudo producido por la ciática.

 

 

¿Qué ejercicios o estiramientos pueden ayudar a prevenir o reducir la aparición de la ciática?

Los ejercicios de estiramiento axial de columna, el estiramiento de la cadena miofascial posterior y el fortalecimiento del core abdominal son los más efectivos. Dependiendo de la causa y del caso particular de la persona, se debería investigar sobre el patrón postural que favorece la lesión.

 

La fuerza muscular, la elasticidad y la consciencia corporal son muy importantes para que se den cambios profundos. Los ejercicios que favorecen la báscula pélvica y los que fortalecen y estimulan las caderas y las piernas son muy útiles y eficaces.

 

 

¿Cómo se puede prevenir la recurrencia de la ciática?

Es muy importante que la persona tome consciencia de su cuerpo, de las señales y mensajes que este envía bajo forma de sensaciones.

 

Si la persona está atenta y conectada a la percepción interna, será más efectiva la actuación a tomar. Para lograrlo, es imprescindible realizar alguna actividad física para favorecer la alineación postural, aumentar la fuerza de las piernas, la propiocepción de los pies y la efectividad de la musculatura del core, que estabiliza la columna y la pelvis.

Por Agostino Condello
Fisioterapia

Agostino Condello es un reconocido especialista en Fisioterapia. Cuenta con varios años de experiencia en su especialidad y formación. En concreto, es experto en lumbalgia, dolor de espalda, ciática, terapia visceral, punción seca y latigazo cervical.

Licenciado en Fisioterapia, ha realizado un Máster en Posturología en la Universitat de Barcelona y otro Máster en Osteopatía Estructural en la Escuela de Osteopatía de Madrid. Además, ha complementado su formación con un curso sobre el método Feldenkrais, el masaje tradicional tailandés, la punción seca, kinesiología, terapia manual osteopática en pediatría y terapia visceral en el embarazo y el posparto.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia como profesor de posgrado en conciencia corporal a través del Tai Chi en Gimbernat. 

Actualmente es especialista en Fisioterapia en Balanç Centre en Manacor.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Mesoterapia
    Manchas en la piel
    Crioterapia
    Peeling
    Parálisis facial
    Disfunción sexual
    Menopausia
    Incontinencia urinaria
    Preparación al Parto
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.