Nuevas técnicas quirúrgicas en rinoplastia

Escrito por: Dr. Javier Herrero Jover
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es la rinoplastia?

La rinoplastia es una técnica quirúrgica encaminada a la modificación de la pirámide nasal. Se trata de un encadenamiento de procesos quirúrgicos cuyo objetivo será la modificación o perfeccionamiento tanto de los huesos y estructuras duras como del tabique nasal, cartílago cuadrilátero o cartílago de la punta. Con esta modificación se obtiene un cambio de la confortación de la pirámide nasal.

¿Qué avances médicos y tecnológicos existen para la rinoplastia?

En estos momentos, tenemos dos avances tecnológicos importantes. En primer lugar, disponemos de un modelo específico del paciente en 3D, obtenido a partir de imágenes radiológicas, que nos permite planificar la cirugía y saber los milímetros de tejido que tenemos que extirpar o movilizar.En segundo lugar, ahora los cirujanos plásticos podemos aplicar la cirugía endoscópica (elementos endoscópicos que antes entraban en el mundo quirúrgico en general, como la traumatología, cirugía general, neurocirugía, etc.) porque tenemos herramientas microscópicas con maximización de la visión por pantallas y cámaras que podemos introducir dentro de los tejidos. Esto nos permite realizar una intervención quirúrgica mínimamente invasiva y buscando la máxima perfección, que la conseguimos gracias al tamaño de los instrumentos que empleamos.

 

¿Qué tipo de anestesia se utilizará en la cirugía?

En la rinoplastia usamos una neuroleptoanalgésis, un tipo de anestesia con la cual el paciente está dormido, pero para el cirujano sigue despierto. Incluso se puede realizar con sedación (ese mismo producto a menos dosis con el paciente consciente) o con anestesia local y el paciente totalmente despierto. Aconsejaremos una anestesia local o más profunda en función de la anatomía que tengamos que modificar.

¿Qué ventajas podemos encontrar respecto a la rinoplastia normal?

La aplicación de la tecnología actual nos ha cambiado radicalmente el proceso quirúrgico y los resultados. Tenemos una mayor fiabilidad, una mayor seguridad y una mayor perfección. Esto es porque estamos empleando en el propio proceso quirúrgico, además de una mayor preparación quirúrgica y sofisticada que nos va a permitir conocer de antemano como son las estructuras internas, materiales endoscópicos, mucho más pequeños, que magnifican la imagen gracias a los nuevos visores que nos permiten una mayor precisión. Todo esto hace que no tenga nada que ver con la rinoplastia practicada hace 10 años.

¿Cuál es el tiempo de recuperación después de la rinoplastia?

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos el tiempo de recuperación de una rinoplastia ha cambiado. Si antes hablábamos de un mes, en estos momentos a partir del cuarto o quinto día el paciente puede estar recuperado, cuando la cirugía está terminada y podemos sacar la férula. Si queda algún resto de hematomas persistirán, como mucho, hasta el décimo o doceavo día, pero desde el punto de vista quirúrgico a las 48 horas el paciente ya está haciendo vida normal con una férula. Por lo que hace a la estética, el paciente hará vida normal a partir de la primera o segunda semana de la cirugía.

Dr. Javier Herrero Jover

Por Dr. Javier Herrero Jover
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Javier Herrero Jover doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona con “Cum Laude” es especialista en cirugía Plástica, Estética y Reparadora con más de 30 años de experiencia, destaca por la utilización de las técnicas quirúrgicas  menos invasivas y sofisticadas como la aplicación de la planificación 3D preoperatoria y la endoscopia. Dirige Herrero Jover Médicos, uno de los equipos de cirugía plástica de Centro Médico Teknon.