Es un tumor muy poco frecuente que afecta a 1 de cada 100.000 habitantes, aunque ha habido un aumento de incidencia en los últimos años. Aunque afecta a pacientes de todas las edades, es más común en personas a partir de los 40-49 años de edad.
Pronóstico de la enfermedad
El pronóstico del tumor carcinoide no es positivo. Al ser de crecimiento lento y no presentar síntomas, normalmente cuando se diagnostica ya está en fases avanzadas, o extendido.
Síntomas de tumor carcinoide
Son tumores que no suelen producir signos o síntomas hasta que la enfermedad está avanzada. Sin embargo, los tumores carcinoides pueden liberar hormonas en el cuerpo, provocando síntomas como diarrea o enrojecimiento de la piel. Asimismo, otros síntomas dependerán de la localización del tumor:
Tumor carcinoide en los pulmones:
- Sibilancias o silbido al respirar
- Dolor en el pecho
- Dificultad para respirar bien
- Diarrea
- Enrojecimiento de la piel
- Sensación de calor en cuello y rostro
- Aumento de peso
- Marcas rosadas en la piel, similares a estrías
Tumor carcinoide en el tubo digestivo:
- Diarrea
- Dolor en el abdomen
- Náuseas y vómitos
- Incapacidad de defecar por una obstrucción intestinal
- Sangrado de recto
- Dolor en el recto
- Enrojecimiento de la piel
- Sensación de calor en cuello y rostro
Pruebas médicas para el tumor carcinoide
El diagnóstico de los tumores carcinoides se basa en un diagnóstico funcional. También puede hacerse el diagnóstico en base a la localización de receptores de somatostatina en la superficie del tumor. Estos niveles pueden detectarse con gammagrafía marcada con octreótido. Otra técnica diagnóstica es la tomografía por emisión de positrones (PET).
¿Cuáles son las causas de un tumor carcinoide?
No se conocen las causas exactas de los tumores carcinoides. Normalmente ocurren cuando una célula tiene mutaciones en el ADN. Estas permiten que la célula siga creciendo y dividiéndose, y las células sanas mueren.
Los especialistas no saben a ciencia cierta por qué se producen las mutaciones que conllevan el desarrollo de tumores carcinoides, pero sí que estos crecen en las células neuroendocrinas. Las células neuroendocrinas se ubican en diversos órganos. Desarrollan funciones celulares nerviosas y endocrinas que producen hormonas. Algunas de las hormonas que producen dichas células son el cortisol, la insulina, la histamina y la serotonina.
¿Se puede prevenir?
No hay forma específica de prevenir los tumores carcinoides. Sin embargo, es importante señalar algunos factores de riesgo que pueden hacer aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de tumor:
- Edad avanzada.
- Las mujeres son más propensas a desarrollar este tipo de tumor.
- Antecedentes familiares de neoplasia endocrina múltiple tipo I, que aumenta el riesgo de desarrollar tumores carcinoides en las glándulas del sistema endocrino.
Tratamientos para un tumor carcinoide
Si el diagnóstico es grave y la vida del paciente corre riesgo se recomendará tratarlo con cirugía. Sin embargo, en algunos casos la única opción será el tratamiento paliativo, por la imposibilidad de operación. La supervivencia tras la operación está alrededor de los 6-11 años.
Además, el uso de análogos de somatostatina ha demostrado producir modificaciones en el tratamiento de la enfermedad. Asimismo, el uso de radiofármacos unidos a receptores de somatostatina se está estudiando.
¿Qué especialista lo trata?
El especialista que se encarga del diagnóstico y tratamiento del tumor carcinoide es el experto en Oncología Médica.