¿Qué factores determinan si un paciente es un candidato adecuado para implantes de carga inmediata?

Escrito por: Dr. Rafael Zeballos Peltrini
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

La carga inmediata está íntimamente relacionada con la densidad del hueso, de manera que a menor densidad ósea menor posibilidad de una carga inmediata. Esta condición puede analizarse relativamente en las tomografías, pero de forma general las condiciones para poder planificar una carga inmediata son:

  • Que el paciente tenga suficiente hueso en longitud y anchura para recibir el o los implantes con una estabilidad primaria alta (mayor a 35Nw).
  • Que el tejido gingival (la encía) sea de buena calidad para proteger el implante del paso de bacterias.
  • Que el paciente no sea bruxista ni fumador.

 

Un implante de carga inmediata nos permite colocar la
prótesis provisional el mismo día de la instalación del implante

 

¿Cuáles son las ventajas de los implantes de carga inmediata?

Un implante de carga inmediata nos permite colocar la prótesis provisional el mismo día de la instalación del implante, lo que es un beneficio directo en la estética del paciente, ya que estará menos tiempo sin la pieza dental.

 

Además, el efecto biológico de colocar la prótesis en el mismo acto permite la conformación ideal de los tejidos blandos y la estimulación ósea, mejorando la cicatrización tanto del hueso como de la encía.

 

Cuidados tras un tratamiento de implantes de carga inmediata para garantizar resultados

En el caso de los implantes de carga inmediata es recomendable que el paciente tenga una carga masticatoria suave durante los 2 o 3 meses de integración del implante, esto quiere decir que la alimentación no debe ser rígida o dura sobre las piezas involucradas hasta completar la cicatrización.

 

Con relación a la higiene, los implantes deben cuidarse igual que un diente, teniendo especial cuidado en las encías alrededor de los implantes ya que la inflamación de las mismas puede permitir el paso de bacterias hacia la zona más profunda lo que tendría como consecuencia una pérdida ósea progresiva y la consecuente pérdida del implante.

 

Recordemos que al igual que una bacteria puede comprometer la salud de un diente, lo mismo puede ocurrir con un implante dental, sea o no de carga inmediata.

Por Dr. Rafael Zeballos Peltrini
Odontología y estomatología

El Dr. Rafael Zeballos Peltrini es un reconocido especialista en Odontología. Cuenta con varios años de experiencia en su especialidad y formación. En concreto, es experto en Cirugía Bucal, implantes dentales, regeneración ósea, periodoncia, trastornos articulares y prótesis sobre implantes.

En este sentido, se ha licenciado en Odontología por la Universidad Santa María y ha realizado diversos estudios en Cirugía Oral y Maxilofacial, prótesis avanzada sobre implantes en la Universitat Internacional de Catalunya, Cirugía Mucogingival en la Universidad Complutense de Madrid y regeneración ósea en Urban Regeneration Institute.

Actualmente, ejerce su labor asistencial en Clínica Ávila.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.