5 preguntas clave sobre las infiltraciones ecoguiadas

Escrito por: Dr. Alejandro Burgos Torres
Publicado: | Actualizado: 19/01/2021
Editado por: David Moore Trias

¿Qué son las infiltraciones ecoguiadas?

Las infiltraciones con guía ecográfica son procedimientos mínimamente invasivos que sirven para introducir sustancias medicamentosas o no, con una precisión de prácticamente el 100% en el tejido o estructura deseada (articulaciones, tendones, músculos o bloqueos nerviosos).

 

¿En qué se distinguen de una infiltración convencional? ¿Son dolorosas?

La gran ventaja de la guía ecográfica no es solo en relación con el aumento de efectividad respecto a la punción a ciegas, sino con la disminución de complicaciones asociadas a la punción accidental de estructuras no deseadas o por la acción del material infiltrado en dichas estructuras teóricamente sanas.

Respecto a si son dolorosas o no, dependerá de cada paciente, pero no tiene por qué ser más dolorosa que una infiltración convencional.

 

¿Es un tipo de infiltración que puede aplicarse en todas las lesiones?

Las infiltraciones ecoguiadas están indicadas en diversas patologías del sistema musculoesquelético:

  • Articulaciones: artrosis y artritis (vaciado de derrames, aplicaciones de corticoides, factores de crecimiento, ácido hialurónico).
  • Tendones: tendintis, tendinosos (factores de crecimiento, corticoides, aspiración de calcificaciones).
  • Musculares: contracturas, vaciado de hematomas (anestésicos locales, toxina botulínica, vaciado de hematomas, factores de crecimiento).
  • Nervios: bloqueos nerviosos para tratar el dolor (anestésicos locales).

 

La infiltración ecoguiada se emplea en patologías del sistema musculoesquelético.

 ¿Por qué es importante poder infiltrar bajo control ecográfico?

Las infiltraciones ecoguiadas han demostrado su superioridad frente a las infiltraciones a ciegas, tanto en su efectividad para tratar la lesión asegurando la infiltración en el sitio deseado, como en la reducción de complicaciones al evitar una punción errónea y una inoculación del fármaco en un sitio no deseado.

Además, al asegurar que llegamos a la diana con exactitud nos puede permitir reducir las dosis de los fármacos utilizados y así reducir también los posibles efectos adversos.

 

¿Cómo serán los resultados y durante cuánto tiempo notará el efecto el paciente?

Habitualmente los resultados son altamente satisfactorios. Por otro lado, el tiempo de duración de los efectos dependerá de cada paciente, pero si la indicación es la correcta y se ha elegido bien la diana el tratamiento puede ser definitivo.

Para más información acerca del procedimiento contacte con un especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

Por Dr. Alejandro Burgos Torres
Medicina Física y Rehabilitación

El Dr. Burgos Torres es licenciado en Medicina por la Universidad San Francisco Xavier de Chuquísaca y especialista en Medicina física y rehabilitación por la Universitat de Barcelona. 

Su exhaustiva formación incluye un Máster en ecografía musculoesquelética e intervencionismo ecoguiado por la Universidad CEU San Pablo, y Experto en Terapia Neural y Tratamiento intervencionista del dolor, curso de certificación internacional para el tratamiento con ondas de choque extracorporeas.

Compaginó su ejercicio médico con la docencia como colaborador docente del Hospital Clínic de Barcelona durante su formación como especialista y en el Hospital General de Catalunya en la actualidad. Además, es miembro fundador del grupo de trabajo de la Sociedad Española de tratamiento con ondas de choque y forma parte de las sociedades mas prestigiosas de su campo como la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación y la Sociedad Española de Medicina del Deporte.

Actualmente ejerce como rehabilitador en el grupo Creu Groga tanto en Calella de Mar como en el hospital Clínic Maresme de Mataró y  forma parte del grupo de ecografías diagnósticas e intervencionismo ecoguiado en la Clínica Corachan de Barcelona.

  El Dr. Burgos cuenta con un equipo de fisioterapeutas y readaptadores deportivos altamente cualificados y esta especializados en: Fisioterapia deportiva, Fisioterapia musculoesquelética, suelo pélvico, linfedema, readaptación muscular general y deportiva.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..