Armonía en el rostro a través de la nariz: la rinoplastia

Escrito por: Dra. Ana Martínez Padilla
Publicado: | Actualizado: 09/11/2018
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Rinoplastia es como se llama comúnmente a la cirugía de la nariz. Hay varios tipos, los más frecuentes son la rinoplastia (que puede ser estética o funcional), la septoplastia y la rinoseptoplastia. Estas intervenciones consisten en modificar las estructuras anatómicas de la nariz en pro de una apariencia más estética o de una mejora de la función respiratoria, según cada caso.

 

¿Cuál es el propósito de una rinoplastia?

La rinoplastia estética pretende modificar la apariencia de la nariz para hacerla más armónica y acorde al resto de la estructura facial. La rinoplastia funcional busca mejorar la función respiratoria sin tocar el septo, cuando se tiene alguna dificultad producida por malformaciones congénitas o secuelas de fractura, por ejemplo. La septoplastia, sin embargo, se realiza para corregir el tabique nasal. Y las rinoseptoplastias tienen objetivos cruzados de los tres procedimientos anteriormente mencionados.

Existen dos tipos de rinoplastia: la funcional y la estética. 
 

¿En qué consiste la técnica de la rinoplastia?

Las técnicas son variadas, aunque fundamentalmente se clasifican en abiertas o cerradas. Cada caso requerirá o no osteotomía, injertos de cartílago, limado de la giba…

 

Resultados y postoperatorio tras someterse a una rinoplastia

Los resultados suelen ser muy satisfactorios para los pacientes, aunque no se pueden valorar finalmente hasta transcurridos, al menos, 12 meses de la cirugía. El post-operatorio no suele ser doloroso, aunque resulta molesto en los primeros días si hay que llevar tapones o bigotera. Es fundamental favorecer la cicatrización y vigilar el proceso inflamatorio.

Apenas una semana después de someterse a la intervención, el paciente podrá recuperar su vida normal. 

Por Dra. Ana Martínez Padilla
Cirugía plástica, estética y reparadora

La Dra Ana Martínez Padilla es una reputada Cirujana Plástica que cuenta con más de 10 años de experiencia. Licenciada en Medicina por la Universidad de Córdoba se especializó vía MIR en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el referente Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Miembro de la principales asociaciones profesionales a nivel nacional e internacional como SECPRE, AECEP e ISAPS, es pionera en la liposucción asistida por agua (Agualipo) y en la cirugía plástica facial, con especial énfasis en la rinoplastia. Actualmente desempeña su trabajo como cirujana plástica y directora médica de Aurea Clinic, donde además a desarrollado un nuevo concepto que conecta la cirugía plástica con la medicina regenerativa y el antiaging para ofrecer los mejores resultados.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes