Tratamiento de la ansiedad en adultos

Escrito por: Ana Lucas Prieto
Publicado: | Actualizado: 17/11/2018
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción más, todo el mundo tiene ansiedad. Lo malo es cuando esa ansiedad se dispara y llega el trastorno de ansiedad. Y ¿qué ocurre?, pues que es muy incómodo, porque se nos acelera el corazón, porque sudamos, estamos acelerados, estamos nerviosos, estamos inquietos y estar así durante mucho tiempo pues es muy incómodo, incluso puede llegar a limitarnos en nuestras actividades diarias. Eso sería un trastorno de ansiedad, que es una ansiedad disparada.

¿En qué consiste la terapia cognitivo-conductual y EMDR?

La terapia la enfocamos en tres partes. La primera parte sería estabilizar a la persona, estabilizarle los síntomas que tiene de ansiedad y que entienda cómo es esa dinámica de la ansiedad, por qué se dispara, qué es lo que hace que ante determinadas situaciones pues esa persona se dispare. Y cuando esa persona consigue entender por qué se dispara, cuáles son las ideas que le vienen, cuáles son las sensaciones que tiene y cómo funciona eso, cuál es el efecto que tiene eso y esa dinámica, hemos conseguido el 50%, que es que la persona entienda qué le está pasando. No es “estoy descontrolado y me voy a volver loco”, sino que eso tiene una explicación, esa sería la primera parte. Una vez que hemos conseguido que la persona se estabilice y que entienda qué es la ansiedad pasaríamos a generar habilidades si es que las necesita, recursos, pasaríamos a que entienda cuál es su estilo de afrontamiento, que entienda cómo procesa las diferentes situaciones y hacer una reestructuración de esa parte. Una reestructuración quiere decir que hay veces que tenemos ideas exageradas que nos hacen ver la realidad de una forma que a lo mejor no es objetiva, sería la segunda parte.  Y la tercera parte sería ir a la raíz de por qué esa persona tiene un estilo ansioso, tiene un estilo que genera ansiedad. ¿Cómo lo hacemos? Pues lo hacemos con EMDR, trabajamos a nivel de emociones, de sensaciones y de ideas. Y la última parte, sería finalizar el tratamiento y que la persona salga por la puerta sin terapia y sin medicación en el caso de que fuera necesaria, y pueda hacer una vida normal y feliz.

 

¿Se cura la ansiedad?

Sí, la ansiedad se cura y además no necesitamos terapias muy largas. Lo que vamos a conseguir es que la persona desarrolle un nuevo estilo de afrontamiento, desarrolle nuevas habilidades que a lo mejor no tenía. Pero sobre todo, vamos a conseguir una curación emocional.

 

 

 Ana Lucas Prieto

Por Ana Lucas Prieto
Psicología

Ana Lucas Prieta es especialista en Psicología clínica con una amplia experiencia profesional en trastornos de ansiedad y trastornos de alimentación, en adolescentes y adultos. Desde 2002 hasta la actualidad es Directora y Psicóloga Clínica en Psico-salud. Es miembro de la Asociación EMDR España (abordaje psicoterapéutico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles.)