Periodoncia y enfermedad periodontal

Autore: Dra. Felia Gómez Mestre
Pubblicato:
Editor: Yoel Domínguez Boan

Un tratamiento de periodoncia consiste en limpiar exhaustivamente el espacio que hay entre la encía y el diente, que se profundiza a medida que se van acumulando las bacterias debajo de la encía formando así el sarro o tártaro subgingival y previniendo los daños que afectan al ligamento periodontal y al hueso alveolar que los rodea.

El tratamiento básico es el curetaje o raspado y alisado radicular, que consiste en la eliminación del sarro subgingival y en dejar acondicionada la raíz del diente para evitar posteriormente una mayor adherencia de las bacterias a la superficie radicular. Cuando la enfermedad se encuentra más avanzada y no se controla con un tratamiento básico, puede ser necesario realizar un tratamiento quirúrgico de la zona. Este consiste en la limpieza por debajo de la encía teniendo que separarla para poder llegar a las zonas más profundas. En algunas ocasiones se podrá realizar cirugía regenerativa para poder regenerar el hueso de soporte, pero dependerá de la zona a tratar.

 

 

Causas de las enfermedades periodontales

Existen varias causas:

  • Placa gingival: un déficit en la higiene oral permite que se forme el sarro. Este es el factor mas relacionado con el desarrollo de la enfermedad.
  • Genética.
  • Tabaco o drogas.
  • Enfermedades sistémicas: aquellas que afectan a la disminución de la inmunidad, diabetes, artritis reumatoide y enfermedad de Crohn entre ellas.
  • Cambios hormonales.
  • Estrés.
  • Obesidad.
  • Dieta: nutrición inadecuada.
  • Medicamentos.

 

Ejemplo periodontitis
Ejemplo periodontitis
 

 

¿Qué síntomas indican la existencia de una enfermedad periodontal?

La gingivitis es la inflamación de las encías sin pérdida de hueso ni pérdida de inserción. En la periodontitis (comúnmente llamada piorrea) los tejidos de sujeción están afectados y se destruye el hueso de soporte, formándose bolsas periodontales. En ambas pueden no aparecer síntomas o que estos sean leves. Lo mas frecuente es el sangrado gingival, pero en ocasiones puede ser poco abundante o nulo si el paciente fuma, ya que tabaco hace que no sangren las encías y por tanto puede enmascarar el problema.

Puede haber hinchazón, inflamación, enrojecimiento y sensibilidad. Cuando hablamos de periodontitis y ésta es mas avanzada, las encías van reduciendo su tamaño y quedan al descubierto las raíces de los dientes. A medida que avanza la enfermedad, los dientes van pareciendo mas largos y se separan. Puede producirse pus entre dientes y encías en caso de que este activa la enfermedad y también halitosis (mal aliento).

 

 

Rasgos y signos de la enfermedad periodontal

La inflamación de las encías y la acumulación de sarro pueden debilitar los tejidos que soportan los dientes provocando la movilidad de estos y que terminen por caerse. Pueden existir consecuencias estéticas ya que lo dientes se ven mas largos, se aprecian espacios entre los mismos o se van separando.

Los gérmenes que son fundamentalmente bacterias, pueden pasar al torrente sanguíneo e instalarse en cualquier otro lugar teniendo consecuencias a nivel cardiovascular, en el control de la glucemia e incluso en el embarazo.

Es importante la prevención que consiste en una adecuada higiene bucal y en la visita regular al dentista. Si desea más información, consulte con un odontólogo.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Felia Gómez Mestre
Odontoiatria e stomatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Chirurgia orale
    Chirurgia orale e maxillo facciale
    Chirurgia ortodontica
    Chirurgia parodontale
    Chirurgia dei denti inclusa
    Innesti ossei mascellari
    Impianti dentali
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.