¿Cómo enfrentar y resolver la ansiedad?

Escrito por: María José Afonso Rodríguez
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

Para comenzar a resolver un problema, es esencial, en primer lugar, reconocerlo, y luego tratar de comprender en qué consiste.

 

En nuestra consulta de psicología en Tenerife no abordamos la ansiedad como algo que deba ser eliminado de la experiencia. Por el contrario, en la mayoría de los casos, nos enfocamos en la etimología de la palabra "síntoma".

 

 

Reconociendo y comprendiendo la ansiedad como señal de un problema

La ansiedad es la forma en que se denomina a dicha señal. Por lo tanto, la ansiedad es la etiqueta que hemos utilizado para describir todas las manifestaciones físicas, cognitivas y conductuales, que suelen ser desagradables de una emoción, como el miedo, el pánico y/o la angustia.

 

La ansiedad puede manifestarse de diferentes maneras, como taquicardia, dificultad para respirar, pensamientos acelerados, preocupación constante y/o sudoración excesiva, entre otros síntomas.

 

Estas manifestaciones físicas, cognitivas y conductuales son indicadores de la presencia de emociones intensas, como el miedo, el pánico y la angustia. Reconocer que la ansiedad es una etiqueta que engloba todas estas señales nos permite comprender mejor su naturaleza compleja y abordarla de manera integral en la consulta de psicología en Tenerife.

 

 

La importancia de comprender el dolor como una señal en el proceso de curación

Podría parecer deseable eliminar el dolor en una enfermedad, pero en muchos casos, hacerlo empeoraría la condición del paciente e incluso podría llevar a su fallecimiento, ya que el dolor, en la mayoría de las ocasiones, es un síntoma y una señal de que algo no funciona correctamente, de que existe una amenaza.

 

El trabajo del médico consiste en extraer toda la información que ese dolor proporciona para encontrar una solución al problema. Además, el dolor impulsa a la persona a buscar una explicación sobre lo que está ocurriendo y, por lo tanto, una solución. Sin dolor, no podríamos sobrevivir mucho tiempo.

 

Siguiendo esta lógica, es necesario observar detenidamente el síntoma de la ansiedad, identificando cuándo ocurre, con quién, a qué hora y en qué situaciones específicas. De esta manera, buscamos un patrón que nos ayude a comprender qué nos está diciendo sobre la persona y su situación, a pesar de lo desagradable que pueda resultar este síntoma.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por María José Afonso Rodríguez
психология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.