Neuropatías por atrapamiento: comprender y abordar los trastornos nerviosos

Autore: Dr. Miguel García Bellón
Pubblicato:
Editor: Marga Marquès Gener

Las neuropatías por atrapamiento representan un conjunto de trastornos nerviosos provocados por la compresión mecánica de un nervio en puntos específicos del cuerpo. Estas condiciones pueden manifestarse con síntomas variados, como hormigueo, entumecimiento, debilidad muscular o dolor en la zona afectada.

 

Entre los ejemplos más comunes se encuentran el síndrome del túnel carpiano, la neuropatía cubital o el atrapamiento del nervio ciático. El tratamiento para estas neuropatías puede implicar reposo, terapia física, dispositivos ortopédicos específicos o, en algunos casos, intervención quirúrgica para aliviar la presión sobre el nervio atrapado y restaurar la función nerviosa.

 

Una de las neuropatías por atrapamiento más
frecuente es el síndrome del túnel carpiano

 

Síndrome del túnel carpiano

Es un atrapamiento del nervio mediano dentro del túnel del carpo a nivel de la muñeca. Es mucho más frecuente en mujeres, habitualmente a partir de los 30-40 años, y a medida que aumenta la edad, se hace más frecuente. 

 

Los síntomas más frecuentes son hormigueo y cosquilleo (parestesias) en la palma de la mano y los dedos pulgar, índice, corazón y la mitad del anular (dedos I, II, III, y IV). Estos hormigueos son más frecuentes durante el reposo y durante el sueño. Muchas veces despierta al paciente, obligándole a sacudir la mano para aliviar el hormigueo. 

 

Hay situaciones que hacen que sea más frecuente, como el excesivo trabajo manual (los tendones de los dedos y la muñeca crecen, y hay menos espacio y se comprime más el nervio), el embarazo, la acumulación de líquidos, problemas de hipotiroidismo, etc.

 

El diagnóstico es sencillo, y se suele confirmar mediante un electromiograma. Hay otras pruebas que pueden detectarlo, como la ecografía o la resonancia. 

 

El tratamiento más eficaz a largo plazo suele ser quirúrgico. Es una intervención muy sencilla, en la que se realiza una pequeña incisión para liberar el nervio. Con anestesia local y una mínima sedación suele ser suficiente en la mayoría de los casos. La mayor parte de los casos evoluciona muy favorablemente después de la liberación del nervio. 

 

Hay otras causas que también pueden provocar hormigueos o cosquilleos en los brazos o manos, como protusiones discales cervicales. De hecho, en muchas ocasiones, suelen confluir ambas patologías, la protusión cervical y el síndrome del túnel del carpo. 

 

Atrapamiento del nervio cubital

Es un atrapamiento del nervio cubital a nivel del codo (en la cara interna del codo) y, a veces, a nivel de la muñeca. Es casi igual de frecuente en hombres y mujeres, y suele estar relacionado con artrosis en el codo y con secuelas de fracturas. A medida que aumenta la edad, se hace más frecuente, porque con la edad aumenta la artrosis.  

 

Los síntomas más frecuentes son hormigueo y cosquilleo (parestesias) en la cara externa palma de la mano en la región del dedo meñique (dedo V), y la mitad del dedo anular, y en la cara lateral de la mano. Estos hormigueos son más frecuentes al forzar determinadas posturas, como apoyar el codo, o flexionarlo más de la cuenta. 

 

Hay situaciones que hacen que sea más frecuente, como el excesivo trabajo manual (los tendones de los dedos y la muñeca crecen, y como secuela de fracturas, o con artrosis importante del codo y la muñeca. 

 

El diagnóstico es sencillo, y se suele confirmar mediante un electromiograma. Hay otras pruebas que pueden detectarlo, como la ecografía o la resonancia. El tratamiento más eficaz a largo plazo suele ser quirúrgico. Es una intervención más complicada que la del túnel del carpo. 

 

Hay otras causas que también pueden provocar hormigueos o cosquilleos en los brazos o manos, como protusiones discales cervicales. De hecho, en muchas ocasiones, suelen confluir ambas patologías, la protusión cervical y el atrapamiento del nervio cubital en el codo. 

 

Atrapamiento del nervio peroneal

Es un atrapamiento del nervio ciático poplíteo externo a nivel de la cabeza del peroné. Es casi igual de frecuente en hombres y mujeres, y suele estar en relación con postura forzadas de las rodillas (cruzar mucho las piernas, estar mucho tiempo de rodillas, pérdidas bruscas de peso), y también como secuelas de artrosis y de fracturas. A medida que aumenta la edad, se hace más frecuente, porque con la edad aumenta la artrosis.   

 

Los síntomas más frecuentes son hormigueo y cosquilleo (parestesias) en la cara externa de la tibia, en la zona del peroné, en el dorso del pie. En muchas ocasiones se asocia con la debilidad para subir el tobillo y levantar el dedo gordo y los dedos de los pies. Estos hormigueos son más frecuentes al forzar determinadas posturas, como estar de rodillas, o sentarse con las piernas cruzadas.  

 

El diagnóstico es sencillo y se suele confirmar mediante un electromiograma. Hay otras pruebas que pueden detectarlo, como la ecografía o la resonancia. Aunque muchas veces se soluciona solo, en ocasiones hay que descomprimir el nervio a nivel de la cabeza del peroné. 

 

Hay otras causas que también pueden provocar hormigueos o cosquilleos en la pierna y los pies, como protusiones discales lumbares. De hecho, en muchas ocasiones, suelen confluir ambas patologías, la protusión lumbar y el atrapamiento del nervio ciático poplíteo en la cabeza del peroné. 

 

¿Cuándo acudir a la unidad de dolor crónico?

Cuando se sufra de un dolor de difícil control, que no cede con analgésicos convencionales, o el dolor persista a pesar de que la causa física que causó ese dolor ya esté resuelta. Es muy importante una buena historia clínica, exploración física y un diagnóstico certero, para poder tratar adecuadamente estos dolores. 

 

Por desgracia, cuando se cronifica un dolor, se hace más difícil de tratar y suele presentar más resistencia a analgésicos convencionales. 

 

En las unidades de dolor crónico, los especialistas tratan el dolor desde distintas perspectivas, no sólo la puramente física o lesional, sino también otros factores que puedan agravar, cronificar, o hacer que el dolor se perciba más intensamente. 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Miguel García Bellón
Neurofisiologia clinica

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Disturbi del sonno
    Disfunzione erettile
    Incontinenza urinaria
    Dolore pelvico
    Polisonnografia
    Epilessia
    Sindrome delle gambe inquiete
    Deterioramento cognitivo lieve
    Perdita di memoria
    Ecografia Doppler
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.